MURCIA.- Unos 500 empresarios de Cataluña, la Comunidad Valenciana,
Andalucía y Murcia se reunieron este martes en la capital de esta última región
para reivindicar la realización urgente del corredor mediterráneo
ferroviario que unirá Francia con Algeciras como eje vertebrador del
área y clave para el desarrollo económico.
El encuentro está promovido por la Asociación Valenciana de
Empresarios (AVE), que ya se reunió en Tarragona con el objetivo de que
los empresarios de todo el arco mediterráneo trabajen conjuntamente para
exigir al Gobierno el impulso definitivo a esta infraestructura.
Entre los asistentes del acto de este martes en Muria se encontraban
los presidentes de Bankia, Ignacio Goirigolzarri, y Mercadona, Juan
Roig.
El presidente de AVE, Vicente Boluda, recordó que el último
compromiso del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para la puesta en
marcha del corredor es 2019, si bien debe ser una solución
"provisional" mediante un tercer carril que adapte el ancho de vía
español al del resto de Europa.
No obstante, para Boluda, este tercer carril generará
"cuellos de botella", ya que por una misma vía circularán trenes de
mercancías, de cercanías y de alta velocidad (AVE), por lo que abogó por
implantar la doble plataforma y lamentó el amplio retraso del proyecto,
comprometido inicialmente para 2015 en Valencia y para 2016 en Murcia.
Insistió en la necesidad de "completar la red radial de
ferrocarril con otra circular" que una con alta velocidad para
mercancías y para pasajeros todo el área mediterránea con el resto de
Europa.
En su opinión, el proyecto del corredor, además de estar
planteado para "fechas muy tardías", tiene numerosas complejidades y
problemas técnicos que llevan a plantearse si realmente hay "voluntad
política" de ponerlo en marcha.
Criticó que de las diez mayores ciudades por número de
habitantes de España, cinco están en el Mediterráneo (Barcelona,
Valencia, Málaga, Murcia y Alicante), pero ninguna de ellas está
conectada entre sí por alta velocidad, a pesar de que España es el país
del mundo con más kilómetros de AVE, solo menos que China.
El presidente de la patronal murciana, José María
Albarracín, lamentó las lentas conexiones que actualmente hay entre
Murcia y las comunidades valenciana y catalana, y la situación aún más
sangrante con relación a Almería, con la que no hay conexión directa por
tren. Asimismo, reprochó al Gobierno central "tener que estar
reivindicando en pleno siglo XXI infraestructuras tan necesarias como es
el ferrocarril para conectar y vertebrar el conjunto de España me
parece un auténtico disparate".
Por eso, insistió en el papel fundamental de este corredor
no solo para mercancías, sino también para pasajeros, ya que el área
mediterránea agrupa en torno a la mitad de la población española y mueve
también más de la mitad de las exportaciones del país.
Por su parte, la presidenta de la Asociación Murciana de la
Empresa Familiar, Marian Cascales, destacó la unión entre comunidades
autónomas que ha generado este proyecto por el que ha subrayado que es
imprescindible luchar.
En su opinión, es mucho más que una infraestructura
ferroviaria, porque ayudará a la competitividad, la economía, el turismo
y las exportaciones, entre otros sectores, y potenciará la economía
española y la del Arco Mediterráneo en general.
El presidente de la Fundación Pro AVE, Federico Félix,
insistió en que esta infraestructura no solo beneficiará al área
mediterránea, sino también al resto de España y al conjunto de Europa, y
apuntó que, en un futuro, el corredor puede ser también un punto de
conexión con África desde Algeciras.
En ese motivo, Marc Puig, presidente del Grupo Puig, lamentó
que "no se puede justificar que no se haya priorizado esta inversión"
sobre otras infraestructuras, como autopistas y aeropuertos que
actualmente se encuentran sin tráfico, mientras que no existe una red de
ferrocarril eficiente y sostenible.
Por su parte, Tomás Fuertes, presidente del Grupo Fuertes,
consideró que se trata de una "inversión rentabilísima", por lo que ha
preguntado a los poderes públicos por qué no se le ha dado la
importancia y prioridad que se merece.
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, también
destacó la importancia de esta infraestructura para la economía
española. "Es una infraestructura que tiene todo el sentido económico y
es muy buena para toda España", aseveró.
En atención a los medios de comunicación y preguntado sobre
si "quiere" el Corredor Mediterráneo, el presidente de Bankia ha
señalado: "Claro, claro por eso estamos apoyando a una obra de
infraestructura que tiene todo el sentido económico y es muy buena no
solo para el Arco Mediterráneo, sino para toda España", defendió.