MURCIA.- El consejero de Educación, Formación y
Empleo, Constantino Sotoca, ha presentado este lunes los protocolos de
colaboración que ha suscrito con los ayuntamientos de Cieza, Mazarrón,
San Javier, Jumilla, y Alhama de Murcia, para "avanzar en la lucha
contra la economía irregular en la Región de Murcia".
En concreto, los protocolos "abren nuevas vías de comunicación e
información que son relevantes para detectar cualquier actividad no
declarada con ánimo defraudatorio en los municipios".
El objetivo, según Sotoca, es "analizar el trabajo que ya se está
haciendo por parte de las corporaciones locales a una nueva finalidad,
que es la detección de actividades no reconocidas".
Se ha referido a indicios de actividad sumergida a través de obras
detectadas por servicios de inspección urbanística, inmuebles
descubiertos que no figuren en el catastro, producción de residuos
relacionados con actividades empresariales o económicas detectados por
los servicios de limpieza viaria, denuncias de actividades ruidosas o
molestas, actividades profesionales no declaradas descubiertas por la
policía municipal o los datos relativos al consumo de agua.
Toda la información recogida será remitida a la Inspección de
Trabajo y Seguridad Social, que será quien cruce los datos que obran en
poder de la Tesorería General de la Seguridad Social, e identifiquen
aquellas actividades no declaradas, informa la Comunidad.
Para el intercambio de toda esta información se han creado
comisiones mixtas de seguimiento entre la Consejería de Educación,
Formación y Empleo, y los distintos ayuntamientos. El consejero ha
adelantado algunos datos recogidos hasta el momento, aunque ha precisado
que "no son todos los datos, puesto que aún no están configuradas todas
las comisiones".
Hasta el momento se han recogido datos identificativos referidos a
1.440 declaraciones de Impuestos sobre Bienes e Inmuebles que afecten a
actividades económicas. Se han recabado también datos relativos a 953
registros de recogida de basuras en inmuebles con actividad económica, y
datos identificativos de 431 licencias de actividad.
El titular de Empleo ha destacado el "carácter pionero" de esta
iniciativa, ya que "es la primera vez que las tres administraciones
públicas (nacional, autonómica y local) intercambian información con el
objetivo de identificar este tipo de comportamientos, claramente
insolidarios".
En este sentido, Sotoca ha recordado que los convenios con los
ayuntamientos "forman parte de las medidas contempladas en el primer
Plan Regional contra la Economía Irregular y, por tanto, no son las
únicas actuaciones que se han puesto en marcha con este objetivo".
Igualmente, ha subrayado el establecimiento de un protocolo de
colaboración entre las consejerías con competencias en la materia
(Hacienda, Trabajo e Industria), que ha supuesto el intercambio de una
gran cantidad de información relevante para detectar actividades
irregulares a través del pago de impuestos autonómicos, las
declaraciones de fallidos por insolvencia de empresas o las
declaraciones de actividad en industria.
En concreto, en el ámbito tributario y de recaudación, la
Consejería ya ha remitido a la Inspección de Trabajo más de 7.000
transmisiones de participaciones sociales y 109 sucesiones de
actividades empresariales y económicas, con los datos identificativos
correspondientes. La Inspección de Trabajo hará una verificación del
cumplimiento de las obligaciones con la Seguridad Social de los nuevos
titulares.
Además, se ha recabado también información relativa a 92
donaciones de negocios y actividades, con sus datos identificativos
correspondientes, así como 706 expedientes de declaraciones de
insolvencia que la Inspección de Trabajo investigará para comprobar la
realidad de esta situación.
En cuanto a la gestión empresarial, el consejero ha resaltado que
se ha recogido toda la información del Registro Industrial de la Región
de Murcia, donde están inscritas más de 22.000 empresas. Una
información, ha dicho, que "también será cruzada con los datos
declarados ante la Tesorería de la Seguridad Social".