jueves, 11 de enero de 2024

Inaugurado el último tramo de la A-33, que ahorrará 30 minutos de viaje entre Murcia y Valencia por el interior


YECLA.- El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha presidido este jueves la puesta en servicio del último tramo de la autovía A-33 entre Yecla y Caudete (Albacete), que ha contado con una inversión de 122 millones de euros y permitirá ahorrar un trayecto de 47 kilómetros y un tiempo de entre 35 y 30 minutos con respecto a la Autopista del Mediterráneo.   

En el acto de inauguración han participado el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras; la delegada del Gobierno, Mariola Guevara; el portavoz del Ejecutivo autonómico, Marcos Ortuño; el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Manuel Pancorbo; la alcaldesa de Yecla, María Remedios Lajara; y el secretario general del PSOE en la Región, José Vélez, entre otros.

Con la apertura de este tramo, de 16 kilómetros de longitud, culmina la autovía que supone una alternativa "de mejor calidad y menor distancia" para el transporte entre Valencia y Murcia que la existente por el corredor de la A-7 en la provincia de Alicante, permitiendo reducir los tiempos de viaje y las emisiones. El Ministerio ha invertido 510 millones de euros en la construcción de la A-33, de unos 90 kilómetros.

Desde junio de 2018, el Gobierno de la Nación ha invertido en la Región de Murcia cerca de 1.500 millones de euros y se han licitado actuaciones por 2.600 millones. "Un balance de gestión sobresaliente y en el que me comprometo a seguir trabajando", ha aseverado Puente.

En este sentido, el ministro ha anunciado que en las próximas semanas se adjudicarán las obras de la plataforma ferroviaria y la estación de Lorca, licitadas por 400 millones de euros.

En concreto, en el Consejo de Administración de enero, Adif autorizará la firma del contrato y el inicio de los trabajos. "Esta es una inversión con la que ya podemos decir que todos los tramos del Corredor entre Murcia y Almería están en marcha", ha detallado el ministro.

Respecto a la puesta en servicio del último tramo de la A-33, Puente ha defendido la importancia de las infraestructuras para vertebrar el país y potenciar la cohesión social y territorial.

 "Construimos país con carreteras más seguras y construimos futuro abriendo oportunidades para sus vecinos y empresas cuando acortamos los tiempos de viaje entre Murcia y la Comunidad Valenciana", ha afirmado el responsable del Ministerio de Transportes.

La autovía A-33 conecta tres corredores entre el centro y el Levante peninsular, como son la A-31 Albacete-Alicante; la A-30 Albacete-Murcia-Cartagena; y la A-35 Almansa-Xàtiva que, a través de la A-7, conduce a Valencia.

Además, permite encauzar los tráficos de largo recorrido que circulan más cercanos a la costa y proporciona una alternativa para viajar entre Murcia y Valencia sin pasar por Alicante. "La A-33 es un claro ejemplo de que la razón de ser de las infraestructuras es tener un impacto global que trasciende el sitio dónde las construimos", ha aseverado Puente.

El ministro ha hecho hincapié en que este tramo es "símbolo de sostenibilidad", ya que, por primera vez en España, se ha construido un pavimento de hormigón armado ejecutado en dos capas con el sistema fresco sobre fresco, "que nos ha permitido usar hormigones diferentes en cada una de las capas, realizando así un consumo más eficiente y respetuoso de los recursos naturales. Un sistema que, además, requiere menos actuaciones de conservación al ser mucho más durable y, por tanto, más sostenible".

La autovía, con una intensidad media diaria de 15.000 vehículos, supondrá un descenso del 40% del tráfico pesado que pasa por la ciudad de Murcia.

Desde junio de 2018, el Ministerio ha multiplicado por más de cinco el volumen de licitaciones realizadas en la Región, gracias a las que se ha conseguido, en materia de carreteras, poner en servicio por completo la autovía A-33 y que las obras de los tres tramos del Arco Noroeste, con más de 20 kilómetros, estén en marcha con la previsión de finalización en 2025.

En lo que respecto al avance del Corredor hacia Cartagena y Almería, el ministro ha señalado que ya está ejecutada casi la mitad de estas obras en las que se han invertido más de 3.460 millones de euros. Desde 2018 se han ejecutado 1.093 millones en el Corredor exclusivamente en la Región.

Además, se ha fomentado el transporte público con la puesta en marcha de los servicios de proximidad entre Murcia y Cartagena y con la gratuidad de los abonos de Cercanías, Media Distancia convencional y de las líneas de autobús de titularidad estatal, así como los descuentos del 50% de los abonos Avant, que acaban de prorrogarse. Una medida con la que, hasta ahora, los viajeros con origen y destino en la Región de Murcia han ahorrado más de siete millones de euros.

La autovía A-33 supone una alternativa para los viajes entre Murcia y Valencia por el interior, ya que la longitud del recorrido entre Murcia y Valencia es de aproximadamente 217 kilómetros, frente a los 259 kilómetros del recorrido por la costa.

El tramo que discurre entre Yecla (enlace con RM-424) y Caudete (enlace con A-31) se ha dividido a su vez en dos subtramos, como son el enlace con RM-424 (Yecla)-Enlace con N-344 (Caudete), al que corresponde la presente actuación; y el enlace con N-344 (Caudete)-Enlace con A-31, puesta en servicio el 27 de octubre de 2021.

Con la finalización de la A-33 unido al futuro Arco Noroeste de Murcia se produciría un trasvase de tráfico del corredor Mediterráneo de la A-7/AP-7/A-31 hacia la A-33 en los tráficos con origen/destino Valencia y Andalucía, que ya no tendrían que pasar por la zona metropolitana formada por el entorno de las ciudades de Alicante y Murcia.

Durante la inauguración, López Miras ha destacado que esta infraestructura era "una vieja aspiración" de la Región de Murcia, y que ha sido "largamente esperada". 

"Hoy estamos más cerca de regiones vecinas y hermanas, y estamos abriendo una puerta al desarrollo de miles de hombres y mujeres", ha dicho.

El presidente de la Comunidad ha señalado que esta autovía permitirá, además, que varios municipios "vean más cerca cómo pueden avanzar sus empresas y crear más empleos por el aparentemente sencillo método de llegar antes a nuevos lugares, a nuevos mercados, a poder afrontar más y mejores retos y objetivos". En esta línea, ha recordado que "sin infraestructuras y sin conexiones hay aislamiento, y de esta forma difícilmente se puede prosperar".

Precisamente por la relevancia de las infraestructuras para el desarrollo de la Región de Murcia, el presidente ha trasladado a Puente su confianza en que la culminación de la A-33 "sea el primer paso en el desbloqueo de otras tantas infraestructuras que llevamos esperando demasiado tiempo y que esperamos ver también pronto como una realidad".

Concretamente, el máximo responsable autonómico ha reivindicado la necesidad de que el Gobierno central decida impulsar el Corredor Mediterráneo, la llegada del AVE a Cartagena y Lorca, el tercer carril de la A-7 y los arcos Norte y Noroeste.

Todas estas iniciativas están recogidas en el Pacto por las Infraestructuras "suscrito por todos los sectores y colectivos regionales", ha recordado López Miras. En estos proyectos, ha avanzado, "el Gobierno regional colaborará como siempre ha hecho para agilizarlas y contribuir al impulso en todo aquello que esté en nuestra mano".

Además, López Miras ha trasladado a Puente su deseo de que "podamos sentarnos para trabajar y planificar esas infraestructuras que la Región de Murcia lleva demasiado tiempo esperando".

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