jueves, 23 de diciembre de 2021

Salud decide el cierre de toda actividad no esencial a partir de la 1 de la madrugada y limita comensales en Hostelería


MURCIA.- El Comité de Seguimiento técnico del Covid en la Región de Murcia ha decidido el cierre de toda actividad no esencial a la 1 de la madrugada, así como fijar un límite de diez comensales en el interior y de 12 en el exterior para los sectores de la hostelería y la restauración. Así lo ha hecho saber el consejero de Salud, Juan José Pedreño.

Además, el ocio nocturno queda equiparado en condiciones y restricciones a la Hostelería, de forma que no se permite el uso de las pistas de baile, mientras que el consumo tanto en barra como en mesas interiores y exteriores será siempre sentado.

Tampoco se podrá consumir de pie en la calle y habrá que evitar las concentraciones de personas en la vía pública, según lo ha hecho saber el consejero de Salud, Juan José Pedreño, quien ha precisado que estas medidas estarán vigentes desde las 00.00 horas de este jueves, 24 de diciembre, hasta el 14 de enero. 

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Pedreño ha hecho un llamamiento especial al cumplimiento de las medidas durante la mañana y la tarde de los días 24 y 31 de diciembre. Además, ha señalado que las fiestas organizadas de Navidad y Nochevieja se consideran ocio, por lo que se desarrollaran con las mismas condiciones que la hostelería y la restauración.

Por otro lado, los asistentes a los eventos multitudinarios, tanto en el interior como en el exterior, deberán estar siempre sentados y se aplicarán los aforos actuales en base al nivel de alerta regional que, en este caso, es el 3 (alto). Por tanto, el aforo en estos eventos sería del 50%. El resto de actividades cuentan con un aforo máximo interior del 50% dado el nivel de alerta regional, pero si la actividad se realiza en exterior, el aforo podrá ser del 100%.
 
Al ser preguntado pro la situación en la que quedan recintos festeros como el de la Fica, en Murcia, o el campamento real del Malecón, Pedreño ha manifestado que lo que no sea hostelería, restauración, celebraciones y ocio se mantienen en nivel de alerta 3, es decir, con el 50% de sus aforos.
 
Al ser preguntado por si se endurecerán estas medidas, Pedreño ha señalado que el Comité Covid se reúne todos los lunes y se adoptan medidas. "Nos basaremos también en el nivel de alerta que tengamos a nivel regional", ha señalado. 

Además de estas medidas de obligado cumplimiento, Salud recomienda de cara a los días de Navidad que la población valore la vulnerabilidad de sus miembros en las reuniones familiares. "Esto es muy importante para considerar que se establezca esa reunión, esa comida y esa cena, con el fin de respetar a aquellas personas que, aún vacunadas, se podrían contagiar", ha manifestado el consejero.
 
Igualmente, pide evitar "en lo posible" la interacción social y no exceder de las 10 personas no convivientes en esas reuniones familiares. También ha reclamado extremar las precauciones en este tipo de encuentros, en especial con la ventilación de las zonas interiores.
 
También ha recomendado realizar test previos, entre 24 y 48 horas antes de la celebración de estas reuniones con el fin de evitar, precisamente, que participen personas portadoras.
 
En cuanto a la disponibilidad de test en farmacias, Pedreño ha señalado que son estos establecimientos los que negocian con las empresas para que se les suministren.
 
Además, el Gobierno murciano va a poner a disposición de los ayuntamientos y de la Delegación del Gobierno cerca de 10.000 test Covid para Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (Guardia Civil y Policía Nacional), así como para las policías locales y bomberos. 
 
Pedreño ha señalado, por otro lado, que la comparación de la lista de espera quirúrgica con respecto a noviembre de 2020 ha mejorado en 12 días menos, con reducciones en el 85% de las especialidades. La evolución es "igualmente positiva" en el caso de consultas externas, con 19 días menos de espera media con respecto a la de hace un año. En cuanto a procesos, el tiempo de demora medio se reduce en 13 días.
 
"Podemos destacar que los tiempos de espera mejoran en términos generales", según Pedreño, quien ha ensalzado el esfuerzo de los profesionales para conseguir cifras como estas.

No hay comentarios: