viernes, 29 de enero de 2010

Fitch confirma los rating de Caja Murcia

MADRID.- Fitch y ha confirmado las calificaciones de Caja de Ahorros de Murcia, que se situaban en 'F1' a corto plazo y en 'A+' a largo plazo, con perspectiva estable, según informó hoy la entidad.

Los 'ratings' reflejan la "fuerte" franquicia que la caja tiene en Murcia, la generación constante de ingresos, su expansión controlada y su adecuado gestión del capital. Asimismo, la agencia valoró de manera positiva su menor exposición al sector inmobiliario y de construcción, aunque, a su juicio, continúa siendo elevada.

Sólo tres cajas de ahorros mantienen un rating de 'A+', lo que pone de manifiesto la solvencia de la caja murciana. No obstante, Fitch considera que la entidad continuará enfrentándose a retos durante al año por una mayor exigencia y presión en el sector sobre la calidad de los activos, la recesión económica y el colpaso del mercado de la vivienda en España. En caso de que la caja no logre afrontar estos retos, la agencia podría revisar a la baja su 'rating' a largo plazo.

Por otro lado, la agencia ha rebajado la calificación crediticia de CajaMurcia Preferentes hasta 'BBB+', desde 'A-', al igual que ha hecho con todas las preferentes del resto de entidades.

Tras la rebaja, CajaMurcia Preferentes ha pasado de tener una calidad buena y con una moderada sensibilidad en el largo plazo a un entorno adverso, a tener una calidad aceptable y una cierta sensibilidad.

Valcárcel elegido candidato del PP europeo para presidir el Comité de las Regiones

MURCIA.- El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, fue elegido hoy candidato del Partido Popular Europeo para presidir el Comité de las Regiones (CDR) de la Unión Europea, según informaron fuentes del Gobierno regional en una nota de prensa.

Valcárcel fue designado hoy en Bruselas por la Asamblea general del Partido Popular Europeo, al obtener 91 votos, de un total de 121, frente a los 28 apoyos que consiguió el candidato austriaco.

La presidencia del Comité de las Regiones se decidirá en un pleno de este organismo que tendrá lugar en Bruselas el próximo 10 y 11 de febrero.

Valcárcel podría compartir la presidencia y la vicepresidencia durante un periodo de cinco años, y de manera rotatoria, junto a la candidata por el Grupo socialista y presidenta de la Región de Piamonte (Italia), Mercedes Bresso, también elegida hoy.

El presidente del Ejecutivo murciano es miembro titular del Comité de las Regiones y participa en diversas comisiones, como la Comisión de Desarrollo Sostenible. Valcárcel es vicepresidente del Grupo Popular Europeo del CDR. La Región de Murcia ha venido reforzando su posición en este órgano consultivo a través de una creciente participación en los trabajos del mismo.

Además, Valcárcel es representante del Comité de las Regiones (CDR) en la Asamblea Regional y Local Euromediterránea (ARLEM). En concreto, es el único miembro español del Partido Popular Europeo que participa en este organismo que representa a las regiones de la cuenca mediterránea.

El MARM invierte otros 4 millones de euros en obras de emergencia en la cuenca del Segura

MURCIA.- En su reunión de hoy, el Consejo de Ministros ha dado el visto bueno a las obras de emergencia que el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino lleva a cabo en la cuenca del Segura para la protección de los encauzamientos de las ramblas afectadas por las lluvias torrenciales del pasado mes de septiembre.

El importe de esta actuación asciende a cuatro millones de euros, según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno en una nota de prensa.

Entre los días 12 y 28 de septiembre de 2009 se produjeron lluvias torrenciales de gran intensidad en la cuenca del Segura, con especial incidencia en el sureste y el sur de la misma.

Como consecuencia de ello la situación que se presenta en las ramblas afectadas por las avenidas es la pérdida de seguridad y protección ante un posible nuevo embate de las aguas, si se produjese una repetición de las lluvias de intensidad similar a las habidas, lo que multiplicaría los daños ocasionados y producirían el desbordamiento de los núcleos urbanos, líneas eléctricas, sistemas de comunicación.

Ante esta situación, el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha puesto en marcha una serie de obras con carácter prioritario y urgente con el fin de evitar los problemas que el estado de estas ramblas pudiera ocasionar.

Estas medidas consisten, esencialmente, en la reparación de encauzamientos de ramblas, reperfilado de taludes de las mismas, eliminación de la gran cantidad de depósitos acumulados que impiden la normal circulación de las aguas, protección de escollera en los lugares adecuados y ejecución de los encauzamientos en los lugares más debilitados por las lluvias.

jueves, 28 de enero de 2010

La Región de Murcia adeuda a los concesionarios de coches 1,3 millones

MURCIA.- Las comunidades autónomas adeudan a los concesionarios de automóviles un total 13,9 millones de euros correspondientes a 27.866 expedientes del Plan 2000E en los que los agentes de ventas han adelantado el importe de las ayudas a la compra de coches contempladas en el programa. En el caso concreto de la Región de Murcia, esta cantidad asciende a 1,3 millones de euros.

Así lo aseguró este viernes la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto), citando datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. La patronal de los concesionarios aseguró que el retraso en estos pagos es consecuencia de la falta de recursos económicos de las comunidades autónomas.

El presidente de Faconauto, Antonio Romero-Haupold, recordó este viernes que los concesionarios han llevado el peso del Plan 2000E desde su puesta en marcha. "Nos hemos visto obligados a poner por adelantado el montante de las ayudas", expuso Romero-Haupold.

Por ello, pidió a los ejecutivos autonómicos más celeridad en el reintegro de las ayudas, no sólo por la situación financiera que atraviesan muchas empresas, sino también porque "está afectando a la efectividad de un Plan que ha funcionado".

Según Faconauto, Cataluña es la única comunidad que ha efectuado algún pago en lo que va de año, con 1,9 millones de euros correspondientes a 3.944 operaciones. Por el contrario, en el País Vasco se acumulan 11.176 expedientes pendientes de pago, por un importe de 5,5 millones de euros.

Además, Andalucía adeuda a los concesionarios 1,9 millones de euros, por 1,8 millones de Castilla y León, 1,3 millones de Murcia, un millón de Castilla-La Mancha, 829.000 euros de Baleares, 686.500 euros de Aragón, 525.000 euros de Extremadura, 112.000 euros de Cantabria y 52.000 euros de Ceuta.

España considera a la inmigración una "oportunidad y no un problema" para superar la crisis

MADRID.- La inmigración económica, aquella motivada por cuestiones de trabajo, ha crecido considerablemente en los diez últimos años, hasta suponer más el 10% de la población extranjera en España, por lo que los movimientos migratorios son "oportunidades y no un problema" para superar la crisis, según aseguró hoy el director general de Inmigración del Ministerio de Trabajo e Inmigración, Agustín Torres Herrero.

En el marco de una conferencia impulsada por la Fundación Alares y EAE Business School, Torres Herrero advirtió de que este colectivo sustenta los pilares del Estado español. "No podríamos mantener el sistema de bienestar sin la población inmigrante", afirmó.

Por otro lado, un estudio del EAE concentra el 57,9% de la inmigración económica en Madrid, Cataluña y Valencia, que con Andalucía se elevaría al 68,4%.

Por procedencia, más de la mitad de los inmigrantes en España son de origen latinoamericano, y uno de cada seis procede de países fuera de la UE-15 y del Norte de África --Argelia, Egipto, Libia, Marruecos y Túnez.

La OACI avala la fiabilidad del sistema de control AFIS y dice que "existe en muchas partes del mundo"

MADRID.- El presidente de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), Roberto Kobeh, avaló hoy la fiabilidad del Servicio de Información de Vuelo de Aeródromos (AFIS) que quiere implantar el Ministerio de Fomento en una docena de aeropuertos españoles.

En un encuentro organizado por 'Cinco Días' sobre la seguridad aérea, Kobeh señaló que la OACI no tiene debates abiertos sobre esta materia, aunque realiza recomendaciones en materia de seguridad sobre tipo y densidad de tráfico, meteorología y orografía, por lo que la adopción de estos sistemas corresponde a cada Gobierno en particular.

No obstante, aclaró que no se trata "de un concepto nuevo" sino que "existe en muchas partes del mundo". De hecho destacó que la finalidad principal del sistema de control, es "separar el tráfico para que no haya colisiones", pero que para que ésto suceda "debe haber tráfico y dos vehículos".

"Hay aeropuertos en los que es muy difícil que en media hora haya dos aviones al mismo tiempo, y aún habiendo dos aviones, hay forma de resolverlo", aseguró el máximo responsable de la OACI, que incluso apuntó a que "hay aeropuertos pequeños con alta densidad de tráfico que se manejan con servicios de información de vuelo".

"No es algo nuevo, es algo que existe en muchas partes del mundo, y la decisión corresponde a los gobiernos de los Estados, con toda la responsabilidad", apostilló.

IU exige al Gobierno regional que se pronuncie en contra de que Murcia acoja un Almacén Temporal Centralizado de residuo nuclear

MURCIA.- El coordinador regional de IU, José Antonio Pujante, exigió hoy a la consejera de Presidencia, María Pedro Reverte, que se pronuncie "de forma inmediata y sin ambigüedad calculada" en contra de la construcción de un Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en Murcia.

