jueves, 7 de octubre de 2021

Finlandia se suma a Suecia y Dinamarca y suspende la vacuna 'Moderna' en jóvenes


HELSINKI/ESTOCOLMO/COPENHAGUE.- Las autoridades sanitarias de Finlandia anunciaron este jueves que suspenderán la vacunación de los varones menores de 30 años con la vacuna anticovid de Moderna por el riesgo de inflamación cardíaca, sumándose así a la decisión adoptada el miércoles por Suecia y Dinamarca.

El director del Instituto Nacional de Salud y Bienestar de Finlandia (THL), Mika Salminen, señaló en rueda de prensa que el fármaco de Moderna tiene un riesgo ligeramente mayor que otras vacunas de desarrollar miocarditis, según un reciente estudio elaborado en los países nórdicos.

"Existe un riesgo", dijo Salminen, quien señaló que este riesgo es mayor en los varones jóvenes tras recibir la segunda dosis.

Las autoridades sanitarias de Suecia habían ya anunciado la suspensión del uso de la vacuna de Moderna contra el coronavirus para menores de 30 años debido a los posibles efectos secundarios. El Ministerio de Sanidad ha citado un posible riesgo de patologías que incluyen una inflamación del corazón, como miocarditis y pericarditis, tal y como recoge un comunicado del Gobierno.

"Estamos supervisando la situación y estamos actuando rápidamente para garantizar que la vacunación contra el covid-19 sea lo más segura posible, mientras tratamos de dar la protección adecuada", ha aseverado Anders Tegnell, epidemiólogo jefe.

Thank you for watching

En vez de usar las dosis de Moderna para la población más joven, el Gobierno sueco ha recomendado la vacuna de Pfizer para ese grupo de edad, según informaciones del diario 'Aftonbladet'

"La gente que se ha vacunado recientemente, con una o dos dosis, no tienen que preocuparse porque el riesgo es muy bajo", ha aseverado Tegnell, que ha afirmado que "es bueno conocer los síntomas para estar alerta".

En la misma línea, el Gobierno de Dinamarca ha decidido también suspender la administración de la vacuna de Moderna pero en su caso a los menores de 18 años, según ha informado el diario 'Berlingske'. 

La Autoridad de Salud y Medicamentos danesa ha informado en un comunicado que los niños de entre 12 y 17 años serán vacunados con Pfizer. 

"La vacuna de Moderna es una vacuna segura y eficaz", han señalado las autoridades antes de apuntar que "tanto la vacuna de Moderna como la de Pfizer/BioNTech pueden provocar en casos raros una inflamación del músculo cardiaco después de la vacunación", recoge el texto.

No hay comentarios: