MURCIA.- El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, ha pedido a la sociedad concesionaria del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, Aeromur, que entienda que el Gobierno regional "está trabajando" con AENA y el Ministerio de Fomento para lograr el cierre del aeropuerto de San Javier.
En este sentido, ha puntualizado que "debemos entender que
la situación es complicada para todos, y se trata de que todos operemos y
actuemos en la misma dirección". En concreto, considera que cada una de
las partes implicadas "tiene que aportar lo que corresponda para que el
cierre de San Javier forme parte de la apertura del aeródromo de
Corvera".
A su juicio, la sociedad concesionaria "tiene que entender" que la
Comunidad "tiene unas dificultades" y "se trata de un bien de todos,
que es el cierre de San Javier", según ha declarado a los medios de
comunicación.
Sevilla también ha desmentido que el Gobierno regional esté
pidiendo a la concesionaria que asuma una posible compensación económica
a AENA por el cierre de San Javier. "No hemos pedido nada, porque
estamos ahora mismo negociando y estableciendo con AENA y el Ministerio
de Fomento las circunstancias del cierre y no hay una concreción en esos
temas", ha zanjado.
Sevilla ha contestado de esta manera al ser preguntado por las
declaraciones del secretario general del PSRM, Rafael González Tovar,
quien exigió una "aclaración" por parte del Gobierno murciano sobre el
futuro del aeropuerto de Corvera "más allá de la incertidumbre, que cada
vez se está acrecentando más".
El consejero ha recordado que él también ha solicitado su
comparecencia en la Asamblea para hablar del aeropuerto, y se ha
mostrado "encantado" de dar en el parlamento las explicaciones "que sean
pertinentes y las veces que haga falta".
Ha confirmado que, efectivamente, las obras del Aeropuerto
Internacional de la Región de Murcia están terminadas, pero ha añadido
que las obras terminadas "hay que ponerlas en marcha".
Ha puesto como ejemplo las centrales nucleares que hay en marcha
en España, y que "no se pusieron en marcha al día siguiente de estar
construidas, sino que pasa un tiempo hasta que se pueden poner en
marcha".
Ha justificado esta dilación porque "es una instalación que, en
primer lugar, hay que certificar y ponerla de acuerdo con todos los
procedimientos de operatividad. En segundo lugar, recuerda que "hay una
operatividad de cara a la integración en un espacio aéreo, igual que hay
que integrar una central eléctrica en la red eléctrica".
En tercer lugar, ha explicado que el Gobierno regional ha
considerado oportuno sincronizar el aeropuerto de Corvera con el cierre
del aeródromo de San Javier, "entendiendo que era la solución adecuada
para el futuro de la infraestructura".
Ha reconocido que esta sincronización "tiene sus dificultades,
porque hay una empresa como AENA que explota el aeropuerto de San
Javier". Así, ha confirmado que el Ejecutivo autonómico está trabajando
con el Ministerio de Fomento y con AENA.
El consejero ha afirmado que "tienen problemas económicos" tanto
la Administración del Estado, como las comunidades autónomas y las
empresas públicas, como AENA, y privadas, como la sociedad concesionaria
Aeromur.
"Es una solución de gran peso, y tenemos que afrontar la solución
con ellos delante, pero igual que se afronta la solución de puesta en
marcha de cualquier infraestructura en la situación actual", ha añadido
el consejero.
Ha citado como ejemplo el Corredor Mediterráneo, que también se
está haciendo en circunstancias "de dificultad económica", ya que en
junio se van a terminar de "lanzar" los proyectos que corresponden al
tercer carril ferroviario desde la frontera francesa hasta Valencia, y
en el segundo semestre del año comenzarán el lanzamiento de los
proyectos desde Valencia a Cartagena.
Al ser preguntado por posibles similitudes con el aeropuerto de
Castellón, el consejero Sevilla ha explicado que la provincia valenciana "no tenía
ningún pasajero antes de operar", mientras que en la Región, "ahora
cuando cierre San Javier", el Aeropuerto de Corvera "arranca de una
situación en la que hay una demanda ya establecida".
"Se cierra San Javier con un volumen de pasajeros consolidado de
hace muchos años, y se abre un aeropuerto a muchos kilómetros que va a
llevarse ese volumen consolidado, y eso no lo tiene Castellón", ha
añadido.
Asimismo, ha señalado que en Murcia "hay una situación turística
importante", y cree que esta demanda "va a pasar de un lado a otro", por
lo que ha descartado paralelismos con Castellón. "Murcia, con todos los
respetos, es una población más grande que lo que es Castellón, y es la
séptima u octava ciudad de España".
Esto, ha precisado, conlleva una demanda que Castellón "no puede tener", y cree que ambas situaciones "no son comparables".