Pujante, que hizo estas declaraciones en rueda de prensa acompañado por la responsable de Medio Ambiente de IU en la Región, Victoria Rodríguez,mostró su rechazo a que Murcia alberge esta instalación porque, en su opinión, es "insostenible medioambientalmente".

Por ello, anunció que IU va a presentar en la Asamblea Regional y en los ayuntamientos en los que tiene representación una iniciativa por la que insta al Consejo de Gobierno a que se manifieste en contra de su construcción, así como a que incremente el apoyo al sector de las energías renovables.

Así mismo, señaló que la Región "está soportando los efectos negativos de la producción energética por parte algunas de las empresas ya instaladas en Murcia" y recordó que las reservas de uranio, con las que se abastecen las centrales nucleares, "tienen una vida limitada".

Por su parte, Victoria Rodríguez criticó que el Gobierno regional está incumpliendo la resolución sobre contaminación atmosférica destinada a reforzar las medidas tendentes a controlar la superación de los umbrales de contaminación, que fue aprobada por unanimidad por el Parlamento murciano.

Hizo referencia también al último informe sobre contaminación en la Región realizado por Ecologistas en Acción, que pone de relieve un empeoramiento de la calidad del aire por dióxido de azufre y partículas PM10, entre otras sustancias contaminantes, especialmente en Lorca, Murcia y Cartagena.

Rodríguez denunció que la Consejería de Agricultura y Agua no publica en su página web los datos referidos a la contaminación desde abril de 2009, pese a que se trata de una obligación dictaminada por el convenio Aarhus y otras normativas medioambientales.

"Se trata de una táctica censurable llevada a cabo por el Partido Popular, que se dedica además a recortar la partida presupuestaria de 2010 destinada a la protección de la naturaleza, ampliando sólo la referida al programa de caza y pesca", apostilló en nota de prensa.

Reiteró así que IU va a presentar una moción en la Asamblea Regional y en los consistorios para la puesta en marcha de actuaciones puntuales que deriven en la conservación de la biodiversidad, tras incidir en que es "muy importante" concienciar a la ciudadanía de los hábitat naturales.

Ayer la consejera de Presidencia y Administraciones Públicas, María Pedro Reverte, afirmó que el Gobierno regional "analizaría cualquier situación" si algún municipio de la Región decidiera optar a acoger el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares. Además, señaló que hay que tener un "debate sosegado y ver los pros y los contras" de acoger el almacén.

Reverte, quien reconoció desconocer si algún municipio de la Región reúne las condiciones para acoger el ATC, insistió en que si alguna Corporación decidiera acogerlo "no habría problema por parte del Gobierno regional de analizar cualquier situación".

Nuevos hallazgos en la estructura del Anfiteatro Romano de Cartagena, principalmente en los accesos y graderío

CARTAGENA.- Los miembros del Patronato de la Fundación del Anfiteatro Romano y Museo de Arte Contemporáneo visitarán el lunes día 1 de febrero a las 10,30 horas los hallazgos de las excavaciones que han llevado a cabo en la antigua plaza de toros, los cuales revelan novedades en la estructura del Anfiteatro, principalmente en lo que se refiere a los accesos y el graderío.

La alcaldesa, Pilar Barreiro, como vicepresidenta del patronato, formará parte de la comitiva que verá 'in situ' y de la mano de los directores de las excavaciones, los resultados de los importantes trabajos científicos y arqueológicos que se han llevado a cabo, con el hallazgo de restos muy importantes, "incluso más de lo que se esperaba en un principio", tal y como manifestó el gerente de la fundación y concejal del Ayuntamiento, José Vicente Albaladejo.

El Patronato de la Fundación Anfiteatro Romano Museo de Arte Contemporáneo, integrado por Comunidad Autónoma y Ayuntamiento, celebró hoy una reunión ordinaria que contó con la presencia de los consejeros de Cultura, Pedro Alberto Cruz, y Economía y Hacienda, Inmaculada García, y en la que se aprobaron las cuentas del año 2009, que contó con un presupuesto de 1 millón de euros, y el plan de actuación para 2010, que contará con un presupuesto de unos 640.000 euros.

De este presupuesto para el presente año, algo más de la mitad se destinará a los gastos del andamiaje que sostiene los muros de la antigua plaza de toros, y el resto a contratar actuaciones para la consolidación de los restos arqueológicos encontrados.

La Fundación está abierta a la entrada de la iniciativa privada como patrono, con la consiguiente aportación económica que supondría un desahogo para hacer frente a los costes de este magno proyecto que, además de las excavaciones, incluyen la construcción del edificio que albergará el Museo de Arte Contemporáneo de la Región de Murcia.

El Ayuntamiento Murcia solicita un informe detallado de la Rueda de La Ñora para su protección como BIC

MURCIA.- El Grupo Municipal Popular, a través de la concejal de Cultura y Programas Europeos, Fátima Barnuevo, presentó una moción al Pleno Ordinario, solicitando a la administración competente un informe detallado sobre la situación actual de la Rueda de la Ñora a efectos de poder dar cumplimiento a la legislación vigente en materia de protección del patrimonio cultural, según informaron fuentes municipales.

Barnuevo destacó que el Equipo de Gobierno del Partido Popular "viene mostrado desde el año 1995 su total y absoluto compromiso con el patrimonio histórico artístico de la ciudad de Murcia", mediante la promoción de numerosos proyectos de recuperación y puesta en valor, tanto del patrimonio mueble como el inmueble.

"La recuperación de la Muralla de Santa Eulalia, el Santuario Íbero de La Luz o el programa 'la Murcia que se fue', liderado por el alcalde de Murcia, son un claro ejemplo de ese compromiso", apostilló.

Fátima Barnuevo subrayó además que la Rueda de la Ñora no solamente es, desde el punto de vista formal, un Bien de Interés Cultural, "sino que es uno de los elementos más característicos del municipio de Murcia, de ahí que el Pleno de la Corporación haya acordado llevar a cabo la solicitud de ese informe técnico, con el fin de dar continuidad a los contactos ya establecidos en orden a su restauración y preservación".

Advertencias legales de la sociedad civil a Valcárcel sobre la ilegalidad del aval a la concesionaria de Corvera

EXCMO. SR. D. RAMÓN LUIS VALCÁRCEL SISO

PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA REGIÓN DE MURCIA –CARM-

D. MARTÍN RODRÍGUEZ MÁRQUEZ, con DNI nº 75201528, con domicilio a efectos de notificaciones en Murcia, calle Apóstoles 10, 1º-B, en nombre propio y en representación de la ASOCIACIÓN INICIATIVA CIUDADANA Y PROFESIONAL PARA LA DEFENSA JURÍDICA DEL LITORAL, enterado por la prensa de que mañana día 29 de enero de 2009 el Consejo de Gobierno que VE preside tiene programado la aprobación de un aval a la sociedad “Sociedad concesionaria Aeropuerto de Murcia, S.A.” por un importe máximo de 200 millones de euros, le INFORMO, que en nuestra opinión supondría:

    • Un acto de gestión gravemente dañoso para los intereses generales de nuestra comunidad, al avalar a la empresa que ejecuta a su riesgo y ventura el contrato de CONCESIÓN ADMINISTRATIVA PARA LA CONSTRUCCIÓN Y EXPLOTACIÓN DEL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE LA REGIÓN DE MURCIA tal como se estable en la cláusula primera del contrato y que constituye un principio básico de la normativa de contratación.
    • Un acto extremadamente insolidario para nuestra población dadas las limitaciones de los recursos públicos existentes, con unos Presupuestos Generales de la CARM para el año 2010 extraordinariamente raquítico con las ayudas sociales y humanitarias.
    • Un acto absolutamente ilegal, al vulnerar tanto la Ley de Hacienda, como la Ley de Contratos del Sector Público y la Directiva europea regulatoria de las ayudas del Estado. El desprecio al principio de legalidad es tan evidente, que ni siquiera han cuidado las formas, justificando el PP su enmienda de adición al articulado del Proyecto de Presupuestos apelando a la Ley 2/2000, que está derogada.

En consecuencia, le ANUNCIO que de llevarse a cabo tan indigno acto, presentaremos denuncia ante la Unión Europea, por entender que el aval no es más que una ayuda de enorme riesgo a un holding privado, tramitándola por vulneración de la competencia.

Murcia, a 28 de enero de 2010

Fdo: Martín Rodríguez Márquez

Presidente

Sorpresiva denuncia del letrado Mazón y el periodista Cano Vera sobre actuaciones del entorno de Valcárcel

MURCIA.- . El consejero de Medio Ambiente, Antonio Cerdá, y el ex consejero de Hacienda, Juan Bernal, acaban de ser denunciados ante la Sala de lo Civil y de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia, por la supuesta comisión de delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación y asociación ilícita, según 'La Verdad'.

La denuncia ha sido interpuesta por el letrado José Luis Mazón, ya habitual en este tipo de actuaciones contra los poderes públicos y altas instituciones del Estado, y, curiosamente, también por un ex diputado del PP, Juan José Cano Vera, quien desde su salida de la política se ha significado como un furibundo adversario de sus antiguos correligionarios.

Los hechos en los que se sustenta la denuncia ya fueron investigados, básicamente, por la Fiscalía Anticorrupción, con sede en Madrid, que archivó las diligencias por no hallar indicios de delito contra altos cargos de la Comunidad Autónoma. Una circunstancia que no ha sido óbice para que Mazón y Cano Vera hayan formulado esta nueva denuncia, que formalmente podría ser tramitada por el TSJ o por un juzgado de instrucción, ya que nunca antes ha sido objeto de investigación por un juez.
Un regalo envenenado
La balsa Yenny era un depósito o pantano de estériles mineros, con un volumen de más de un millón de metros cúbicos, perteneciente a la empresa Portmán Golf S.L.. La montaña de desechos, constituida por sustancias muy contaminantes y potencialmente peligrosas para el ser humano, se levantaba junto a la población de El Llano del Beal y amenazaba con causar una tragedia, ya que podía descomponerse y sepultar parte de esa localidad.
Fue esa aparente situación de urgencia la que llevó a la Administración regional a asumir la cesión de la propiedad, que pasó de Portmán Golf S.L. a la Consejería de Hacienda -hecho que se produjo en el año 2001-, y posteriormente, en el 2005, a acometer la limpieza de la balsa con fondos públicos.
Es en este punto donde surgen, según los denunciantes, los datos que apuntan a una presunta comisión de delitos. En concreto, y conforme al principio básico de las leyes medioambientales, que establecen que «quien contamina, paga», tendría que haber sido la empresa Portmán Golf S.L. la que hubiera corrido con los gastos. Fue, sin embargo, la Administración regional la que, con cargo al erario público y a subvenciones de la UE, acabó desembolsando 5,4 millones de euros (unos 800 millones de pesetas) y, además, «y no pareciéndole suficiente ese regalo», le entregó a Portmán Golf S.L. otros 2,7 millones de euros por colaborar en las labores de limpieza y permitir que los desechos fueran depositados en una mina de su propiedad.
El Ministerio de Medio Ambiente, que tomó parte de la comisión técnica para la limpieza de la balsa, alertó en 2005 a la Comunidad de que debía exigir a la firma minera el pago de la limpieza; un aviso que, en apariencia, según la denuncia, «fue desatendido».
«Un uso perverso»
Consideran Mazón y Cano Vera que este asunto constituye «un caso emblemático de uso perverso de las potestades institucionales y del dinero público en beneficio de particulares», y reclama del TSJ que abra diligencias por los presuntos delitos de prevaricación (adoptar a sabiendas decisiones injustas), malversación de caudales públicos (por desvío de fondos públicos para beneficiar a particulares) y, lo más novedoso, por asociación ilícita, ya que estiman que pudo existir «un concierto previo entre particulares y altos cargos para favorecer a los primeros».
Tras recibir el escrito, los magistrados de la Sala de lo Civil y de lo Penal del TSJ podrán decidir su archivo inmediato, si estiman que el relato no reviste caracteres de delito; abrir diligencias penales por sí mismos, debido a la condición de aforados de los dos denunciados, o bien ordenar a un juzgado de Instrucción que inicie una investigación y que el juez, sólo cuando aprecie indicios de delito contra un aforado, eleve la causa al TSJ.
El consejero Cerdá se limitó ayer a señalar que no iba a hacer comentarios sobre la nueva denuncia interpuesta por el 'caso Yenny'.

miércoles, 27 de enero de 2010

Blanco tiene el apoyo de varios países para que el Corredor Mediterráneo sea prioritario en la UE

BRUSELAS.- El ministro de Fomento, José Blanco, afirmó que España ya cuenta con el apoyo de varios países para incluir el Corredor ferroviario Mediterráneo entre las redes de transporte prioritarias de la Unión Europea, lo que le permitiría acceder a más financiación comunitaria.

Blanco explicó que el objetivo durante la presidencia española es "conseguir establecer los criterios y la metodología para la revisión" de la lista de las redes transeuropeas de transportes.

A ello se dedicará la reunión ministerial que se celebrará en Zaragoza los días 8 y 9 de junio. A su juicio, la nueva metodología debe primar "la sostenibilidad y la vertebración".

"Tengo la firme determinación, una vez que se establezca la metodología, de trabajar, sabiendo además que hay un consenso unánime en nuestro país, para impulsar ese corredor", afirmó Blanco tras comparecer ante la Eurocámara para explicar las prioridades de la presidencia.

"Algún trabajo hemos realizado, porque hay varios países de la UE que apoyan la determinación del Gobierno español por tratarse de un corredor muy importante desde el punto de vista del desarrollo económico", dijo el ministro de Fomento, que no desveló de qué países se trata.

Durante su intervención en el Parlamento Europeo, Blanco defendió "dar un impulso al transporte ferroviario de mercancías por sus evidentes ventajas económicas, sociales y medioambientales".

Para ello, la presidencia española buscará un acuerdo con la Eurocámara sobre una nueva norma para reforzar la competitividad de la red ferroviaria europea de transporte de mercancías.

El ministro de Fomento afirmó que las prioridades de la presidencia española en materia de transporte girarán en torno a tres objetivos: sostenibilidad, innovación y seguridad.

El consejo informal de ministros de Transporte que se celebrará en La Coruña el 12 de febrero estará centrado en la seguridad en los aeropuertos y la movilidad urbana sostenible.

Constituyen una plataforma de afectados por la insolvencia de 'Polaris World'

MADRID.- Un grupo de clientes de la compañía de turismo residencial Polaris World ha constituido una plataforma de afectados con el respaldo de la firma Lexland Abogados con el fin de reclamar las cantidades entregadas a cuenta a la empresa en caso de incumplimiento de contrato y plazos por parte de la empresa, informó hoy el despacho de abogados.

Polaris World admitió a finales del pasado mes de diciembre la situación de insolvencia de quince de sus empresas filiales (alrededor de la mitad de las que integran el grupo), que suman una deuda de unos 100 millones de euros.

La firma solicitó entonces acogerse al plazo de tres meses de negociación con acreedores que actualmente la Ley Concursal permite antes de declararse en suspensión de pagos.

La firma de abogados que respalda a la plataforma recordó en un comunicado a todos los clientes de la compañía afectados por retrasos en las entregas de la vivienda o por demoras en el inicio de las obras, que pueden reclamar la devolución de las cantidades entregadas más los intereses legales.

Para ello, deben aportar la póliza de seguro y un documento fehaciente que acredite los retrasos o la no iniciación de las obras en los plazos convenidos.

Según el despacho de abogados, los afectados también reclaman incumplimientos contractuales, como son piscinas no construidas, ausencia de campos de golf, o un centro comercial que no está ubicado en el lugar en que estaba proyectado.

En este sentido, Lexland Abogados recuerda que la publicidad es vinculante, por lo que está estudiando presentar una demanda conjunta para este tipo de reclamaciones.

Quintás no cita a Egea Krauel como su sucesor al frente de la CECA

ZARAGOZA.- El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, pidió hoy "que no se fuerce" a las cajas que quieran acometer una fusión virtual a "tener en el centro un banco", un hecho que consideró "un tanto absurdo".

Quintás recordó que estas fusiones "fueron inventadas" por la CECA en 2002.

"Tratamos de que tuviera una eficacia similar a la que pueden alcanzar ahora, pero en aquella época el Gobierno y el Banco de España consideraron que era una propuesta demasiado audaz, aunque existía en otros países europeos, y lo que nos dejaron fue algo tan débil y sin contenido que ha quedado como un artículo muerto de la Ley Financiera de 2002 sin que nadie tuviera interés en utilizarla porque no tenía eficacia ninguna", sostuvo.

Quintás añadió que en el entorno actual "parece que, al fin, en la legislación española se traspone una figura que existe a nivel internacional que es lo que se llama módulo SIP (Sistema Institucional de Protección) pero que "quizá porque la regulación no ha sido hecha todavía a fondo", cuenta con "una paradoja bastante incómoda e incluso inconveniente para mantener la naturaleza de las cajas".

"Las entidades se ven casi forzadas a tener en el centro a un banco. Hay otras alternativas, pero la que parece que tiene más plenitud operativa es la que tiene en el centro a un banco. Nosotros decimos que, después de tantos años quejándose de que las cajas no podían tener bancos y los bancos no podían tener cajas, parece un tanto absurdo que nos estén obligando, queramos o no, a tener un banco dentro", aseveró.

En este sentido, el presidente de CECA indicó que lo que la Confederación reclama es "que simplemente se mantuvieran las características de esa figura en la que encontramos enormes ventajas de cooperación como forma de alianza avanzada entre cajas, pero siempre que si los que se alían son bancos, que sea un banco lo que quieren como figura central; pero, si es una caja, que la figura institucional sea una caja con las mismas competencias".

Así en referencia a la falta de apoyo de este modelo por parte del Banco de España y del Gobierno central, Quintás se mostró "optimista por naturaleza" y consideró que "van por la buena vía, aunque con bastante retraso".

"También decían que no hacía falta un Fondo de Garantía de Depósito y al final se aprobó con bastantes meses de retraso, y por eso han tenido los problemas que han tenido en Bruselas. Creo que van por la buena vía, pero con bastante retraso. Yo soy optimista por naturaleza", indicó.

En referencia a la reestructuración de las cajas, Quintás reconoció que 2010 es "un año difícil desde cualquier punto de vista" y que ésta debe hacerse "cuanto antes, mejor".

"Está siendo un proceso desesperadamente lento, hay dos grupos de cajas que habían realizado ya todos los trámites para la fusión y han tenido que desconvocar a las asambleas generales porque no se había aprobado el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) por Bruselas", relató.

Además, Quintás incidió en que el FROB "tiene sus defectos".

"Lo critiqué mientras se estaba gestando y sigo encontrando que tiene sus defectos, pero claro, un gestor tiene que ajustarse a lo que hay disponible al máximo", sostuvo.

Por otro lado, Quintás se refirió a su próxima sucesión en la presidencia de CECA y, si bien evitó pronunciarse sobre ningún candidato en concreto, sí que señaló que "sea quien sea, es una persona que conoce muy bien el sector y conoce los problemas a los que nos enfrentamos".

"No va a ser ninguna sorpresa porque todas las personas que se mencionan son personas con una notable experiencia en el sector, gestores muy buenos de sus propias entidades y que, por las reflexiones que hacemos en el Consejo, conocen a la perfección los problemas a los que nos enfrentamos. Estoy muy tranquilo, será un gran presidente", concluyó.

Juan Ramón Quintás pronunció hoy en Zaragoza la conferencia 'Perspectivas financieras en el contexto económico actual', organizada por el Colegio Miraflores y la Obra Social de Ibercaja.

Espinosa defiende el acuerdo comercial con Marruecos y aboga por reforzar controles

BRUSELAS.- La ministra española de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, defendió hoy ante el Parlamento Europeo el acuerdo comercial de la UE con Marruecos que permitirá la entrada de tomate marroquí al mercado comunitario con arancel reducido, si bien admitió que se deben hacer "esfuerzos en los controles fronterizos" para supervisar la entrada de los productos agrícolas.

Dicho acuerdo debe ser aún ratificado por los Estados miembros y por las autoridades marroquíes y su entrada en vigor no se producirá hasta al menos 2011, según fuentes comunitarias.

"Cuando se habla de los acuerdos con terceros países sólo pensamos en lo que entra y nos olvidamos de lo que, como europeos, podemos exportar a esos países", argumentó la ministra en respuesta a las interpelaciones de varios eurodiputados.

Además recordó que el acuerdo es la "revisión de un protocolo" que ya existe y que incluye una "cláusula especial" que presta atención a las especies sensibles, como el tomate, las clementinas o las fresas. Dicha cláusula contempla "mecanismos específicos para evitar perturbaciones en el mercado comunitario" y que permiten combinar los calendarios de producción de las dos partes.

Sobre los mecanismos de control sobre los productos agrícolas importados a la UE negó que no existan, pero admitió que "sí hay que hacer esfuerzos" en este ámbito porque la "complejidad" de los mecanismos actuales "retrasan" los datos y dificultan una reacción en tiempo real si hay incumplimiento del acuerdo.

Sobre esta cuestión la Comisión Europea trabaja "desde hace meses" para facilitar los controles, apuntó la ministra, aunque no aclaró si el debate se producirá durante la presidencia española de la UE.

La ministra Espinosa dio estas explicaciones a la eurodiputada del PP Esther Herranz, quien reprochó las "muchas e injustas concesiones" que la Unión Europea asume en sus acuerdos comerciales con terceros países como, por ejemplo, Marruecos. "Nunca hay reciprocidad", lamentó, y subrayó los perjuicios que en su opinión acarreará este acuerdo para los productores del sur de Europa, como Canarias.

Por su parte, el socialista Miguel Ángel Martínez apoyó los acuerdos comerciales que la UE firma con países en desarrollo como Marruecos y consideró incompatible rechazar que se importen contingentes de países del tercer mundo y al mismo tiempo combatir la inmigración ilegal. "Si no cultivan tomates tendrán que tirarse al mar para llegar a nuestras costas", afirmó Martínez.

Estas declaraciones fueron duramente criticadas después de la comisión parlamentaria por el eurodiputado 'popular' Gabriel Mato que consideró "inadmisible y demagógico" mezclar dos asuntos que "nada tienen que ver" y aseguró que "no siempre son los agricultores de los terceros países los que más se benefician de este tipo de acuerdos".

"El Gobierno español ha mantenido desde hace meses una posición muy ambigua en torno a las negociaciones con Marruecos, oponiéndose en unas ocasiones y defendiéndolo a capa y espada en otras", concluyó Mato, para pedir a España que "aclare" su posición.

La presidencia española de la UE también tendrá entre sus prioridades en el área agrícola trabajar para una política agraria común (PAC) fuerte más allá de 2013 y para hacer llegar a los ciudadanos la "necesidad" de que esta política cuente con un apoyo presupuestario importante, porque "no sólo beneficiará a los agricultores y ganaderos, sino a todos los ciudadanos de la UE".

Además destacó el objetivo de crear mecanismos que garanticen "retribuciones justas" a todos los eslabones de la cadena de producción agroalimentaria, desde el agricultor hasta el transportista o el comerciante.

También hizo referencia a la necesidad de buscar nuevos mecanismos de gestión que permitan afrontar mejor futuras crisis como la que ha afectado al sector lácteo y que actúen como "red de seguridad" que dé protección ante situaciones "impredecibles".

Otra de las novedades que España quiere introducir en el debate europeo es el papel de la mujer en el ámbito rural. La ministra Espinosa aseguró que la mujer "siempre" ha estado presente en los campos, pero puso en duda que se haya respetado su papel en igualdad.

En este sentido, planteó iniciativas como la promoción de la cotitularidad de los terrenos, para que estén a nombre tanto del hombre como de la mujer, una legislación puesta en marcha en países como España pero que aún necesita un "respaldo comunitario" para que "desaparezcan desequilibrios" en otros Estados miembros.

El año 2009 registró una bajada sin precedente del tráfico aéreo de pasajeros

GINEBRA.- El tráfico aéreo internacional de pasajeros registró en 2009 una baja sin precedentes desde la Segunda Guerra Mundial, informó el miércoles la Asociación Internacional del Trasporte Aéreo (IATA), que considera sin embargo que los peores momentos ya han quedado atrás.

"En lo que respecta a la demanda, 2009 quedará registrado en los libros de historia como el peor año que haya conocido la industria", afirmó el director de IATA, Giovanni Bisignani, calculando que el sector había sufrido entre 2,5 y 3,5 años de atraso con respecto al crecimiento previsto.

"El sector inicia 2010 con desafíos enormes. Lo peor queda detrás, pero no hay motivos para alegrarse", insistió Bisignani, quien pronosticó "otro año espartano" durante el cual será necesario controlar los costos y continuar ajustando la capacidad de los aviones en función de la demanda.

En 2009, la demanda del transporte aéreo para pasajeros cedió 3,5% en un año, con una tasa promedio de ocupación de los aviones de 75,6%, según IATA, cuya sede se encuentra en Ginebra. Esta organización representa a 230 aerolíneas, o sea 93% del tráfico aéreo internacional.

El tráfico de carga, sumamente afectado por la desaceleración del comercio mundial, perdió 10,1% con respecto a 2008, con una tasa de ocupación de 49,1%.

En ambos casos, la caída de la demanda "es la más importante que se haya registrado desde el fin de la guerra", destaca IATA, que prevé que las compañías aéreas perderán 11.000 millones de dólares (7.800 millones de euros) en 2009 debido a la crisis económica.

No obstante, se constató una mejora en los últimos meses del año. Esta se concretó a través de un aumento de la demanda del tráfico aéreo de pasajeros de 4,5% en un año en diciembre de 2009, y de 1,6% en relación al mes anterior.

En cambio, la demanda del tráfico de carga aumentó 24,4% en diciembre de 2009 con respecto a diciembre de 2008, cuando fue particularmente débil, según IATA, que sin embargo espera un aumento de los volúmenes de carga "en los próximos meses".

A pesar de algunas luces en el horizonte, el año se anuncia difícil nuevamente para las compañías aéreas.

"La mejoría de la facturación será mucho más lenta que el alza de la demanda que comenzamos a ver", advirtió Bisignani.

En 2010, "la rentabilidad se restablecerá en forma más lenta", y el sector prevé para este año pérdidas de 5.600 millones de dólares" (3.900 millones de euros), estimó.

En 2009, los rendimientos, vinculados al precio del petróleo y a las tasas de ocupación de los aparatos, fueron inferiores en 5% a 10% a las de 2008.

"Actualmente, no se observa que el tráfico parta en valores absolutos de un mes al otro", señaló a la AFP el responsable de la investigación en París en Kepler Capital Markets, Pierre Boucheny, según el cual alcanzó un nivel muy bajo".

"El precio de los pasajes fue el elemento más negativo para los transportadores en 2009", afirmó. "Las empresas apretaron los tornillos en todos los sentidos, y por ejemplo se negaban a pagar pasajes business a sus ejecutivos", que son sin duda alguna los pasajeros más lucrativos.

En diciembre, Bisignani había considerado que el sector terminaba "un "annus horribilis' que ponía fin a 'una decennis horribilis'". Entre 2000 y 2009, las aerolíneas perdieron 49.100 millones de dólares (34.900 millones de euros), recordó.

La IATA previó una facturación mundial de 455.000 millones de dólares en 2009 y de 478.000 millones de euros para 2010, resultados muy inferiores a los 535.000 millones de euros de ventas realizados en 2008.

HUERMUR solicita medidas cautelares urgentes en la rueda de La Ñora ante su estado de abandono y deterioro

MURCIA.- La Asociación para la Conservación de la Huerta de Murcia ha presentado sendas denuncias ante el Ayuntamiento de Murcia y la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales de la Comunidad por el estado de abandono y deterioro de la rueda de La Ñora, su acueducto y el entorno.

