sábado, 30 de enero de 2010

La Región de Murcia se presenta como una zona muy vulnerable al cambio climático

MURCIA.- La Región de Murcia se presenta como una zona "muy vulnerable" al cambio climático, condicionada por su ubicación geográfica y su estructura socioeconómica, según denunció el Consejo Económico y Social de la Región de Murcia (CESRM) en la memoria anual de 2008.

Al tiempo que añadía que una de las características más importantes del medio natural regional es la preponderancia de la propiedad privada, que alcanza el 70 por ciento de los montes regionales según datos de la EFRM. Por esta razón, "las políticas de conservación han sido objeto, en ocasiones, de contestación social, al no contar con el suficiente respaldo de la comunidad", señaló.

La Administración regional, subrayó, ha realizado avances en la integración de la economía desde la perspectiva de la planificación de áreas protegidas, "pero estos avances deben traducirse a la gestión". Otra demanda habitualmente planteada por la sociedad, particularmente en áreas protegidas, aseguró, se relaciona con la necesaria seguridad jurídica.

El Consejo Económico y Social de la Región de Murcia denunció así que la estrategia Regional para la Conservación y Uso Sostenible de la Diversidad Biológica (ERBD) y la Estrategia Forestal de la Región de Murcia (EFRM) "no han desarrollado toda su potencialidad: sólo una de ellas, la primera, ha sido formalmente aprobada".

En cuanto a su cumplimiento efectivo, se han producido avances en el desarrollo de determinadas medidas de carácter puntual, muy escasas en la ERBD y con mayor desarrollo para la EFRM, indicó, aunque "en todo caso se aprecia un importante déficit en la implementación de las medidas normativas y de planificación, así como en el desarrollo operativo de las estrategias, lo cual minimiza el carácter integrador e integral que requiere una política decidida y coherente en biodiversidad e impide una planificación a largo plazo".

Asimismo aseguró que los avances en la planificación de la Red de Espacios Naturales Protegidos, que fue establecida por la Ley 4/1992, "han sido limitadas". Actualmente, sólo disponen de PORN aprobado definitivamente cinco parques regionales y un paisaje protegido. A lo que se añade que, incluso en el caso de estos, no han sido desarrollados los instrumentos previstos en los mismos.

El CESRM considera que la Red Natura 2000 precisa de medidas más allá de la mera designación de los lugares. Por este motivo, señala, "es preciso un traslado a nuestra legislación autonómica y nuevas prácticas administrativas de las deteerminaciones de las Directrices Hábitas y Aves y la puesta en marcha de medidas efectivas de planificación y de gestión de estos espacios".

La Administración regional ha realizado un "destacable" esfuerzo en la elaboración de Planes de Gestión para los espacios Natura 2000, "pero aún no se cuenta con ningún plan aprobado definitivamente". Únicamente, indicó, "se han sometido a información pública dos planes de gestión de ZEPA, la Sierra de la Almenara, Moreras y Cabo Cope e Isla Grosa, "a pesar de encontrarse muy avanzada o finalizada la elaboración de un importante número de ellos".

Al tiempo que recordó que las autoridades regionales adquirieron, ante la Unión Europea y en el marco de diversos proyectos LIFE, el compromiso de aprobar un total de 14 planes de gestión (dos ZEPA y 12 LIC).

Asimismo, señaló, la vulnerabilidad del Mar Menor, único humedal de importancia internacional (Ramsar) existente en la Región, recomienda la puesta en marcha de medidas como su inclusión en el registro de Montreux y la adopción de medidas adecuadas para su recuperación, tal y como preveía la ERBD.

"Las particulares condiciones ambientales de la Región de Murcia y los diversos e intensos aprovechamientos que se desarrollan en su territorio la convierten en un escenario destacado a nivel europeo para analizar los efectos de la erosión, la desertificación y el cambio global", apostilló el Consejo.

La actual situación de crisis económica "supone un reto" que afecta a todos los ámbitos sociales. En material de Medio Natural "sería recomendable que se exploraran las nuevas posibilidades que éste aporta para la reactivación económica y social de la Región de Murcia".

Frecuentemente, añadió, "se obvia que la inclusión en la Red Natura 2000 o en Espacios Naturales Protegidos puede proporcionar numerosas oportunidades para la población local, debido a su potencial para proporcionar ingresos alternativos, ejerciendo de reclamo para actividades como el ecoturismo o la educación ambiental".

Es preciso, asimismo, "reorientar la actividad agropecuaria, particularmente en áreas protegidas, hacia el mantenimiento de la biodiversidad y potenciar el carácter dinamizador de las economías rurales atribuido a la caza y la pesca fluvial".

Por otro lado, la aplicación de los documentos de planificación (tales como EFRM o ERBD) supondrían una importante inversión que desarrollaría determinados sectores de la actividad económica como el sector forestal, el viverismo, la consultoría o la educación ambiental.

"La situación actual de incertidumbre económica y la ralentización de la actividad económica en sectores convenionales hacen recomendable abordar un cambio en el modelo productivo de la Región de Murcia. Y es que, según los datos de la Comisión Europea, las políticas ambientales tienen un efecto suavemente positivo en el empleo. Dichos informes concluyen que las políticas ambientales deben estar bien diseñadas y ser eficientes, destacando aspectos como la innovación ambiental y los incentivos ambientales", subrayó el CESRM.

Una de las herramientas aplicadas para la promoción y el fomento de determinados productos en los mercados es el establecimiento de marcas de calidad diferenciada o de calidad certificada. Así sugiere la posibilidad de abordar la puesta en marcha de una marca de calidad diferenciada asociada a la preservación del Medio Natural de la Región, bien en su conjunto o específicamente en las Áreas Protegidas.

Pizarro renuncia a su escaño de diputado por "razones personales"

MADRID.- El ex presidente de la eléctrica Endesa Manuel Pizarro, número dos de las listas del PP por Madrid en las elecciones de 2008, ha renunciado a su escaño en el Congreso de los Diputados por "razones estrictamente personales", informó el PP en un comunicado.

Pizarro, que fue uno de los fichajes más mediáticos del presidente del Partido Popular(PP), Mariano Rajoy, de cara a las elecciones generales que ganó el PSOE, comunicó al líder del partido su decisión este viernes.

El todavía diputado "mantiene su compromiso con el proyecto político del Partido Popular, su militancia en el mismo y ha mostrado su disposición a seguir participando de manera habitual en las actividades del partido", señala la nota del partido.

El líder popular, Mariano Rajoy, ha agradecido a Pizarro su trabajo y "ha valorado las renuncias personales que éste compromiso político le ha supuesto".

Sacyr logra financiación por 200 millones para construir el aeropuerto de Corvera

MADRID.- Sacyr Vallehermoso ha logrado un préstamo de 200 millones de euros para costear la construcción del aeropuerto de Murcia-Corvera, proyecto que promueve y que supone un presupuesto total de 250 millones de euros, según informó el propio grupo.

'La Caixa' actúa como entidad agente de la financiación, en la que también participan Banco Espirito Santo, Caja Segovia, Caixa Tarragona, Caja Sol y el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

El crédito se ha logrado por el consorcio adjudicatario del contrato de construcción y posterior gestión durante 40 años del futuro aeropuerto privado, controlado por Sacyr, con una participación del 60%, y que completan la CAM, Caja Murcia, Inocsa, Cementos La Cruz, grupo Monthisa y el grupo Fuertes, con un 6,6% cada uno.

Este grupo de socios promueve el nuevo aeropuerto, declarado de interés general por el Ministerio de Fomento, con el fin de dotar a Murcia de una infraestructura aeroportuaria "acorde con el modelo económico y los planes de futuro de su territorio de influencia".

El aeródromo se ubicará en la localidad de Corvera. Contará con una pista de 3 kilómetros de longitud, capaz de canalizar 15.000 operaciones de despegue y aterrizaje el año, tanto para rutas nacionales como internacionales. Se completa con una terminal de pasajeros de 23.000 metros cuadrados.

Hasta el momento, el consorcio ha ejecutado obras equivalentes al 17% de la inversión total correspondientes a la primera fase del proyecto, en la que está previsto que dé servicio a 5,2 millones de pasajeros. Posteriormente se abordarán dos ampliaciones, en función de aumentos de la demanda (una cuando se alcancen los nueve millones de usuarios y una segunda con los 14 millones).

El préstamo ha necesitado de un aval por la misma cantidad, 200 millones de euros, suscrito por la Comunidad Autónoma de Murcia.

El Banco de España dice que el SIP no es la solución para todas las instituciones

LAS PALMAS.- El director general del Servicio de Estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina, indicó que el SIP de cajas "no es la solución" para "todas" las instituciones aunque apuntó que se trata de un mecanismo que permite canalizar las eficiencias de las entidades y que éstas mantengan su marca.

En este sentido, y en el transcurso de un coloquio que ofreció en Las Palmas de Gran Canaria, dijo que "todas las soluciones son válidas dependiendo de su situación", por ello será el Banco de España el que tendrá que "juzgar" cada proyecto para ver si "es viable".

Así, en la fusión de cajas de ahorro señaló que existe una situación "mixta" porque, por un lado, están los procesos que se han puesto a disposición de estas entidades financieras y con la que se impulsa una "dinámica muy importante" con la que se permite el relanzamiento de la reconversión de "muchos" proyectos. Y, por otro lado, agregó que se encontrarían procesos con dificultad, ya que "hay fricciones que tienen que ver con el ámbito en el que se desarrollan".

Fitch rebaja la calificación de CajaMurcia Preferentes a 'BBB+'

MADRID.- Fitch ha rebajado la calificación crediticia de CajaMurcia Preferentes hasta 'BBB+', desde 'A-', y ha confirmado las calificaciones de Caja de Ahorros de Murcia, que se situaban en 'F1' a corto plazo y en 'A+' a largo plazo, con perspectiva estable, según informó la propia entidad.