Los escritos presentados ante ambas administraciones recuerdan que este Bien de Interés Cultural cuenta con las máximas figuras legales de protección y que el Ayuntamiento está obligado a ejecutar aquellas obras necesarias para su conservación.

La rueda de La Ñora, situada sobre el cauce de la acequia mayor de Aljufía, sufre un estado de abandono que ha ocasionado una grave corrosión de la rueda metálica con pérdida de material. La restauración llevada a cabo hace unos pocos años en la estructura de anclaje de la rueda y en parte del acueducto fue muy poco acertada con la utilización de materiales como el hormigón.

Así mismo, el cauce de la acequia también se encuentra degradado, y en la parte trasera del monumento, el entubamiento de la acequia produjo un enorme impacto ambiental y paisajístico.

El acueducto presenta igualmente una situación lamentable, oculto por una hilera de viviendas abandonadas en las que se acumulan basuras y escombros, y el entorno está perdiendo su carácter de huerta. Esta inaceptable situación es un ejemplo más de la insensibilidad y dejadez de la Administración hacia el patrimonio de la huerta de Murcia.

Los representantes de HUERMUR han visitado en varias ocasiones la zona en los últimos meses, documentando el estado de conservación del monumento y el deterioro del paisaje ocasionado principalmente por el entubamiento de la acequia mayor, el abandono de huertos y la acumulación de escombros y basuras en el entorno. En estas visitas pudieron comprobar la preocupación de los vecinos que no veían escuchadas sus quejas ni por la Junta de Hacendados ni por las administraciones públicas.

La Asociación para la Conservación de la Huerta de Murcia ha hecho público el documento de la UNESCO perteneciente al expediente enviado por nuestra Comunidad Autónoma para la declaración de Patrimonio de la Humanidad del Consejo de Hombres Buenos. Este documento contiene los compromisos que asume la administración regional para conseguir dicha candidatura, y entre los que está la restauración de la rueda y acueducto de La Ñora, junto a otros elementos.

El documento, al que se puede acceder a través de la web de HUERMUR (www.huermur.es) o en el portal de la UNESCO, contiene el compromiso para la restauración de la rueda a partir de 2008, pero todavía no se conoce ningún proyecto ni medida para evitar un mayor deterioro de este símbolo emblemático de nuestra huerta, que ahora mismo también es el símbolo de su dejadez, abandono y destrucción.

HUERMUR ha solicitado en su denuncia que se dé cumplida información de los trámites que lleven a cabo las administraciones, para poder realizar así la acción pública reconocida en la legislación y un seguimiento ciudadano en orden a participar en el proyecto de restauración y recuperación de la rueda y su entorno.

La recogida selectiva doméstica aumenta en 2009 en Murcia, a pesar de la disminución en el consumo

MURCIA.- La recogida selectiva doméstica en el municipio de Murcia aumentó en 2009, a pesar de la disminución en el consumo provocada por la crisis, según CESPA. Concretamente, el contenedor amarillo para la recogida de envases de plástico y metálico ha recibido un 12 por ciento de residuos más que durante el año 2008, alcanzando un total de 3,9 millones de kilos.

En el caso del iglú verde (vidrio) el incremento se sitúa entorno al 8 por ciento alcanzando prácticamente los 5,4 millones de kilos recogidos. Por último el contenedor azul (papel y cartón) registró un incremento del 3 por ciento superando los 7 millones de kilos. Si a este último, se añade la recogida comercial de papel y cartón la cifra roza los 8,6 millones de kilos.

Si se analizan los datos desde el punto de vista de residuo producido y segregado por habitante, los incrementos también son positivos y considerables, situándose los datos en 8,8 kg/hab año (contenedor amarillo), 12,4 kg/hab año (iglú verde) y 16,2 kg/hab año (contenedor azul).

El delegado de CESPA en Murcia, Antonio Igualada, manifestó que "estos incrementos denotan claramente una mejora en los hábitos medioambientales de la sociedad murciana, ya sea en un incremento de los ciudadanos que se han sumado al hábito de reciclar, ya sea en una mejora de la calidad en la segregación de los ciudadanos que ya reciclaban"

CESPA considera que el importante esfuerzo realizado en concienciación medioambiental a lo largo de 2009, así como en años anteriores, emprendido en colaboración con la Concejalía de Limpieza Viaria y Recogida del Ayuntamiento de Murcia, "es una de las principales causas de estos resultados tan positivos".

La caravana informativa 'Yo Creo, Sí Creo en el Reciclaje', la exposición artística bajo el mismo nombre, la creación del Premio Periodístico Medioambiental sobre reciclaje y tratamiento de residuos, la campaña 'Yo Soy Murcia' y las constantes visitas recibidas en el Centro de Tratamiento de Residuos de Cañada Hermosa, son algunos ejemplos.

Boeing reduce su beneficio un 51% en 2009

CHICAGO.- Boeing cerró 2009 con un beneficio neto de 1.312 millones de dólares (unos 933,27 millones de euros), lo que supone una reducción del 51% en comparación con el ejercicio anterior, informó este miércoles el grupo aeronáutico estadounidense.

El presidente de Boeing, Jim McNerney, destacó el sólido rendimiento operativo de la compañía, que puso un buen broche final al ejercicio, con el primer vuelo del 787 Dreamler.

En el último trimestre del año pasado, Boeing registró unas ganancias de 1.268 millones de dólares (902 millones de euros), frente a unas pérdidas de 86 millones de dólares (61,18 millones de euros) en el mismo período de 2008.

La multinacional explicó que pese al retroceso este resultado refleja el "sólido" rendimiento de todas sus divisiones y una "mejora significativa" durante el último trimestre del año pasado, con respecto al mismo periodo de 2008, que incluyó una "huelga laboral" y cargos para el programa 747.

La cifra de negocio de Boeing se situó en 68.281 millones de dólares el pasado año (48.589 millones de euros), lo que se traduce en una disminución del 12% en comparación con el ejercicio precedente. En el último trimestre, la facturación bajó un 42%, hasta los 17.937 millones de dólares (12.767 millones de euros).

Para 2010, la empresa espera alcanzar unos ingresos de entre 64.000 y 66.000 millones de dólares (unos 45.500 y 47.000 millones de euros) y un beneficio de entre 3,70 dólares y 4 dólares por acción, teniendo en cuenta la reducción de la fabricación del modelo 777 y de sus programas de defensa de misiles, ante los riesgos de mercado.

El beneficio por acción cayó el año pasado a los 1,84 dólares por acción, frente a los 3,58 dólares previstos, por el impacto de los programas 787 y 747.

"Si bien los desafíos son importantes, creo que tenemos las personas y los recursos que se necesitan para tener éxito", afirmó McNerney, quién apuntó como principales líneas de actuación para este año la certificación y entrega del 787 y del 747-8, además de mejorar la posición del aérea de Defensa, Espacio y Seguridad.

Por lo que respecta a las entregas, el objetivo de la corporación norteamericana es superar en 2011 las entregas previstas para este año, impulsadas principalmente por un incremento de sus estimaciones para los programas 787 y 747-8.

Boeing cerró 2009 con un total de 481 aparatos entregados en el área de aviación comercial, frente a los 375 pedidos satisfechos en el ejercicio pasado, cifra que supuso un 22% más en comparación con 2008.

La compañía confía en que la combinación de unas mayores estimaciones de entregas de los aviones 787 y 747-8, unida a sus planes de I+D+i y otros factores, le permitirán alcanzar un flujo de caja operativo superior a los 5.000 millones de dólares (más de 3.560 millones de euros) para 2011.

España, apoyada por varios países para que el Corredor Mediterráneo sea prioritario

BRUSELAS.- El ministro de Fomento, José Blanco, afirmó este miércoles que España ya cuenta con el apoyo de varios países para incluir el Corredor ferroviario Mediterráneo entre las redes de transporte prioritarias de la Unión Europea, lo que le permitiría acceder a más financiación comunitaria.

Blanco explicó que el objetivo durante la presidencia española es "conseguir establecer los criterios y la metodología para la revisión" de la lista de las redes transeuropeas de transportes.

A ello se dedicará la reunión ministerial que se celebrará en Zaragoza los días 8 y 9 de junio. A su juicio, la nueva metodología debe primar "la sostenibilidad y la vertebración".

"Tengo la firme determinación, una vez que se establezca la metodología, de trabajar, sabiendo además que hay un consenso unánime en nuestro país, para impulsar ese corredor", afirmó Blanco tras comparecer ante la Eurocámara para explicar las prioridades de la presidencia.

"Algún trabajo hemos realizado, porque hay varios países de la UE que apoyan la determinación del Gobierno español por tratarse de un corredor muy importante desde el punto de vista del desarrollo económico", dijo el ministro de Fomento, que no desveló de qué países se trata.

Durante su intervención en el Parlamento Europeo, Blanco defendió "dar un impulso al transporte ferroviario de mercancías por sus evidentes ventajas económicas, sociales y medioambientales". Para ello, la presidencia española buscará un acuerdo con la Eurocámara sobre una nueva norma para reforzar la competitividad de la red ferroviaria europea de transporte de mercancías.

El ministro de Fomento afirmó que las prioridades de la presidencia española en materia de transporte girarán en torno a tres objetivos: sostenibilidad, innovación y seguridad. El consejo informal de ministros de Transporte que se celebrará en A Coruña el 12 de febrero estará centrado en la seguridad en los aeropuertos y la movilidad urbana sostenible.

El transporte aéreo sufrió en 2009 la peor caída desde la Segunda Guerra Mundial

GINEBRA.- El tráfico de pasajeros del transporte aéreo durante 2009 registró un descenso del 3,5% con una media de factor de ocupación del 75,6%, lo que constituye el mayor desde la Segunda Guerra Mundial, según las cifras publicadas este miércoles por la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).

En el sector de carga, el tráfico aéreo registró un descenso aún mayor en 2009 con una caída del 10,1% y una media de factor de ocupación del 49,1%, informó la asociación.

"En términos de demanda, 2009 pasará a la historia como el peor ejercicio que se ha visto. Hemos perdido 2,5 años de crecimiento en los mercados de pasajeros y 3,5 años en el negocio de carga", destacó el consejero delegado de la IATA, Giovani Bisigniani.

La capacidad para pasajeros internacionales registró en diciembre un descenso del 0,7% mientras que en el caso de la carga, la capacidad registró un incremento del 0,6% con respecto a los niveles de 2008.

Bisigniani reconoció que en los últimos meses de 2009 se registró una mejora de los márgenes con una mayor tensión entre las condiciones de demanda-suministro.

"Las mejoras de ingresos se producirán a un ritmo mucho más lento que el crecimiento de la demanda que estamos comenzando a apreciar", precisó el responsable, quien auguró que la rentabilidad del sector aéreo se recuperará lentamente, por lo que prevé pérdidas de 5.600 millones de dólares (3.900 millones de euros) en 2010.

En diciembre, el tráfico de pasajeros registró un incremento del 1,6% con respecto a noviembre mientras que el de carga permaneció estable con un ligero descenso del 0,2%. Con respecto al mismo mes de 2008, el tráfico de pasajeros aumentó un 4,5% en diciembre con un factor de ocupación del 77,6%.

Por regiones, el tráfico evolucionó a la baja en la región Asia-Pacífico y EEUU (-5,6%), y en Europa (-5%) durante el ejercicio 2009, aunque la región asiática está reaccionando mejor a la recuperación con una mejora del 8% en diciembre con respecto al mismo mes del ejercicio anterior. Por el contrario, las aerolíneas europeas y estadounidenses han registrado descensos en diciembre del 1,2% y del 0,4%, respectivamente,

Las aerolíneas latinoamericanas registraron un crecimiento del 7,1% en la demanda de pasajeros en diciembre, aunque en 2009 sufrieron una contracción del 0,3% que obedece principalmente a la alarma por el virus de la gripe A durante el segundo y el tercer trimestre.

En Africa, las aerolíneas experimentaron un abrupto descenso de la demanda del 6,8% en 2009 debido a un primer semestre excepcionalmente débil, aunque finalizaron el año con un rebote del 3,1% en diciembre con respecto al mismo mes del ejercicio anterior.

Con respecto a los datos de diciembre del tráfico de carga, se registró una mejora de la demanda del 24,4% en diciembre de 2008 con un factor de ocupación del 54,1%, un incremento que se ha visto potenciado por la extrema debilidad registrada en diciembre de 2008, el punto más bajo del ciclo.

"El optimismo ha retornado a la industria tras alcanzar los indicadores de gestores de compra máximos de 44 meses en diciembre, lo que apunta a incrementos de los volúmenes de carga en los próximos meses", auguró la IATA.

Las principales mejoras de los mercados de carga se registraron en la región Asia-Pacífico, mientras que en Europa las aerolíneas siguen en un nivel inferior en un 20% a los picos de 2008 reflejando una más lenta recuperación de la región en comparación con Asia, Latinoamérica y Oriente Próximo.

"La industria ha comenzado 2010 con algunos desafíos enormes, lo peor ha quedado atrás, pero no es momento para celebraciones", subrayó Bisigniani, quien destacó que el ajuste de 2009 implica "otro año espartano" para las aerolíneas que deben ajustar cuidadosamente su capacidad a la demanda y controlar los costes

Bisigniani también tuvo palabras para recordar los nuevos desafíos en materia de seguridad que afronta la industria desde el frustrado intento de atentado de Detroit (EEUU) y recordó que la administración Obama, representada por la secretaria de seguridad Janet Napolitano, ha visitado las oficinas de la IATA en Ginebra.

"Creemos que los Gobiernos y la industria deben cooperar y estamos preparados para un encuentro en las próximas semanas para el seguimiento de nuestras recomendaciones, basadas en encontrar caminos más eficaces para implantar medidas de seguridad inteligentes", aclaró.

No obstante, Bisigniani consideró "un problema" los ingentes costes de seguridad que tienen las aerolíneas, calculados en 5.900 millones de dólares (4.200 millones de euros) anuales, por lo que llamó a la responsabilidad de los gobiernos en esta materia.

Renfe, dispuesta a abandonar servicios deficitarios en España

MADRID.- Renfe está dispuesta a suprimir los servicios ferroviarios convencionales de viajeros que no ofrezcan rentabilidad a largo plazo en caso de que al Estado o a las comunidades autónomas correspondientes no les interese costearlos.

La operadora prevé determinar a lo largo de este año las conexiones que están dentro de este supuesto, que en cualquier caso no afectará a los servicios de Alta Velocidad (AVE), informó este miércoles el presidente de la empresa, Teófilo Serrano.

Renfe busca así separar operativa y contablemente los negocios que presta por encargo de la Administración (porque aunque no ofrecen beneficios cumplen una función social), de los que no tienen esta condición, dan ganancias y compiten con otros modos de transporte.

La operadora debe realizar esta diferenciación en su negocio por un doble motivo. Por un lado, porque así lo establece la política ferroviaria de la UE y, por otro, por el objetivo último de rentabilidad que la empresa se ha fijado en su nuevo plan estratégico 2010-2012.

Por estas dos razones "a partir de este año Renfe no puede mantener o poner en marcha negocio alguno que no sea rentable, porque no podrá recibir dinero público alguno que sea para sufragar un servicio público", explicó Serrano en rueda de prensa.

El grupo de servicios ferroviarios de servicio público está actualmente conformado por todos los de Cercanías y Medidas Distancias (tanto por líneas convencionales como los Avant y Lanzaderas), mientras que el segundo grupo de negocios lo conforman las Largas Distancias y el AVE, que están así exentos del examen de rentabilidad que realizará la empresa.

La compañía estima es que en la actualidad algo más de un tercio de su cifra de negocio por transporte de viajeros proviene de prestar los considerados de interés público.

No obstante, a lo largo de este año debe concretar y determinar línea por línea y servicio por servicio los que son o no rentables a largo plazo. En el caso de las que presenten pérdidas estructurales, sólo se mantendrán si el Estado o a las regiones afectadas deciden costearlas porque les interesa mantenerlas por razones de movilidad, cohesión territorial, sostenibilidad, entre otras.

Esta nueva definición del negocio figura en el 'decálogo' de retos que Renfe se ha fijado para elaborar su nuevo plan estratégico 2010-2012 que tiene como fin último la rentabilidad, la eficiencia y la orientación al cliente.

Entre el resto de puntos que servirán de base para la estrategia de negocio de la operadora en los próximos años, destaca la determinación de la empresa a dar el 'salto' al exterior consiguiendo un contrato de explotación ferroviaria fuera de España.

Renfe también redefinirá su oferta comercial para ajustarla a la demanda, potenciará el negocio de mercancías e industrial, y reforzará la colaboración con otros modos de transporte y su plan de ahorro de costes, con el que prevé un recorte de 70 millones de euros este ejercicio.

La operadora solicitará la colaboración de sus más de 14.000 trabajadores para elaborar el plan, que prevé tener listo en marzo y que será "flexible" para poder adoptarlo a la actual coyuntura económica.

martes, 26 de enero de 2010

Pujante (IU) dice que el aeropuerto de Corvera "es infraestructura faraónica, producto de la megalomanía de Valcárcel"

MURCIA.- El coordinador regional de IU, José Antonio Pujante, afirmó hoy que el aeropuerto de Corvera "es una infraestructura faraónica producto de la megalomanía" del presidente autonómico, Ramón Luis Valcárcel, y cuya construcción "no responde a criterios de sostenibilidad".

En esta línea, Pujante recordó las declaraciones de la directora del aeropuerto de San Javier, Ángela Navarro, quien aseguró que "será el mercado del transporte aéreo el que defina el futuro sobre la convivencia de esta instalación con la de Corvera", e hizo hincapié en la "difícil" viabilidad que puede tener un nuevo aeródromo en la zona.

Es por ello por lo que dijo temer que este aeropuerto "va a ser otro gran fiasco político de Valcárcel, especialmente ante la situación actual de crisis".

Igualmente, el dirigente de la federación de izquierdas criticó que "se hable mucho del AVE mientras la inversión destinada a la mejora del ferrocarril convencional, que se encuentra en estado de deterioro pese su gran importancia, brilla por su ausencia".

"Las infraestructuras y vagones de los trenes de cercanías están obsoletos", reprobó Pujante, para insistir después en que "tanto los gobiernos presididos por el PP como por el PSOE no han puesto solución a la permanente demanda de la apertura de la comunicación ferroviaria con Andalucía".