Tras la rebaja, CajaMurcia Preferentes ha pasado de tener una calidad buena y con una moderada sensibilidad en el largo plazo a un entorno adverso, a tener una calidad aceptable y una cierta sensibilidad.

Los 'ratings' reflejan la "fuerte" franquicia que la caja tiene en Murcia, la generación constante de ingresos, su expansión controlada y su adecuado gestión del capital. Asimismo, la agencia valoró de manera positiva su caída en la exposición al sector inmobiliario y de construcción, aunque, a su juicio, continúa siendo elevado.

No obstante, Fitch considera que la entidad continuará enfrentándose a retos durante al año por una mayor exigencia y presión en el sector sobre la calidad de los activos, la recesión económica y el colpaso del mercado de la vivienda en España.

En caso de que Caja Murcia no logre afrontar estos retos, la agencia podría revisar a la baja su 'rating' a largo plazo.

El AVE, mucho más cerca de la Región de Murcia

MADRID.- El Ministerio de Fomento, a través de Adif, ha adjudicado y licitado diversas actuaciones en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunitat Valenciana-Región de Murcia, por un importe global de 274.020.132 euros, según informó Delegación de Gobierno en un comunicado.

De esta manera, la conexión Valencia-Castellón experimenta un fuerte avance con la licitación de dos nuevos tramos de plataforma: Sagunto-La Llosa y Moncófar-Burriana, cuyo importe conjunto asciende a 133.154.738 euros.

Por su parte, en la relación Alicante-Murcia, todo el trayecto entre Monforte del Cid (Alicante) y Murcia se encuentra ya en fase de obras o licitación excepto la Red Arterial Ferroviaria de Murcia, una vez adjudicadas las obras de plataforma del tramo Aspe-El Carrús por un importe de 45.468.110 euros. Además, Adif ha aprobado, por valor de 11.738.147 euros, el contrato de servicios de transporte por la vía de ancho internacional, desde la base de Monforte del Cid, de los materiales para el montaje de vía de alta velocidad en la provincia de Alicante.

Del mismo modo, el eje Albacete-La Encina (Alicante) recibe un importante impulso al aprobarse actuaciones por valor global de 83.659.136 euros, con la adjudicación y licitación de tres contratos: la actuación de señalización y comunicaciones de la línea de ancho convencional Albacete-La Encina, por un importe de 45.401.389 euros; la adjudicación de la obra de instalación de la catenaria en el tramo Albacete-Almansa y Variante de Mojón Blanco, por importe de 20.778.160; la licitación del contrato en ancho ibérico, fase de montaje, del tramo Villar de Chinchilla-Alpera-Almansa, por valor de 17.479.585.

Respecto al eje Valencia-Castellón, el importe conjunto de las obras de plataforma de los dos subtramos licitados asciende a 133.154.738,6 euros, de los cuales, 77.614.003,2 euros corresponden al subtramo Sagunt (Valencia)-La Llosa (Castellón) y los 55.540.735,4 euros restantes, al subtramo Moncófar-Burriana (Castellón), con un plazo de ejecución de 22 y 24 meses respectivamente.

Estos dos subtramos se unen a otros dos licitados el pasado mes de diciembre: Accesos Puerto de Sagunto-Sagunto y Almazora-Castellón; lo que significa que en el trayecto Valencia-Castellón se han licitado ya cuatro subtramos, con una longitud total de 21 km.

En cuanto al trayecto La Encina-Alicante/Murcia, con la adjudicación del tramo Aspe-El Carrús, todo el trayecto de alta velocidad entre Monforte del Cid y Murcia se encuentra en obras o en licitación. Además, se ha adjudicado el transporte de materiales para el montaje de vía en la provincia de Alicante, desde la base de montaje de Monforte del Cid (Alicante).

En el Eje Albacete-La Encina, entre las obras adjudicadas figuran el contrato de señalización y comunicaciones de la línea de ancho convencional Albacete-La Encina por importe de 45.401.389,7 euros; las obras para la instalación de la catenaria en el tramo Albacete-Almansa y Variante de Mojón Blanco por valor de 20.778.160,8 y la licitación del contrato en ancho ibérico, fase de montaje, del tramo Villar de Chinchilla-Alpera-Almansa, por importe de 17.479.585,4.

Los contratos de catenaria, señalización y comunicaciones se refieren a la nueva vía férrea convencional Albacete-La Encina, que se construyen como consecuencia de la adecuación de la actual plataforma de ancho convencional para la futura doble vía de alta velocidad.

Consisten en la construcción de un trazado de ancho ibérico para el mantenimiento del tráfico ferroviario de mercancías y servicios regionales de viajeros una vez que entre en funcionamiento la alta velocidad. Esta actuación sirve como fase previa de la ejecución de la plataforma en ancho UIC para alta velocidad. Una vez puesta en servicio la doble vía de ancho ibérico, se desviará todo el tráfico por la misma y se iniciarán los trabajos de adaptación de la plataforma actual a la alta velocidad.

La instalación de catenaria tendrá lugar en ambos tramos de la línea convencional de ancho ibérico en construcción: Albacete-Almansa (72 km) y variante de Mojón Blanco. La variante de Mojón Blanco está situada íntegramente en el término municipal de Almansa (Albacete). Tiene 3,5 km de longitud en vía doble electrificada, cuya ejecución es necesaria para obtener gálibo vertical suficiente en el cruce de la línea de alta velocidad con el trazado ferroviario convencional.

El contrato ha sido adjudicado a la UTE compuesta por Instalaciones Inabensa, Electrificaciones y Montajes Integrales OHL y Siemens por importe de 20.778.160,8 euros y tiene un plazo de ejecución de 16 meses.

El contrato para la instalación de señalización y comunicaciones de la línea de ancho convencional Madrid-Alicante, tramo Albacete-La Encina, se ha adjudicado por un importe de 45.401.389,8 y un plazo de ejecución de 12 meses a la empresa Bombardier European Investments.

Adif ha licitado también el contrato de obras de renovación de vía en ancho ibérico, fase de montaje, del tramo Villar de Chinchilla-Alpera-Almansa, de la línea Madrid-Alicante, desde el punto kilométrico 317 al 353, por importe global de 17.479.585,3 y un plazo de ejecución de 19 meses.

El trazado previsto tiene una longitud de 35,4 km y discurre en su integridad por la provincia de Albacete, concretamente por los términos municipales de Higueruela, Bonete, Alpera y Almansa. Se ha previsto una zona de acopio de balasto en la estación de Alpera.

viernes, 29 de enero de 2010

El paro aumenta en 48.900 personas en 2009 en la Región y sitúa la tasa de paro en el 22,47%

MURCIA.- El paro subió en 48.900 personas en la Región de Murcia en 2009, un 43,44 por ciento respecto a 2008, con lo que el número total de desempleados se situó en 161.500 personas y la tasa de paro aumentó hasta el 22,47 por ciento, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hecha hoy pública por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Entre octubre y diciembre de 2009 el volumen de desempleados aumentó en la Región en 10.100 personas, el 6,68 por ciento respecto al trimestre anterior, y destruyó 13.400 puestos de trabajo en el cuarto trimestre, un 2,34 por ciento.

En el conjunto del ejercicio pasado se destruyeron 55.300 empleos, situándose la tasa interanual en el -9,02 por ciento. De esta forma, el número total de ocupados se situó en 557.400 personas a finales de 2009 en la Región de Murcia.

Por su parte, el número de activos descendió en 6.400 personas en 2009, un 0,88 por ciento menos, con lo que la población activa quedó constituida por 718.900 personas. En el cuarto trimestre del año pasado el volumen de activos descendió en 3.200 personas, lo que representa una disminución del 0,45 por ciento en relación al trimestre precedente.

La tasa de paro masculino se situó en el 23,45 por ciento al término de 2009 en la Región de Murcia, casi cinco puntos por encima de la media nacional entre los hombres (18,64%). El paro entre las mujeres murcianas se situó en un 21,09 por ciento, dos puntos por encima de la media nacional, situada en el 19,07 por ciento.

Por lo que respecta a la tasa de actividad regional, alcanzó el 60,74 por ciento, casi un punto por encima de la media nacional, que es del 59,76 por ciento.

La Región tuvo en 2009 la quinta mayor tasa de paro del país, con un 22,47 por ciento, por detrás de Canarias (26,91), Aragón (26,33), Ceuta (24,57) y Comunidad Valenciana (22,56).

Respecto a la tasa de actividad, ocupó el sexto puesto, por detrás de Madrid (64,66), Baleares (64,49), Canarias (62,87), Cataluña (62,24) y Comunidad Valenciana (61,18).

La CAM, dispuesta a liderar una fusión

ALICANTE.- El presidente de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), Modesto Crespo, aseguró este viernes que la entidad está dispuesta a liderar una fusión en el proceso de reestructuración del sistema financiero español que le permita llevar el timón del fruto de la integración, al tiempo que la entidad alicantina consideró que ha habido "demasiada especulación" a la hora de casarla con Caja Madrid.

"Tenemos la idea de liderar nuestro proyecto manteniendo nuestra filosofía operativa y transparencia en los mercados mediante las cuotas participativas, esa es nuestra intención, pero estamos abiertos a la incorporación o a la posibilidad que se pueda dar, pero siempre liderando nuestro proyecto", aseguró Crespo.

Tras presentar los resultados anuales de la CAM y al ser preguntado en reiteradas ocasiones sobre una posible integración con la caja presidida desde por Rodrigo Rato, Crespo subrayó que los datos de eficiencia, rentabilidad y liquidez de la CAM la animan a seguir afrontando los retos en solitario.

En este sentido, el director general de la CAM, Roberto Abad, insistió en que ha habido "demasiadas especulaciones" sobre la integración con Caja Madrid y aclaró que la posición de su entidad es hacer los deberes para garantizar su viabilidad, tarea que considera garantizada, si bien reconoció que se han mantenido conversaciones con otras cajas de ahorros y con el Banco de España.

En cuanto a si la CAM ha recibido presiones para participar en alguna integración desde el organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez o la Comunidad Valenciana, ambos directivos negaron rotundamente esta posibilidad. "No nos sentimos presionados por nadie, hemos hablado con mucha gente y la recomendación siempre ha sido que tenemos que tomar las decisiones en función de nuestros intereses", aseveró Abad.

En este punto y en relación a un eventual acercamiento con Bancaja, el presidente de la CAM, Modesto Crespo, aseguró que el presidente valenciano, Francisco Camps, "se ocupa y preocupa de la situación de las cajas de ahorros regionales pero sin presionar en ningún sentido".

Sobre la 'luz verde' que Bruselas concedió al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), los directivos indicaron que las entidades que aspiren a obtener recursos del mismo "deben hacer los deberes rápido" y recordaron las recomendaciones realizadas desde el Banco de España en esta línea, sin dejar de subrayar que la CAM se ha venido preparando para afrontar el 2010 "desde hace tiempo".

"Nosotros contemplamos el futuro mirando lo que somos capaces de hacer, y tenemos conciencia de que somos capaces de hacer muchas cosas", dijo el director general, si bien reconoció que 2010 se presenta como un ejercicio "con nubarrones" que pueden, "no abortar el proceso de mejorar, pero sí generar algún episodio puntual que haga reconsiderar cosas".

"2010 lo veo mejor que 2009, no sé si en términos de resultados. Probablemente sí", indicó. "Hemos hecho músculo todos, estamos corriendo la maratón y estamos a la mitad todavía, pero estamos mejor que cuando salimos. Ahora nos hemos habituado al ritmo y lo estamos siguiendo", dijo.

Fitch confirma los rating de Caja Murcia

MADRID.- Fitch y ha confirmado las calificaciones de Caja de Ahorros de Murcia, que se situaban en 'F1' a corto plazo y en 'A+' a largo plazo, con perspectiva estable, según informó hoy la entidad.

Los 'ratings' reflejan la "fuerte" franquicia que la caja tiene en Murcia, la generación constante de ingresos, su expansión controlada y su adecuado gestión del capital. Asimismo, la agencia valoró de manera positiva su menor exposición al sector inmobiliario y de construcción, aunque, a su juicio, continúa siendo elevada.

Sólo tres cajas de ahorros mantienen un rating de 'A+', lo que pone de manifiesto la solvencia de la caja murciana. No obstante, Fitch considera que la entidad continuará enfrentándose a retos durante al año por una mayor exigencia y presión en el sector sobre la calidad de los activos, la recesión económica y el colpaso del mercado de la vivienda en España. En caso de que la caja no logre afrontar estos retos, la agencia podría revisar a la baja su 'rating' a largo plazo.

Por otro lado, la agencia ha rebajado la calificación crediticia de CajaMurcia Preferentes hasta 'BBB+', desde 'A-', al igual que ha hecho con todas las preferentes del resto de entidades.

Tras la rebaja, CajaMurcia Preferentes ha pasado de tener una calidad buena y con una moderada sensibilidad en el largo plazo a un entorno adverso, a tener una calidad aceptable y una cierta sensibilidad.

Valcárcel elegido candidato del PP europeo para presidir el Comité de las Regiones

MURCIA.- El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, fue elegido hoy candidato del Partido Popular Europeo para presidir el Comité de las Regiones (CDR) de la Unión Europea, según informaron fuentes del Gobierno regional en una nota de prensa.

Valcárcel fue designado hoy en Bruselas por la Asamblea general del Partido Popular Europeo, al obtener 91 votos, de un total de 121, frente a los 28 apoyos que consiguió el candidato austriaco.

La presidencia del Comité de las Regiones se decidirá en un pleno de este organismo que tendrá lugar en Bruselas el próximo 10 y 11 de febrero.

Valcárcel podría compartir la presidencia y la vicepresidencia durante un periodo de cinco años, y de manera rotatoria, junto a la candidata por el Grupo socialista y presidenta de la Región de Piamonte (Italia), Mercedes Bresso, también elegida hoy.

El presidente del Ejecutivo murciano es miembro titular del Comité de las Regiones y participa en diversas comisiones, como la Comisión de Desarrollo Sostenible. Valcárcel es vicepresidente del Grupo Popular Europeo del CDR. La Región de Murcia ha venido reforzando su posición en este órgano consultivo a través de una creciente participación en los trabajos del mismo.

Además, Valcárcel es representante del Comité de las Regiones (CDR) en la Asamblea Regional y Local Euromediterránea (ARLEM). En concreto, es el único miembro español del Partido Popular Europeo que participa en este organismo que representa a las regiones de la cuenca mediterránea.

El MARM invierte otros 4 millones de euros en obras de emergencia en la cuenca del Segura

MURCIA.- En su reunión de hoy, el Consejo de Ministros ha dado el visto bueno a las obras de emergencia que el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino lleva a cabo en la cuenca del Segura para la protección de los encauzamientos de las ramblas afectadas por las lluvias torrenciales del pasado mes de septiembre.

El importe de esta actuación asciende a cuatro millones de euros, según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno en una nota de prensa.

Entre los días 12 y 28 de septiembre de 2009 se produjeron lluvias torrenciales de gran intensidad en la cuenca del Segura, con especial incidencia en el sureste y el sur de la misma.

Como consecuencia de ello la situación que se presenta en las ramblas afectadas por las avenidas es la pérdida de seguridad y protección ante un posible nuevo embate de las aguas, si se produjese una repetición de las lluvias de intensidad similar a las habidas, lo que multiplicaría los daños ocasionados y producirían el desbordamiento de los núcleos urbanos, líneas eléctricas, sistemas de comunicación.

Ante esta situación, el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha puesto en marcha una serie de obras con carácter prioritario y urgente con el fin de evitar los problemas que el estado de estas ramblas pudiera ocasionar.

Estas medidas consisten, esencialmente, en la reparación de encauzamientos de ramblas, reperfilado de taludes de las mismas, eliminación de la gran cantidad de depósitos acumulados que impiden la normal circulación de las aguas, protección de escollera en los lugares adecuados y ejecución de los encauzamientos en los lugares más debilitados por las lluvias.

jueves, 28 de enero de 2010

La Región de Murcia adeuda a los concesionarios de coches 1,3 millones

MURCIA.- Las comunidades autónomas adeudan a los concesionarios de automóviles un total 13,9 millones de euros correspondientes a 27.866 expedientes del Plan 2000E en los que los agentes de ventas han adelantado el importe de las ayudas a la compra de coches contempladas en el programa. En el caso concreto de la Región de Murcia, esta cantidad asciende a 1,3 millones de euros.

Así lo aseguró este viernes la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto), citando datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. La patronal de los concesionarios aseguró que el retraso en estos pagos es consecuencia de la falta de recursos económicos de las comunidades autónomas.

El presidente de Faconauto, Antonio Romero-Haupold, recordó este viernes que los concesionarios han llevado el peso del Plan 2000E desde su puesta en marcha. "Nos hemos visto obligados a poner por adelantado el montante de las ayudas", expuso Romero-Haupold.

Por ello, pidió a los ejecutivos autonómicos más celeridad en el reintegro de las ayudas, no sólo por la situación financiera que atraviesan muchas empresas, sino también porque "está afectando a la efectividad de un Plan que ha funcionado".

Según Faconauto, Cataluña es la única comunidad que ha efectuado algún pago en lo que va de año, con 1,9 millones de euros correspondientes a 3.944 operaciones. Por el contrario, en el País Vasco se acumulan 11.176 expedientes pendientes de pago, por un importe de 5,5 millones de euros.

Además, Andalucía adeuda a los concesionarios 1,9 millones de euros, por 1,8 millones de Castilla y León, 1,3 millones de Murcia, un millón de Castilla-La Mancha, 829.000 euros de Baleares, 686.500 euros de Aragón, 525.000 euros de Extremadura, 112.000 euros de Cantabria y 52.000 euros de Ceuta.

España considera a la inmigración una "oportunidad y no un problema" para superar la crisis

MADRID.- La inmigración económica, aquella motivada por cuestiones de trabajo, ha crecido considerablemente en los diez últimos años, hasta suponer más el 10% de la población extranjera en España, por lo que los movimientos migratorios son "oportunidades y no un problema" para superar la crisis, según aseguró hoy el director general de Inmigración del Ministerio de Trabajo e Inmigración, Agustín Torres Herrero.

En el marco de una conferencia impulsada por la Fundación Alares y EAE Business School, Torres Herrero advirtió de que este colectivo sustenta los pilares del Estado español. "No podríamos mantener el sistema de bienestar sin la población inmigrante", afirmó.

Por otro lado, un estudio del EAE concentra el 57,9% de la inmigración económica en Madrid, Cataluña y Valencia, que con Andalucía se elevaría al 68,4%.

Por procedencia, más de la mitad de los inmigrantes en España son de origen latinoamericano, y uno de cada seis procede de países fuera de la UE-15 y del Norte de África --Argelia, Egipto, Libia, Marruecos y Túnez.

La OACI avala la fiabilidad del sistema de control AFIS y dice que "existe en muchas partes del mundo"

MADRID.- El presidente de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), Roberto Kobeh, avaló hoy la fiabilidad del Servicio de Información de Vuelo de Aeródromos (AFIS) que quiere implantar el Ministerio de Fomento en una docena de aeropuertos españoles.

En un encuentro organizado por 'Cinco Días' sobre la seguridad aérea, Kobeh señaló que la OACI no tiene debates abiertos sobre esta materia, aunque realiza recomendaciones en materia de seguridad sobre tipo y densidad de tráfico, meteorología y orografía, por lo que la adopción de estos sistemas corresponde a cada Gobierno en particular.

No obstante, aclaró que no se trata "de un concepto nuevo" sino que "existe en muchas partes del mundo". De hecho destacó que la finalidad principal del sistema de control, es "separar el tráfico para que no haya colisiones", pero que para que ésto suceda "debe haber tráfico y dos vehículos".

"Hay aeropuertos en los que es muy difícil que en media hora haya dos aviones al mismo tiempo, y aún habiendo dos aviones, hay forma de resolverlo", aseguró el máximo responsable de la OACI, que incluso apuntó a que "hay aeropuertos pequeños con alta densidad de tráfico que se manejan con servicios de información de vuelo".

"No es algo nuevo, es algo que existe en muchas partes del mundo, y la decisión corresponde a los gobiernos de los Estados, con toda la responsabilidad", apostilló.

IU exige al Gobierno regional que se pronuncie en contra de que Murcia acoja un Almacén Temporal Centralizado de residuo nuclear

MURCIA.- El coordinador regional de IU, José Antonio Pujante, exigió hoy a la consejera de Presidencia, María Pedro Reverte, que se pronuncie "de forma inmediata y sin ambigüedad calculada" en contra de la construcción de un Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en Murcia.

Pujante, que hizo estas declaraciones en rueda de prensa acompañado por la responsable de Medio Ambiente de IU en la Región, Victoria Rodríguez,mostró su rechazo a que Murcia alberge esta instalación porque, en su opinión, es "insostenible medioambientalmente".

Por ello, anunció que IU va a presentar en la Asamblea Regional y en los ayuntamientos en los que tiene representación una iniciativa por la que insta al Consejo de Gobierno a que se manifieste en contra de su construcción, así como a que incremente el apoyo al sector de las energías renovables.

Así mismo, señaló que la Región "está soportando los efectos negativos de la producción energética por parte algunas de las empresas ya instaladas en Murcia" y recordó que las reservas de uranio, con las que se abastecen las centrales nucleares, "tienen una vida limitada".

Por su parte, Victoria Rodríguez criticó que el Gobierno regional está incumpliendo la resolución sobre contaminación atmosférica destinada a reforzar las medidas tendentes a controlar la superación de los umbrales de contaminación, que fue aprobada por unanimidad por el Parlamento murciano.

Hizo referencia también al último informe sobre contaminación en la Región realizado por Ecologistas en Acción, que pone de relieve un empeoramiento de la calidad del aire por dióxido de azufre y partículas PM10, entre otras sustancias contaminantes, especialmente en Lorca, Murcia y Cartagena.

Rodríguez denunció que la Consejería de Agricultura y Agua no publica en su página web los datos referidos a la contaminación desde abril de 2009, pese a que se trata de una obligación dictaminada por el convenio Aarhus y otras normativas medioambientales.

"Se trata de una táctica censurable llevada a cabo por el Partido Popular, que se dedica además a recortar la partida presupuestaria de 2010 destinada a la protección de la naturaleza, ampliando sólo la referida al programa de caza y pesca", apostilló en nota de prensa.

Reiteró así que IU va a presentar una moción en la Asamblea Regional y en los consistorios para la puesta en marcha de actuaciones puntuales que deriven en la conservación de la biodiversidad, tras incidir en que es "muy importante" concienciar a la ciudadanía de los hábitat naturales.

Ayer la consejera de Presidencia y Administraciones Públicas, María Pedro Reverte, afirmó que el Gobierno regional "analizaría cualquier situación" si algún municipio de la Región decidiera optar a acoger el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares. Además, señaló que hay que tener un "debate sosegado y ver los pros y los contras" de acoger el almacén.

Reverte, quien reconoció desconocer si algún municipio de la Región reúne las condiciones para acoger el ATC, insistió en que si alguna Corporación decidiera acogerlo "no habría problema por parte del Gobierno regional de analizar cualquier situación".

Nuevos hallazgos en la estructura del Anfiteatro Romano de Cartagena, principalmente en los accesos y graderío

CARTAGENA.- Los miembros del Patronato de la Fundación del Anfiteatro Romano y Museo de Arte Contemporáneo visitarán el lunes día 1 de febrero a las 10,30 horas los hallazgos de las excavaciones que han llevado a cabo en la antigua plaza de toros, los cuales revelan novedades en la estructura del Anfiteatro, principalmente en lo que se refiere a los accesos y el graderío.

La alcaldesa, Pilar Barreiro, como vicepresidenta del patronato, formará parte de la comitiva que verá 'in situ' y de la mano de los directores de las excavaciones, los resultados de los importantes trabajos científicos y arqueológicos que se han llevado a cabo, con el hallazgo de restos muy importantes, "incluso más de lo que se esperaba en un principio", tal y como manifestó el gerente de la fundación y concejal del Ayuntamiento, José Vicente Albaladejo.

El Patronato de la Fundación Anfiteatro Romano Museo de Arte Contemporáneo, integrado por Comunidad Autónoma y Ayuntamiento, celebró hoy una reunión ordinaria que contó con la presencia de los consejeros de Cultura, Pedro Alberto Cruz, y Economía y Hacienda, Inmaculada García, y en la que se aprobaron las cuentas del año 2009, que contó con un presupuesto de 1 millón de euros, y el plan de actuación para 2010, que contará con un presupuesto de unos 640.000 euros.

De este presupuesto para el presente año, algo más de la mitad se destinará a los gastos del andamiaje que sostiene los muros de la antigua plaza de toros, y el resto a contratar actuaciones para la consolidación de los restos arqueológicos encontrados.

La Fundación está abierta a la entrada de la iniciativa privada como patrono, con la consiguiente aportación económica que supondría un desahogo para hacer frente a los costes de este magno proyecto que, además de las excavaciones, incluyen la construcción del edificio que albergará el Museo de Arte Contemporáneo de la Región de Murcia.

El Ayuntamiento Murcia solicita un informe detallado de la Rueda de La Ñora para su protección como BIC

MURCIA.- El Grupo Municipal Popular, a través de la concejal de Cultura y Programas Europeos, Fátima Barnuevo, presentó una moción al Pleno Ordinario, solicitando a la administración competente un informe detallado sobre la situación actual de la Rueda de la Ñora a efectos de poder dar cumplimiento a la legislación vigente en materia de protección del patrimonio cultural, según informaron fuentes municipales.

Barnuevo destacó que el Equipo de Gobierno del Partido Popular "viene mostrado desde el año 1995 su total y absoluto compromiso con el patrimonio histórico artístico de la ciudad de Murcia", mediante la promoción de numerosos proyectos de recuperación y puesta en valor, tanto del patrimonio mueble como el inmueble.

"La recuperación de la Muralla de Santa Eulalia, el Santuario Íbero de La Luz o el programa 'la Murcia que se fue', liderado por el alcalde de Murcia, son un claro ejemplo de ese compromiso", apostilló.

Fátima Barnuevo subrayó además que la Rueda de la Ñora no solamente es, desde el punto de vista formal, un Bien de Interés Cultural, "sino que es uno de los elementos más característicos del municipio de Murcia, de ahí que el Pleno de la Corporación haya acordado llevar a cabo la solicitud de ese informe técnico, con el fin de dar continuidad a los contactos ya establecidos en orden a su restauración y preservación".

Advertencias legales de la sociedad civil a Valcárcel sobre la ilegalidad del aval a la concesionaria de Corvera

EXCMO. SR. D. RAMÓN LUIS VALCÁRCEL SISO

PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA REGIÓN DE MURCIA –CARM-

D. MARTÍN RODRÍGUEZ MÁRQUEZ, con DNI nº 75201528, con domicilio a efectos de notificaciones en Murcia, calle Apóstoles 10, 1º-B, en nombre propio y en representación de la ASOCIACIÓN INICIATIVA CIUDADANA Y PROFESIONAL PARA LA DEFENSA JURÍDICA DEL LITORAL, enterado por la prensa de que mañana día 29 de enero de 2009 el Consejo de Gobierno que VE preside tiene programado la aprobación de un aval a la sociedad “Sociedad concesionaria Aeropuerto de Murcia, S.A.” por un importe máximo de 200 millones de euros, le INFORMO, que en nuestra opinión supondría:

    • Un acto de gestión gravemente dañoso para los intereses generales de nuestra comunidad, al avalar a la empresa que ejecuta a su riesgo y ventura el contrato de CONCESIÓN ADMINISTRATIVA PARA LA CONSTRUCCIÓN Y EXPLOTACIÓN DEL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE LA REGIÓN DE MURCIA tal como se estable en la cláusula primera del contrato y que constituye un principio básico de la normativa de contratación.
    • Un acto extremadamente insolidario para nuestra población dadas las limitaciones de los recursos públicos existentes, con unos Presupuestos Generales de la CARM para el año 2010 extraordinariamente raquítico con las ayudas sociales y humanitarias.
    • Un acto absolutamente ilegal, al vulnerar tanto la Ley de Hacienda, como la Ley de Contratos del Sector Público y la Directiva europea regulatoria de las ayudas del Estado. El desprecio al principio de legalidad es tan evidente, que ni siquiera han cuidado las formas, justificando el PP su enmienda de adición al articulado del Proyecto de Presupuestos apelando a la Ley 2/2000, que está derogada.

En consecuencia, le ANUNCIO que de llevarse a cabo tan indigno acto, presentaremos denuncia ante la Unión Europea, por entender que el aval no es más que una ayuda de enorme riesgo a un holding privado, tramitándola por vulneración de la competencia.

Murcia, a 28 de enero de 2010

Fdo: Martín Rodríguez Márquez

Presidente

Sorpresiva denuncia del letrado Mazón y el periodista Cano Vera sobre actuaciones del entorno de Valcárcel

MURCIA.- . El consejero de Medio Ambiente, Antonio Cerdá, y el ex consejero de Hacienda, Juan Bernal, acaban de ser denunciados ante la Sala de lo Civil y de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia, por la supuesta comisión de delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación y asociación ilícita, según 'La Verdad'.

La denuncia ha sido interpuesta por el letrado José Luis Mazón, ya habitual en este tipo de actuaciones contra los poderes públicos y altas instituciones del Estado, y, curiosamente, también por un ex diputado del PP, Juan José Cano Vera, quien desde su salida de la política se ha significado como un furibundo adversario de sus antiguos correligionarios.

Los hechos en los que se sustenta la denuncia ya fueron investigados, básicamente, por la Fiscalía Anticorrupción, con sede en Madrid, que archivó las diligencias por no hallar indicios de delito contra altos cargos de la Comunidad Autónoma. Una circunstancia que no ha sido óbice para que Mazón y Cano Vera hayan formulado esta nueva denuncia, que formalmente podría ser tramitada por el TSJ o por un juzgado de instrucción, ya que nunca antes ha sido objeto de investigación por un juez.
Un regalo envenenado
La balsa Yenny era un depósito o pantano de estériles mineros, con un volumen de más de un millón de metros cúbicos, perteneciente a la empresa Portmán Golf S.L.. La montaña de desechos, constituida por sustancias muy contaminantes y potencialmente peligrosas para el ser humano, se levantaba junto a la población de El Llano del Beal y amenazaba con causar una tragedia, ya que podía descomponerse y sepultar parte de esa localidad.
Fue esa aparente situación de urgencia la que llevó a la Administración regional a asumir la cesión de la propiedad, que pasó de Portmán Golf S.L. a la Consejería de Hacienda -hecho que se produjo en el año 2001-, y posteriormente, en el 2005, a acometer la limpieza de la balsa con fondos públicos.
Es en este punto donde surgen, según los denunciantes, los datos que apuntan a una presunta comisión de delitos. En concreto, y conforme al principio básico de las leyes medioambientales, que establecen que «quien contamina, paga», tendría que haber sido la empresa Portmán Golf S.L. la que hubiera corrido con los gastos. Fue, sin embargo, la Administración regional la que, con cargo al erario público y a subvenciones de la UE, acabó desembolsando 5,4 millones de euros (unos 800 millones de pesetas) y, además, «y no pareciéndole suficiente ese regalo», le entregó a Portmán Golf S.L. otros 2,7 millones de euros por colaborar en las labores de limpieza y permitir que los desechos fueran depositados en una mina de su propiedad.
El Ministerio de Medio Ambiente, que tomó parte de la comisión técnica para la limpieza de la balsa, alertó en 2005 a la Comunidad de que debía exigir a la firma minera el pago de la limpieza; un aviso que, en apariencia, según la denuncia, «fue desatendido».
«Un uso perverso»
Consideran Mazón y Cano Vera que este asunto constituye «un caso emblemático de uso perverso de las potestades institucionales y del dinero público en beneficio de particulares», y reclama del TSJ que abra diligencias por los presuntos delitos de prevaricación (adoptar a sabiendas decisiones injustas), malversación de caudales públicos (por desvío de fondos públicos para beneficiar a particulares) y, lo más novedoso, por asociación ilícita, ya que estiman que pudo existir «un concierto previo entre particulares y altos cargos para favorecer a los primeros».
Tras recibir el escrito, los magistrados de la Sala de lo Civil y de lo Penal del TSJ podrán decidir su archivo inmediato, si estiman que el relato no reviste caracteres de delito; abrir diligencias penales por sí mismos, debido a la condición de aforados de los dos denunciados, o bien ordenar a un juzgado de Instrucción que inicie una investigación y que el juez, sólo cuando aprecie indicios de delito contra un aforado, eleve la causa al TSJ.
El consejero Cerdá se limitó ayer a señalar que no iba a hacer comentarios sobre la nueva denuncia interpuesta por el 'caso Yenny'.

miércoles, 27 de enero de 2010

Blanco tiene el apoyo de varios países para que el Corredor Mediterráneo sea prioritario en la UE

BRUSELAS.- El ministro de Fomento, José Blanco, afirmó que España ya cuenta con el apoyo de varios países para incluir el Corredor ferroviario Mediterráneo entre las redes de transporte prioritarias de la Unión Europea, lo que le permitiría acceder a más financiación comunitaria.

Blanco explicó que el objetivo durante la presidencia española es "conseguir establecer los criterios y la metodología para la revisión" de la lista de las redes transeuropeas de transportes.

A ello se dedicará la reunión ministerial que se celebrará en Zaragoza los días 8 y 9 de junio. A su juicio, la nueva metodología debe primar "la sostenibilidad y la vertebración".

"Tengo la firme determinación, una vez que se establezca la metodología, de trabajar, sabiendo además que hay un consenso unánime en nuestro país, para impulsar ese corredor", afirmó Blanco tras comparecer ante la Eurocámara para explicar las prioridades de la presidencia.

"Algún trabajo hemos realizado, porque hay varios países de la UE que apoyan la determinación del Gobierno español por tratarse de un corredor muy importante desde el punto de vista del desarrollo económico", dijo el ministro de Fomento, que no desveló de qué países se trata.

Durante su intervención en el Parlamento Europeo, Blanco defendió "dar un impulso al transporte ferroviario de mercancías por sus evidentes ventajas económicas, sociales y medioambientales".

Para ello, la presidencia española buscará un acuerdo con la Eurocámara sobre una nueva norma para reforzar la competitividad de la red ferroviaria europea de transporte de mercancías.

El ministro de Fomento afirmó que las prioridades de la presidencia española en materia de transporte girarán en torno a tres objetivos: sostenibilidad, innovación y seguridad.

El consejo informal de ministros de Transporte que se celebrará en La Coruña el 12 de febrero estará centrado en la seguridad en los aeropuertos y la movilidad urbana sostenible.

Constituyen una plataforma de afectados por la insolvencia de 'Polaris World'

MADRID.- Un grupo de clientes de la compañía de turismo residencial Polaris World ha constituido una plataforma de afectados con el respaldo de la firma Lexland Abogados con el fin de reclamar las cantidades entregadas a cuenta a la empresa en caso de incumplimiento de contrato y plazos por parte de la empresa, informó hoy el despacho de abogados.

Polaris World admitió a finales del pasado mes de diciembre la situación de insolvencia de quince de sus empresas filiales (alrededor de la mitad de las que integran el grupo), que suman una deuda de unos 100 millones de euros.

La firma solicitó entonces acogerse al plazo de tres meses de negociación con acreedores que actualmente la Ley Concursal permite antes de declararse en suspensión de pagos.

La firma de abogados que respalda a la plataforma recordó en un comunicado a todos los clientes de la compañía afectados por retrasos en las entregas de la vivienda o por demoras en el inicio de las obras, que pueden reclamar la devolución de las cantidades entregadas más los intereses legales.

Para ello, deben aportar la póliza de seguro y un documento fehaciente que acredite los retrasos o la no iniciación de las obras en los plazos convenidos.

Según el despacho de abogados, los afectados también reclaman incumplimientos contractuales, como son piscinas no construidas, ausencia de campos de golf, o un centro comercial que no está ubicado en el lugar en que estaba proyectado.

En este sentido, Lexland Abogados recuerda que la publicidad es vinculante, por lo que está estudiando presentar una demanda conjunta para este tipo de reclamaciones.

Quintás no cita a Egea Krauel como su sucesor al frente de la CECA

ZARAGOZA.- El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, pidió hoy "que no se fuerce" a las cajas que quieran acometer una fusión virtual a "tener en el centro un banco", un hecho que consideró "un tanto absurdo".

Quintás recordó que estas fusiones "fueron inventadas" por la CECA en 2002.

"Tratamos de que tuviera una eficacia similar a la que pueden alcanzar ahora, pero en aquella época el Gobierno y el Banco de España consideraron que era una propuesta demasiado audaz, aunque existía en otros países europeos, y lo que nos dejaron fue algo tan débil y sin contenido que ha quedado como un artículo muerto de la Ley Financiera de 2002 sin que nadie tuviera interés en utilizarla porque no tenía eficacia ninguna", sostuvo.

Quintás añadió que en el entorno actual "parece que, al fin, en la legislación española se traspone una figura que existe a nivel internacional que es lo que se llama módulo SIP (Sistema Institucional de Protección) pero que "quizá porque la regulación no ha sido hecha todavía a fondo", cuenta con "una paradoja bastante incómoda e incluso inconveniente para mantener la naturaleza de las cajas".

"Las entidades se ven casi forzadas a tener en el centro a un banco. Hay otras alternativas, pero la que parece que tiene más plenitud operativa es la que tiene en el centro a un banco. Nosotros decimos que, después de tantos años quejándose de que las cajas no podían tener bancos y los bancos no podían tener cajas, parece un tanto absurdo que nos estén obligando, queramos o no, a tener un banco dentro", aseveró.

En este sentido, el presidente de CECA indicó que lo que la Confederación reclama es "que simplemente se mantuvieran las características de esa figura en la que encontramos enormes ventajas de cooperación como forma de alianza avanzada entre cajas, pero siempre que si los que se alían son bancos, que sea un banco lo que quieren como figura central; pero, si es una caja, que la figura institucional sea una caja con las mismas competencias".

Así en referencia a la falta de apoyo de este modelo por parte del Banco de España y del Gobierno central, Quintás se mostró "optimista por naturaleza" y consideró que "van por la buena vía, aunque con bastante retraso".

"También decían que no hacía falta un Fondo de Garantía de Depósito y al final se aprobó con bastantes meses de retraso, y por eso han tenido los problemas que han tenido en Bruselas. Creo que van por la buena vía, pero con bastante retraso. Yo soy optimista por naturaleza", indicó.

En referencia a la reestructuración de las cajas, Quintás reconoció que 2010 es "un año difícil desde cualquier punto de vista" y que ésta debe hacerse "cuanto antes, mejor".

"Está siendo un proceso desesperadamente lento, hay dos grupos de cajas que habían realizado ya todos los trámites para la fusión y han tenido que desconvocar a las asambleas generales porque no se había aprobado el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) por Bruselas", relató.

Además, Quintás incidió en que el FROB "tiene sus defectos".

"Lo critiqué mientras se estaba gestando y sigo encontrando que tiene sus defectos, pero claro, un gestor tiene que ajustarse a lo que hay disponible al máximo", sostuvo.

Por otro lado, Quintás se refirió a su próxima sucesión en la presidencia de CECA y, si bien evitó pronunciarse sobre ningún candidato en concreto, sí que señaló que "sea quien sea, es una persona que conoce muy bien el sector y conoce los problemas a los que nos enfrentamos".

"No va a ser ninguna sorpresa porque todas las personas que se mencionan son personas con una notable experiencia en el sector, gestores muy buenos de sus propias entidades y que, por las reflexiones que hacemos en el Consejo, conocen a la perfección los problemas a los que nos enfrentamos. Estoy muy tranquilo, será un gran presidente", concluyó.

Juan Ramón Quintás pronunció hoy en Zaragoza la conferencia 'Perspectivas financieras en el contexto económico actual', organizada por el Colegio Miraflores y la Obra Social de Ibercaja.

Espinosa defiende el acuerdo comercial con Marruecos y aboga por reforzar controles

BRUSELAS.- La ministra española de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, defendió hoy ante el Parlamento Europeo el acuerdo comercial de la UE con Marruecos que permitirá la entrada de tomate marroquí al mercado comunitario con arancel reducido, si bien admitió que se deben hacer "esfuerzos en los controles fronterizos" para supervisar la entrada de los productos agrícolas.

Dicho acuerdo debe ser aún ratificado por los Estados miembros y por las autoridades marroquíes y su entrada en vigor no se producirá hasta al menos 2011, según fuentes comunitarias.

"Cuando se habla de los acuerdos con terceros países sólo pensamos en lo que entra y nos olvidamos de lo que, como europeos, podemos exportar a esos países", argumentó la ministra en respuesta a las interpelaciones de varios eurodiputados.

Además recordó que el acuerdo es la "revisión de un protocolo" que ya existe y que incluye una "cláusula especial" que presta atención a las especies sensibles, como el tomate, las clementinas o las fresas. Dicha cláusula contempla "mecanismos específicos para evitar perturbaciones en el mercado comunitario" y que permiten combinar los calendarios de producción de las dos partes.

Sobre los mecanismos de control sobre los productos agrícolas importados a la UE negó que no existan, pero admitió que "sí hay que hacer esfuerzos" en este ámbito porque la "complejidad" de los mecanismos actuales "retrasan" los datos y dificultan una reacción en tiempo real si hay incumplimiento del acuerdo.

Sobre esta cuestión la Comisión Europea trabaja "desde hace meses" para facilitar los controles, apuntó la ministra, aunque no aclaró si el debate se producirá durante la presidencia española de la UE.

La ministra Espinosa dio estas explicaciones a la eurodiputada del PP Esther Herranz, quien reprochó las "muchas e injustas concesiones" que la Unión Europea asume en sus acuerdos comerciales con terceros países como, por ejemplo, Marruecos. "Nunca hay reciprocidad", lamentó, y subrayó los perjuicios que en su opinión acarreará este acuerdo para los productores del sur de Europa, como Canarias.

Por su parte, el socialista Miguel Ángel Martínez apoyó los acuerdos comerciales que la UE firma con países en desarrollo como Marruecos y consideró incompatible rechazar que se importen contingentes de países del tercer mundo y al mismo tiempo combatir la inmigración ilegal. "Si no cultivan tomates tendrán que tirarse al mar para llegar a nuestras costas", afirmó Martínez.

Estas declaraciones fueron duramente criticadas después de la comisión parlamentaria por el eurodiputado 'popular' Gabriel Mato que consideró "inadmisible y demagógico" mezclar dos asuntos que "nada tienen que ver" y aseguró que "no siempre son los agricultores de los terceros países los que más se benefician de este tipo de acuerdos".

"El Gobierno español ha mantenido desde hace meses una posición muy ambigua en torno a las negociaciones con Marruecos, oponiéndose en unas ocasiones y defendiéndolo a capa y espada en otras", concluyó Mato, para pedir a España que "aclare" su posición.

La presidencia española de la UE también tendrá entre sus prioridades en el área agrícola trabajar para una política agraria común (PAC) fuerte más allá de 2013 y para hacer llegar a los ciudadanos la "necesidad" de que esta política cuente con un apoyo presupuestario importante, porque "no sólo beneficiará a los agricultores y ganaderos, sino a todos los ciudadanos de la UE".

Además destacó el objetivo de crear mecanismos que garanticen "retribuciones justas" a todos los eslabones de la cadena de producción agroalimentaria, desde el agricultor hasta el transportista o el comerciante.

También hizo referencia a la necesidad de buscar nuevos mecanismos de gestión que permitan afrontar mejor futuras crisis como la que ha afectado al sector lácteo y que actúen como "red de seguridad" que dé protección ante situaciones "impredecibles".

Otra de las novedades que España quiere introducir en el debate europeo es el papel de la mujer en el ámbito rural. La ministra Espinosa aseguró que la mujer "siempre" ha estado presente en los campos, pero puso en duda que se haya respetado su papel en igualdad.

En este sentido, planteó iniciativas como la promoción de la cotitularidad de los terrenos, para que estén a nombre tanto del hombre como de la mujer, una legislación puesta en marcha en países como España pero que aún necesita un "respaldo comunitario" para que "desaparezcan desequilibrios" en otros Estados miembros.

El año 2009 registró una bajada sin precedente del tráfico aéreo de pasajeros

GINEBRA.- El tráfico aéreo internacional de pasajeros registró en 2009 una baja sin precedentes desde la Segunda Guerra Mundial, informó el miércoles la Asociación Internacional del Trasporte Aéreo (IATA), que considera sin embargo que los peores momentos ya han quedado atrás.

"En lo que respecta a la demanda, 2009 quedará registrado en los libros de historia como el peor año que haya conocido la industria", afirmó el director de IATA, Giovanni Bisignani, calculando que el sector había sufrido entre 2,5 y 3,5 años de atraso con respecto al crecimiento previsto.

"El sector inicia 2010 con desafíos enormes. Lo peor queda detrás, pero no hay motivos para alegrarse", insistió Bisignani, quien pronosticó "otro año espartano" durante el cual será necesario controlar los costos y continuar ajustando la capacidad de los aviones en función de la demanda.

En 2009, la demanda del transporte aéreo para pasajeros cedió 3,5% en un año, con una tasa promedio de ocupación de los aviones de 75,6%, según IATA, cuya sede se encuentra en Ginebra. Esta organización representa a 230 aerolíneas, o sea 93% del tráfico aéreo internacional.

El tráfico de carga, sumamente afectado por la desaceleración del comercio mundial, perdió 10,1% con respecto a 2008, con una tasa de ocupación de 49,1%.

En ambos casos, la caída de la demanda "es la más importante que se haya registrado desde el fin de la guerra", destaca IATA, que prevé que las compañías aéreas perderán 11.000 millones de dólares (7.800 millones de euros) en 2009 debido a la crisis económica.

No obstante, se constató una mejora en los últimos meses del año. Esta se concretó a través de un aumento de la demanda del tráfico aéreo de pasajeros de 4,5% en un año en diciembre de 2009, y de 1,6% en relación al mes anterior.

En cambio, la demanda del tráfico de carga aumentó 24,4% en diciembre de 2009 con respecto a diciembre de 2008, cuando fue particularmente débil, según IATA, que sin embargo espera un aumento de los volúmenes de carga "en los próximos meses".

A pesar de algunas luces en el horizonte, el año se anuncia difícil nuevamente para las compañías aéreas.

"La mejoría de la facturación será mucho más lenta que el alza de la demanda que comenzamos a ver", advirtió Bisignani.

En 2010, "la rentabilidad se restablecerá en forma más lenta", y el sector prevé para este año pérdidas de 5.600 millones de dólares" (3.900 millones de euros), estimó.

En 2009, los rendimientos, vinculados al precio del petróleo y a las tasas de ocupación de los aparatos, fueron inferiores en 5% a 10% a las de 2008.

"Actualmente, no se observa que el tráfico parta en valores absolutos de un mes al otro", señaló a la AFP el responsable de la investigación en París en Kepler Capital Markets, Pierre Boucheny, según el cual alcanzó un nivel muy bajo".

"El precio de los pasajes fue el elemento más negativo para los transportadores en 2009", afirmó. "Las empresas apretaron los tornillos en todos los sentidos, y por ejemplo se negaban a pagar pasajes business a sus ejecutivos", que son sin duda alguna los pasajeros más lucrativos.

En diciembre, Bisignani había considerado que el sector terminaba "un "annus horribilis' que ponía fin a 'una decennis horribilis'". Entre 2000 y 2009, las aerolíneas perdieron 49.100 millones de dólares (34.900 millones de euros), recordó.

La IATA previó una facturación mundial de 455.000 millones de dólares en 2009 y de 478.000 millones de euros para 2010, resultados muy inferiores a los 535.000 millones de euros de ventas realizados en 2008.

HUERMUR solicita medidas cautelares urgentes en la rueda de La Ñora ante su estado de abandono y deterioro

MURCIA.- La Asociación para la Conservación de la Huerta de Murcia ha presentado sendas denuncias ante el Ayuntamiento de Murcia y la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales de la Comunidad por el estado de abandono y deterioro de la rueda de La Ñora, su acueducto y el entorno.

Los escritos presentados ante ambas administraciones recuerdan que este Bien de Interés Cultural cuenta con las máximas figuras legales de protección y que el Ayuntamiento está obligado a ejecutar aquellas obras necesarias para su conservación.

La rueda de La Ñora, situada sobre el cauce de la acequia mayor de Aljufía, sufre un estado de abandono que ha ocasionado una grave corrosión de la rueda metálica con pérdida de material. La restauración llevada a cabo hace unos pocos años en la estructura de anclaje de la rueda y en parte del acueducto fue muy poco acertada con la utilización de materiales como el hormigón.

Así mismo, el cauce de la acequia también se encuentra degradado, y en la parte trasera del monumento, el entubamiento de la acequia produjo un enorme impacto ambiental y paisajístico.

El acueducto presenta igualmente una situación lamentable, oculto por una hilera de viviendas abandonadas en las que se acumulan basuras y escombros, y el entorno está perdiendo su carácter de huerta. Esta inaceptable situación es un ejemplo más de la insensibilidad y dejadez de la Administración hacia el patrimonio de la huerta de Murcia.

Los representantes de HUERMUR han visitado en varias ocasiones la zona en los últimos meses, documentando el estado de conservación del monumento y el deterioro del paisaje ocasionado principalmente por el entubamiento de la acequia mayor, el abandono de huertos y la acumulación de escombros y basuras en el entorno. En estas visitas pudieron comprobar la preocupación de los vecinos que no veían escuchadas sus quejas ni por la Junta de Hacendados ni por las administraciones públicas.

La Asociación para la Conservación de la Huerta de Murcia ha hecho público el documento de la UNESCO perteneciente al expediente enviado por nuestra Comunidad Autónoma para la declaración de Patrimonio de la Humanidad del Consejo de Hombres Buenos. Este documento contiene los compromisos que asume la administración regional para conseguir dicha candidatura, y entre los que está la restauración de la rueda y acueducto de La Ñora, junto a otros elementos.

El documento, al que se puede acceder a través de la web de HUERMUR (www.huermur.es) o en el portal de la UNESCO, contiene el compromiso para la restauración de la rueda a partir de 2008, pero todavía no se conoce ningún proyecto ni medida para evitar un mayor deterioro de este símbolo emblemático de nuestra huerta, que ahora mismo también es el símbolo de su dejadez, abandono y destrucción.

HUERMUR ha solicitado en su denuncia que se dé cumplida información de los trámites que lleven a cabo las administraciones, para poder realizar así la acción pública reconocida en la legislación y un seguimiento ciudadano en orden a participar en el proyecto de restauración y recuperación de la rueda y su entorno.

La recogida selectiva doméstica aumenta en 2009 en Murcia, a pesar de la disminución en el consumo

MURCIA.- La recogida selectiva doméstica en el municipio de Murcia aumentó en 2009, a pesar de la disminución en el consumo provocada por la crisis, según CESPA. Concretamente, el contenedor amarillo para la recogida de envases de plástico y metálico ha recibido un 12 por ciento de residuos más que durante el año 2008, alcanzando un total de 3,9 millones de kilos.

En el caso del iglú verde (vidrio) el incremento se sitúa entorno al 8 por ciento alcanzando prácticamente los 5,4 millones de kilos recogidos. Por último el contenedor azul (papel y cartón) registró un incremento del 3 por ciento superando los 7 millones de kilos. Si a este último, se añade la recogida comercial de papel y cartón la cifra roza los 8,6 millones de kilos.

Si se analizan los datos desde el punto de vista de residuo producido y segregado por habitante, los incrementos también son positivos y considerables, situándose los datos en 8,8 kg/hab año (contenedor amarillo), 12,4 kg/hab año (iglú verde) y 16,2 kg/hab año (contenedor azul).

El delegado de CESPA en Murcia, Antonio Igualada, manifestó que "estos incrementos denotan claramente una mejora en los hábitos medioambientales de la sociedad murciana, ya sea en un incremento de los ciudadanos que se han sumado al hábito de reciclar, ya sea en una mejora de la calidad en la segregación de los ciudadanos que ya reciclaban"

CESPA considera que el importante esfuerzo realizado en concienciación medioambiental a lo largo de 2009, así como en años anteriores, emprendido en colaboración con la Concejalía de Limpieza Viaria y Recogida del Ayuntamiento de Murcia, "es una de las principales causas de estos resultados tan positivos".

La caravana informativa 'Yo Creo, Sí Creo en el Reciclaje', la exposición artística bajo el mismo nombre, la creación del Premio Periodístico Medioambiental sobre reciclaje y tratamiento de residuos, la campaña 'Yo Soy Murcia' y las constantes visitas recibidas en el Centro de Tratamiento de Residuos de Cañada Hermosa, son algunos ejemplos.

Boeing reduce su beneficio un 51% en 2009

CHICAGO.- Boeing cerró 2009 con un beneficio neto de 1.312 millones de dólares (unos 933,27 millones de euros), lo que supone una reducción del 51% en comparación con el ejercicio anterior, informó este miércoles el grupo aeronáutico estadounidense.

El presidente de Boeing, Jim McNerney, destacó el sólido rendimiento operativo de la compañía, que puso un buen broche final al ejercicio, con el primer vuelo del 787 Dreamler.

En el último trimestre del año pasado, Boeing registró unas ganancias de 1.268 millones de dólares (902 millones de euros), frente a unas pérdidas de 86 millones de dólares (61,18 millones de euros) en el mismo período de 2008.

La multinacional explicó que pese al retroceso este resultado refleja el "sólido" rendimiento de todas sus divisiones y una "mejora significativa" durante el último trimestre del año pasado, con respecto al mismo periodo de 2008, que incluyó una "huelga laboral" y cargos para el programa 747.

La cifra de negocio de Boeing se situó en 68.281 millones de dólares el pasado año (48.589 millones de euros), lo que se traduce en una disminución del 12% en comparación con el ejercicio precedente. En el último trimestre, la facturación bajó un 42%, hasta los 17.937 millones de dólares (12.767 millones de euros).

Para 2010, la empresa espera alcanzar unos ingresos de entre 64.000 y 66.000 millones de dólares (unos 45.500 y 47.000 millones de euros) y un beneficio de entre 3,70 dólares y 4 dólares por acción, teniendo en cuenta la reducción de la fabricación del modelo 777 y de sus programas de defensa de misiles, ante los riesgos de mercado.

El beneficio por acción cayó el año pasado a los 1,84 dólares por acción, frente a los 3,58 dólares previstos, por el impacto de los programas 787 y 747.

"Si bien los desafíos son importantes, creo que tenemos las personas y los recursos que se necesitan para tener éxito", afirmó McNerney, quién apuntó como principales líneas de actuación para este año la certificación y entrega del 787 y del 747-8, además de mejorar la posición del aérea de Defensa, Espacio y Seguridad.

Por lo que respecta a las entregas, el objetivo de la corporación norteamericana es superar en 2011 las entregas previstas para este año, impulsadas principalmente por un incremento de sus estimaciones para los programas 787 y 747-8.

Boeing cerró 2009 con un total de 481 aparatos entregados en el área de aviación comercial, frente a los 375 pedidos satisfechos en el ejercicio pasado, cifra que supuso un 22% más en comparación con 2008.

La compañía confía en que la combinación de unas mayores estimaciones de entregas de los aviones 787 y 747-8, unida a sus planes de I+D+i y otros factores, le permitirán alcanzar un flujo de caja operativo superior a los 5.000 millones de dólares (más de 3.560 millones de euros) para 2011.

España, apoyada por varios países para que el Corredor Mediterráneo sea prioritario

BRUSELAS.- El ministro de Fomento, José Blanco, afirmó este miércoles que España ya cuenta con el apoyo de varios países para incluir el Corredor ferroviario Mediterráneo entre las redes de transporte prioritarias de la Unión Europea, lo que le permitiría acceder a más financiación comunitaria.

Blanco explicó que el objetivo durante la presidencia española es "conseguir establecer los criterios y la metodología para la revisión" de la lista de las redes transeuropeas de transportes.

A ello se dedicará la reunión ministerial que se celebrará en Zaragoza los días 8 y 9 de junio. A su juicio, la nueva metodología debe primar "la sostenibilidad y la vertebración".

"Tengo la firme determinación, una vez que se establezca la metodología, de trabajar, sabiendo además que hay un consenso unánime en nuestro país, para impulsar ese corredor", afirmó Blanco tras comparecer ante la Eurocámara para explicar las prioridades de la presidencia.

"Algún trabajo hemos realizado, porque hay varios países de la UE que apoyan la determinación del Gobierno español por tratarse de un corredor muy importante desde el punto de vista del desarrollo económico", dijo el ministro de Fomento, que no desveló de qué países se trata.

Durante su intervención en el Parlamento Europeo, Blanco defendió "dar un impulso al transporte ferroviario de mercancías por sus evidentes ventajas económicas, sociales y medioambientales". Para ello, la presidencia española buscará un acuerdo con la Eurocámara sobre una nueva norma para reforzar la competitividad de la red ferroviaria europea de transporte de mercancías.

El ministro de Fomento afirmó que las prioridades de la presidencia española en materia de transporte girarán en torno a tres objetivos: sostenibilidad, innovación y seguridad. El consejo informal de ministros de Transporte que se celebrará en A Coruña el 12 de febrero estará centrado en la seguridad en los aeropuertos y la movilidad urbana sostenible.