Y es que, a su juicio, "se escuchan cantos de sirena con la llegada del AVE a la Región, mientras no se hace un planteamiento serio sobre el estado del ferrocarril convencional, un medio que utilizaría la mayor parte de la ciudadanía como alternativa al transporte privado".

En un comunicado de IU, Pujante demandó a la Administración pública "una mayor inversión para la renovación de las infraestructuras y vagones de los ferrocarriles que operan en la Región de Murcia, como son el de largo recorrido y cercanías".

Tráfico restringe el paso de vehículos pesados entre la Región de Murcia y Andalucía, por la A-91

MURCIA.- La Jefatura Provincial de Tráfico estableció esta mañana el nivel rojo de circulación rojo en la conexión con Andalucía por la autovía A-91, por lo que ha quedado restringido el paso de vehículos pesados desde la Región de Murcia a esta comunidad autónoma, aunque está permitido a los turismos que llevan cadenas, según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno en un comunicado.

La medida ha sido tomada a petición de la Junta de Andalucía y de la Guardia Civil de Tráfico de Almería, a causa de la situación en la autovía A-92, que es la continuación de la A-91 en la comunidad andaluza, donde la incidencia de la nieve en el tráfico es mayor que en la Región de Murcia.

La Delegación explicó que esto significa que la parte murciana de la autovía "está expedita al tráfico, aunque hay que circular por la misma con precauciones, pero que el tráfico presenta problemas a partir de Vélez Rubio (Almería), donde los vehículos pesados quedan retenidos y, como se indica, los turismos sólo pueden seguir si llevan cadenas".

Ante este hecho, la Guardia Civil de Tráfico desplazó dos patrullas a la Venta de La Petra, en el límite de las dos comunidades autónomas, donde informa a los conductores de esta situación y de la posibilidad de utilizar la vía alternativa de Albox-Almería. La información también se facilita a través de paneles que permanente actualización.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene la alerta naranja en la Región de Murcia hasta las 19.00 horas de hoy ante la posibilidad de precipitaciones de nieve en un porcentaje de probabilidad entre el 10 y el 40 por ciento, y la cota de nieve se sitúa en los mil metros, mientras que la acumulación de nieve podría llegara los cinco centímetros en la zona del Altiplano, Noreste, Vega del Segura, Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas.

Asimismo, la Aemet prevé rachas máximas de viento de 90 kilómetros por hora en la zona del Campo de Cartagena y Mazarrón, así como en el litoral de la misma, con una probabilidad de entre el 40 y el 70 por ciento, cuya alerta finalizará a las 20.00 horas de hoy.

En la jornada de ayer, lunes, la Delegación del Gobierno informó a los organismos y servicios de la Administración del Estado, entre Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas, Confederación Hidrográfica del Segura, Jefatura Provincial de Tráfico, Demarcación de Carreteras del Estado, Capitanía Marítima, Autoridad Portuaria y Mancomunidad de los Canales del Taibilla, entre otros de estas previsiones climatológicas, de acuerdo con el Plan Nacional de Predicción y Vigilancia de Meteorología Adversa.

En este sentido, cabe destacar que la Demarcación de Carreteras del estado viene realizando tratamientos preventivos de salmuera con motivo de las bajas temperaturas que se producen, principalmente de madrugada, y que pueden dar lugar a la formación de placas de hielo.

De acuerdo con las predicciones de la Aemet de nieve y lluvia , se aconseja extremar las precauciones en la conducción y adoptar medidas como utilizar el transporte público o, en su caso, no olvidar llevar cadenas y un teléfono móvil con cargador si se tiene que viajar con un vehículo.

En caso de quedarse atrapado en la nieve, la Delegación aconsejó permanecer en el coche con la calefacción puesta, renovando el aire y vigilando que el tubo de escape no esté obstruido y, ante la lluvia, disminuir la velocidad, extremar las precauciones y no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua.

La Delegación también aconsejó circular por carretera principales y autopistas, y recordó que se puede conseguir información actualizada sobre tráfico y previsiones meteorológicas en las direcciones 'http://www.dgt.es' y 'http://www.aemet.es'.

JJSS de Madrid, Murcia y Valencia critican el "boicot institucional" de Aguirre, Valcárcel y Camps a las aulas 2.0

MURCIA.- Las federaciones de Juventudes Socialistas (JJSS) de Madrid, Murcia y Comunidad Valenciana presentaron la campaña 'Estos retrógrados sí tienen miopía' para criticar el "boicot institucional" que los gobiernos del PP de Esperanza Aguirre, Ramón Luis Valcárcel y Francisco Camps "han hecho al Plan de modernización tecnológica de la enseñanza impulsado por el Gobierno de España y que ha provocado la pérdida millonaria de la inversión que correspondía a la ciudadanía de estas tres comunidades autónomas".

El lema, señalaron en comunicado de prensa, "es la respuesta al argumento que daban los conservadores para la no aplicación, quienes afirmaban que los ordenadores iban a provocar miopía en los niños".

Presen López, secretaria general de JS Región de Murcia, Daniel Méndez, diputado nacional y secretario general de JS Madrid, y Santiago Vañó, secretario de organización de JS País Valenciano afirmaron que "es muy necesaria la introducción de las nuevas tecnologías en la enseñanza y el hecho de denegar los ordenadores y las pizarras digitales a los escolares madrileños, murcianos y valencianos es un agravio comparativo con los demás escolares de nuestro país, por capricho y cabezonería de estos tres dirigentes del PP".

Al respecto, indicaron que "los mismos que se erigen como salvadores de la patria y que no paran de decir que España se rompe no dudan en poner trabas administrativas, olvidándose que las autonomías son parte del Estado y que son corresponsables de todas las actuaciones políticas".

Los jóvenes socialistas de estas tres comunidades "tienen como denominador común unos gobiernos autonómicos trogloditas, que anteponen las disputas electorales al interés de los ciudadanos y que son los referentes de la privatización de todos los servicios públicos, con especial ahínco en la educación o la sanidad, y que además representan los modelos económicos más neoliberales, siendo los grandes culpables en la creación de la burbuja inmobiliaria y los líderes en datos de aumento de paro juvenil en los dos últimos años", concluyeron.

El Banco de España apela a la responsabilidad de los implicados en las fusiones para que no se demoren más

VIGO.- El gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, consideró hoy "imprescindible" apelar a la responsabilidad de todos aquellos implicados de una manera u otra en las operaciones de fusión del sector financiero para que no retrasen de manera innecesaria su conclusión ya que, su juicio, "el tiempo perdido podría acabar perjudicando el flujo de crédito a las empresas y a las familias".

Fernández Ordóñez subrayó que algunos procesos están "alargándose más de lo que debieran", aunque valoró de manera positiva que un buen número de cajas se centrasen en la búsqueda de soluciones de integración y reestructuración tras la aprobación del Frob.

"Se dice que el tiempo es oro y sin duda en este caso lo es para los contribuyentes que tienen derecho a que las entidades que se equivocaron le cuesten lo menos posible y está claro que cuanto más se alargue el proceso, el coste será mayor", subrayó el gobernador del Banco de España.

En este sentido, también defendió que, igualmente, el tiempo es oro para los que precisan crédito porque mientras no se cierren los procesos de integración, las decisiones en esas entidades se retrasan y, "aunque son pocas, en estos momentos de crisis lo que menos necesitan sus clientes es que se tarde en resolver los asuntos".

Defendió que la función del Banco de España es garantizar que los proyectos de integración sean viables y den lugar a entidades sólidas, y que el legislador ha decidido que cuando vayan a emplearse los recursos del Estado la autoridad que supervisa la solvencia del sistema bancario sea la encargada de juzgar, con criterios "exclusivamente profesionales y sin que pueda interferir ningún otro interés", si un proyecto de integración es suficientemente sólido o no.

Así, recordó que el Banco de España está "obligado" a analizar los proyectos que den lugar a nuevas entidades sólidas porque los contribuyentes de toda España van a poner en riesgo recursos "muy considerables", por lo que es preciso asegurarse de que las entidades resultantes los podrán devolver.

Además, subrayó que es importante tener en cuenta que si las entidades con problemas son sustituidas por unas nuevas que no sean suficientemente sólidas, éstas tampoco podrán atender con "holgura" la demanda de crédito de la zona en la que operen y no se habría avanzado nada en apoyar a las familias y a las empresas en un momento económico como el actual.

Fernández Ordóñez también recordó hoy en Vigo que es necesario seguir avanzando en otros cambios normativos, como en lo referente a los recursos propios de las cajas, aunque esta medida no sea tan urgente como la reestructuración.

Española del Zinc pide a la CNMV que suspenda su cotización hasta seis meses y dimite su consejero delegado

MADRID.- El Consejo de Administración de Española del Zinc ha solicitado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que suspenda la cotización de sus acciones en los mercados secundarios españoles durante un periodo máximo de seis meses.

La compañía explicó que ha tomado esta decisión con el objetivo de "proteger a los inversores" ante la posibilidad de que la incertidumbre actual sobre el futuro de la sociedad "pueda perturbar el normal desarrollo" de las operaciones sobre sus acciones.

El Consejo de Administración de Española del Zinc también ha aceptado la dimisión "irrevocable" de su consejero delegado, Manuel Jesús Pérez, quien en su carta de renuncia al cargo afirma sentirse "impotente" para sacar adelante el proyecto diseñado en colaboración con los técnicos y directores de la sociedad.