El transporte aéreo sufrió en 2009 la peor caída desde la Segunda Guerra Mundial

GINEBRA.- El tráfico de pasajeros del transporte aéreo durante 2009 registró un descenso del 3,5% con una media de factor de ocupación del 75,6%, lo que constituye el mayor desde la Segunda Guerra Mundial, según las cifras publicadas este miércoles por la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).

En el sector de carga, el tráfico aéreo registró un descenso aún mayor en 2009 con una caída del 10,1% y una media de factor de ocupación del 49,1%, informó la asociación.

"En términos de demanda, 2009 pasará a la historia como el peor ejercicio que se ha visto. Hemos perdido 2,5 años de crecimiento en los mercados de pasajeros y 3,5 años en el negocio de carga", destacó el consejero delegado de la IATA, Giovani Bisigniani.

La capacidad para pasajeros internacionales registró en diciembre un descenso del 0,7% mientras que en el caso de la carga, la capacidad registró un incremento del 0,6% con respecto a los niveles de 2008.

Bisigniani reconoció que en los últimos meses de 2009 se registró una mejora de los márgenes con una mayor tensión entre las condiciones de demanda-suministro.

"Las mejoras de ingresos se producirán a un ritmo mucho más lento que el crecimiento de la demanda que estamos comenzando a apreciar", precisó el responsable, quien auguró que la rentabilidad del sector aéreo se recuperará lentamente, por lo que prevé pérdidas de 5.600 millones de dólares (3.900 millones de euros) en 2010.

En diciembre, el tráfico de pasajeros registró un incremento del 1,6% con respecto a noviembre mientras que el de carga permaneció estable con un ligero descenso del 0,2%. Con respecto al mismo mes de 2008, el tráfico de pasajeros aumentó un 4,5% en diciembre con un factor de ocupación del 77,6%.

Por regiones, el tráfico evolucionó a la baja en la región Asia-Pacífico y EEUU (-5,6%), y en Europa (-5%) durante el ejercicio 2009, aunque la región asiática está reaccionando mejor a la recuperación con una mejora del 8% en diciembre con respecto al mismo mes del ejercicio anterior. Por el contrario, las aerolíneas europeas y estadounidenses han registrado descensos en diciembre del 1,2% y del 0,4%, respectivamente,

Las aerolíneas latinoamericanas registraron un crecimiento del 7,1% en la demanda de pasajeros en diciembre, aunque en 2009 sufrieron una contracción del 0,3% que obedece principalmente a la alarma por el virus de la gripe A durante el segundo y el tercer trimestre.

En Africa, las aerolíneas experimentaron un abrupto descenso de la demanda del 6,8% en 2009 debido a un primer semestre excepcionalmente débil, aunque finalizaron el año con un rebote del 3,1% en diciembre con respecto al mismo mes del ejercicio anterior.

Con respecto a los datos de diciembre del tráfico de carga, se registró una mejora de la demanda del 24,4% en diciembre de 2008 con un factor de ocupación del 54,1%, un incremento que se ha visto potenciado por la extrema debilidad registrada en diciembre de 2008, el punto más bajo del ciclo.

"El optimismo ha retornado a la industria tras alcanzar los indicadores de gestores de compra máximos de 44 meses en diciembre, lo que apunta a incrementos de los volúmenes de carga en los próximos meses", auguró la IATA.

Las principales mejoras de los mercados de carga se registraron en la región Asia-Pacífico, mientras que en Europa las aerolíneas siguen en un nivel inferior en un 20% a los picos de 2008 reflejando una más lenta recuperación de la región en comparación con Asia, Latinoamérica y Oriente Próximo.

"La industria ha comenzado 2010 con algunos desafíos enormes, lo peor ha quedado atrás, pero no es momento para celebraciones", subrayó Bisigniani, quien destacó que el ajuste de 2009 implica "otro año espartano" para las aerolíneas que deben ajustar cuidadosamente su capacidad a la demanda y controlar los costes

Bisigniani también tuvo palabras para recordar los nuevos desafíos en materia de seguridad que afronta la industria desde el frustrado intento de atentado de Detroit (EEUU) y recordó que la administración Obama, representada por la secretaria de seguridad Janet Napolitano, ha visitado las oficinas de la IATA en Ginebra.

"Creemos que los Gobiernos y la industria deben cooperar y estamos preparados para un encuentro en las próximas semanas para el seguimiento de nuestras recomendaciones, basadas en encontrar caminos más eficaces para implantar medidas de seguridad inteligentes", aclaró.

No obstante, Bisigniani consideró "un problema" los ingentes costes de seguridad que tienen las aerolíneas, calculados en 5.900 millones de dólares (4.200 millones de euros) anuales, por lo que llamó a la responsabilidad de los gobiernos en esta materia.

Renfe, dispuesta a abandonar servicios deficitarios en España

MADRID.- Renfe está dispuesta a suprimir los servicios ferroviarios convencionales de viajeros que no ofrezcan rentabilidad a largo plazo en caso de que al Estado o a las comunidades autónomas correspondientes no les interese costearlos.

La operadora prevé determinar a lo largo de este año las conexiones que están dentro de este supuesto, que en cualquier caso no afectará a los servicios de Alta Velocidad (AVE), informó este miércoles el presidente de la empresa, Teófilo Serrano.

Renfe busca así separar operativa y contablemente los negocios que presta por encargo de la Administración (porque aunque no ofrecen beneficios cumplen una función social), de los que no tienen esta condición, dan ganancias y compiten con otros modos de transporte.

La operadora debe realizar esta diferenciación en su negocio por un doble motivo. Por un lado, porque así lo establece la política ferroviaria de la UE y, por otro, por el objetivo último de rentabilidad que la empresa se ha fijado en su nuevo plan estratégico 2010-2012.

Por estas dos razones "a partir de este año Renfe no puede mantener o poner en marcha negocio alguno que no sea rentable, porque no podrá recibir dinero público alguno que sea para sufragar un servicio público", explicó Serrano en rueda de prensa.

El grupo de servicios ferroviarios de servicio público está actualmente conformado por todos los de Cercanías y Medidas Distancias (tanto por líneas convencionales como los Avant y Lanzaderas), mientras que el segundo grupo de negocios lo conforman las Largas Distancias y el AVE, que están así exentos del examen de rentabilidad que realizará la empresa.

La compañía estima es que en la actualidad algo más de un tercio de su cifra de negocio por transporte de viajeros proviene de prestar los considerados de interés público.

No obstante, a lo largo de este año debe concretar y determinar línea por línea y servicio por servicio los que son o no rentables a largo plazo. En el caso de las que presenten pérdidas estructurales, sólo se mantendrán si el Estado o a las regiones afectadas deciden costearlas porque les interesa mantenerlas por razones de movilidad, cohesión territorial, sostenibilidad, entre otras.

Esta nueva definición del negocio figura en el 'decálogo' de retos que Renfe se ha fijado para elaborar su nuevo plan estratégico 2010-2012 que tiene como fin último la rentabilidad, la eficiencia y la orientación al cliente.

Entre el resto de puntos que servirán de base para la estrategia de negocio de la operadora en los próximos años, destaca la determinación de la empresa a dar el 'salto' al exterior consiguiendo un contrato de explotación ferroviaria fuera de España.

Renfe también redefinirá su oferta comercial para ajustarla a la demanda, potenciará el negocio de mercancías e industrial, y reforzará la colaboración con otros modos de transporte y su plan de ahorro de costes, con el que prevé un recorte de 70 millones de euros este ejercicio.

La operadora solicitará la colaboración de sus más de 14.000 trabajadores para elaborar el plan, que prevé tener listo en marzo y que será "flexible" para poder adoptarlo a la actual coyuntura económica.

martes, 26 de enero de 2010

Pujante (IU) dice que el aeropuerto de Corvera "es infraestructura faraónica, producto de la megalomanía de Valcárcel"

MURCIA.- El coordinador regional de IU, José Antonio Pujante, afirmó hoy que el aeropuerto de Corvera "es una infraestructura faraónica producto de la megalomanía" del presidente autonómico, Ramón Luis Valcárcel, y cuya construcción "no responde a criterios de sostenibilidad".

En esta línea, Pujante recordó las declaraciones de la directora del aeropuerto de San Javier, Ángela Navarro, quien aseguró que "será el mercado del transporte aéreo el que defina el futuro sobre la convivencia de esta instalación con la de Corvera", e hizo hincapié en la "difícil" viabilidad que puede tener un nuevo aeródromo en la zona.

Es por ello por lo que dijo temer que este aeropuerto "va a ser otro gran fiasco político de Valcárcel, especialmente ante la situación actual de crisis".

Igualmente, el dirigente de la federación de izquierdas criticó que "se hable mucho del AVE mientras la inversión destinada a la mejora del ferrocarril convencional, que se encuentra en estado de deterioro pese su gran importancia, brilla por su ausencia".

"Las infraestructuras y vagones de los trenes de cercanías están obsoletos", reprobó Pujante, para insistir después en que "tanto los gobiernos presididos por el PP como por el PSOE no han puesto solución a la permanente demanda de la apertura de la comunicación ferroviaria con Andalucía".

Y es que, a su juicio, "se escuchan cantos de sirena con la llegada del AVE a la Región, mientras no se hace un planteamiento serio sobre el estado del ferrocarril convencional, un medio que utilizaría la mayor parte de la ciudadanía como alternativa al transporte privado".

En un comunicado de IU, Pujante demandó a la Administración pública "una mayor inversión para la renovación de las infraestructuras y vagones de los ferrocarriles que operan en la Región de Murcia, como son el de largo recorrido y cercanías".