Este "fecundo" trabajo, comenta Pérez en su carta de dimisión, se ha convertido en "estéril" por la actitud "de los políticos, administraciones y trabajadores".

"He reflexionado sobre las actitudes tomadas, en especial, por la clase política de las Administraciones locales y los trabajadores", afirma Pérez, que añade que confía en que su marcha sirva para "desbloquear" la situación.

La sociedad también ha aceptado la dimisión de Juan Antonio Acedo como secretario no consejero y el nombramiento de Javier Solache Guerras para sustituirle en el cargo.

El Consejo de Administración de Española del Zinc, reunido los pasados 14 y 22 de enero, ha aprobado asimismo el nombramiento por el sistema de cooptación de los consejeros José Alberto Barreras, Juan Antonio Acedo, y la sociedad Cartera Meridional, que actuará representada físicamente por Teófilo Vergara Pérez.

Los tres consejeros nombrados hicieron constar la "difícil situación" en la que se encuentra Española del Zinc y explicaron que aceptaban el cargo "únicamente" para realizar un "último esfuerzo para salvar la compañía, en aras de salvaguardar los intereses de acciones, antiguos trabajadores y acreedores".

La sociedad precisó que los consejeros nombrados no percibirán a cambio del cargo ningún tipo de contraprestación o remuneración.

Además, Española del Zinc, ante su "grave situación"", ha adelantado al 29 de abril de 2010 la celebración de su próxima Junta General Ordinaria de accionistas en primera convocatoria, y al día 30 en segunda convocatoria.

Suspensión

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) suspendió ayer cautelarmente, con efectos inmediatos, la cotización de los títulos de Española del Zinc, al concurrir circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo sobre dicho valor, sin precisar cuándo regresará al parqué.

La suspensión afecta a los títulos y otros valores de la compañía que pueden dar derecho a su suscripción, adquisición o venta en el sistema de Interconexión Bursátil.

Esta decisión del supervisor tuvo lugar minutos antes de que comenzara la jornada bursatil, por lo que Española del Zinc no llegó a iniciar su cotización.

La medida tomada por la CNMV se produce después de que el consejo de administración de Española del Zinc solicitara a la CNMV que suspendiera la cotización de sus acciones.

La compañía explicó que ha tomado esta decisión con el objetivo de "proteger a los inversores" ante la posibilidad de que la incertidumbre actual sobre el futuro de la sociedad "pueda perturbar el normal desarrollo" de las operaciones sobre sus acciones.

Las acciones de Española del Zinca cerraron el viernes a un precio de 1,050 euros, con un descenso del 2,8%.

Las exportaciones de elaborados cárnicos cayeron un 6% en 2009, tras diez años de crecimiento

MADRID.- Las exportaciones de la empresas españolas de elaborados cárnicos rompieron la tendencia al alza en 2009, con un caída del 6%, tras una década de crecimiento, y se situaron en poco más de 500 millones de euros, según un informe de la consultora DBK.

La producción de elaborados cárnicos ha experimentado en los últimos años un moderado crecimiento, al contabilizar una tasa de variación media anual del 2% en el período 2003-2009, y situarse por encima de 1,3 millones de toneladas en el último año.

En términos de valor, el mercado se situó en 6.500 millones de euros en 2008, lo que supuso un crecimiento del 4,6% con respecto a 2007, año en que a su vez aumentó un 5%. De este total, el 49,8% correspondió al segmento de curados, el 35,7% al de cocidos y el 14,5% restante a otros productos.

La debilidad de los precios medios y el moderado crecimiento del consumo marcaron la actividad sectorial durante el ejercicio de 2009, para el cual se apunta un crecimiento del valor del mercado en torno al 3%, hasta alcanzar una cifra de alrededor de 6.700 millones de euros.

Según DBK, la oferta de elaborados cárnicos saludables continuará aumentando en el mercado español, mediante el lanzamientos de nuevas variedades, manteniéndose como la familia de productos que registrará un comportamiento más dinámico a corto y medio plazo.

El incremento de la cuota de mercado de las marcas de la distribución seguirá viéndose potenciado por una coyuntura caracterizada por el deterioro de la capacidad de compra de los consumidores. Además, seguirá acentuándose la rivalidad entre las empresas de distribución, que tratan de ajustar sus precios y realizar ofertas y promociones.

En noviembre de 2009 estaban inscritas en el Registro General Sanitario de Alimentos un total de 4.546 empresas fabricantes o transformadoras de carnes y derivados, aves y caza, que daban empleo a unos 68.000 trabajadores. Ambas cifras se han mantenido en niveles similares en el último bienio.

En la Región, la cárnica murciana 'El Pozo', de Alhama, dice exportar a 65 países.

domingo, 24 de enero de 2010

El papa Benedicto XVI pide "soluciones justas" para los inmigrantes

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Benedicto XVI exhortó este domingo, tras la plegaria del ángelus, a encontrar "soluciones justas" para los inmigrantes, un tema candente en Italia en las últimas semanas.

El Papa ensalzó a "las familias del Movimiento del Amor Familiar y a todos aquéllos que velaron la noche entera en la iglesia de San Gregorio (de Roma) rezando por soluciones justas" para el recibimiento de los extranjeros en Italia.

En su portal de internet, esa agrupación instó a "soluciones de paz y no de violencia para los emigrantes obligados a abandonar sus países y que vienen" a Italia.

El diario del Vaticano, L'Osservatore Romano, denunció el 11 de enero el "racismo" de los italianos, pocos días después de la cacería de inmigrantes que se desató en Rosarno, Calabria (sur de Italia), y que dejó un saldo de 67 heridos en esa localidad.

El Papa había condenado la víspera el trato dado a los trabajadores extranjeros, afirmando que "el inmigrante es un ser humano que debe ser respetado".

Orihuela organiza más de 500 actos para conmemorar el centenario del nacimiento de Miguel Hernández

MURCIA.- La localidad alicantina de Orihuela ha organizado más de 500 actos para este año, con el objetivo de conmemorar el centenario del nacimiento del poeta Miguel Hernández, según informaron fuentes municipales en un comunicado.

Entre los conmemorativos, el gran artista internacional Alejandro Sanz llegará a Orihuela, con la gira de su recién estrenado disco 'Paraiso Express'. Asimismo, destacan conciertos como el de Joan Manuel Serrat, Luis Eduardo Aute, que se celebró anoche con gran éxito, Pablo Milanés, Jose Mercé o Antonio Orozco.

En Orihuela tendrá lugar uno de los espectáculos "más aclamados" de la mano de La Fura dels Baus. Además, se celebrará el V Forum Internacional de la Música 'Ciudad de Orihuela', el Congreso Internacional de Miguel Hernández y el Festival de Cine 'El Cine de Miguel'.

El municipio alicantino contará también con la Vuelta Ciclista a España durante este centenario, con obras de teatro infantil como 'Callou', así como con la celebración del III Premio de Poesía Infantil 'Ciudad de Orihuela', que es el de mayor dotación económica a nivel nacional en su categoría. Del mismo modo, se han programado Rutas Didácticas, concentraciones de colegios españoles que tienen por nombre 'Miguel Hernández' y Rutas Nocturnas Hernandianas.

Orihuela será sede de programas de radio nacionales, para acercar a toda España a Miguel Hernández desde su tierra natal. Dos Sendas del Poeta, multitud de exposiciones, danza, teatro y muchas más actividades conmemorarán el centenario del poeta oriolano.

Aunque los actos culturales en homenaje a Miguel Hernández en el año en el que se conmemora el centenario de su nacimiento ya han comenzado en Orihuela, hoy se hizo oficial la agenda de actos preparada para este 2010.

El Colegio Santo Domingo fue el Monumento Nacional escogido como escenario para la presentación, por el significado que tuvo en la vida del oriolano más universal, ya que fue donde Miguel Hernández estudió.

Todos los colectivos que han participado en la elaboración de la agenda de actos del Año Hernandiano, alcaldes de toda la comarca de la Vega Baja, los patronos de la Fundación Cultural Miguel Hernández, miembros de la corporación municipal de Orihuela y de Elche y Jose Carlos Rovira, Comisario de la Comisión Nacional del Centenario, así como vecinos de toda la zona, se dieron cita en un acto que fue presentado por el escritor, Premio Planeta y periodista, Fernando Sánchez Dragó, quien dirigió esta presentación que contó con los ritmos musicales de la copla del Siglo XXI, con la voz de Lola Montenegro.

Por su parte, Pepe Vegara, un oriolano volcado con la cultura, fue el encargado de exponer ante todos los invitados el calendario conmemorativo de este gran año y de expresar el significado del Año Hernandiano para Orihuela.

La alcaldesa oriolana, Mónica Lorente, que presidió la mesa junto al alcalde de Elx, Alejandro Soler, y el presidente de la Fundación Cultural Miguel Hernández, Juan José Sánchez, dio la bienvenida a "un año único para la ciudad", en el que más de 500 actos, enmarcados dentro la agenda 'Pasión por el Poeta', organizada por la edil de Cultura, Pepa Ferrando, "darán vida al pueblo natal de Miguel Hernández, dinamizarán todos los sectores, atraerán a miles de visitantes y pondrán de manifiesto el merecido homenaje que los oriolanos le debemos al creador de obras como 'Perito en Lunas', 'El rayo que no cesa' o 'Vientos del pueblo'".