jueves, 7 de octubre de 2021

Muere de forma repentina, tras una parada cardiorrespiratoria en su propio despacho, Valeriano Martínez de la Xunta de Galicia


SANTIAGO DE COMPOSTELA.- El conselleiro de Hacienda de la Xunta de Galicia, Valeriano Martínez, falleció ayer en su despacho de San Caetano a los 60 años de edad. Sobre las 13.30 horas sufrió una parada cardiorrespiratoria que no pudo superar. Nacido en la parroquia de Aldán (Cangas) en 1961, Martínez ostentaba la cartera de Hacienda desde el año 2015. Pero llevaba vinculado a la Administración gallega desde los inicios de la autonomía. Su repentina muerte deja un hondo pesar en Galicia.

«Sentimos profundamente comunicar que el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, acaba de fallecer en su despacho después de una parada cardiorrespiratoria. El mayor de los abrazos a todos los seres queridos de un trabajador público que siempre estuvo al servicio del pueblo de Galicia». 

De esta forma trasladaba el perfil oficial en Twitter de la Xunta la triste noticia que ayer miércoles había teñido de luto a Galicia de forma repentina.

El Gobierno gallego en pleno y decenas de altos cargos y trabajadores de la Xunta han guardado este mediodía un emocionado silencio, durante casi cinco minutos.

Bajo las banderas ondeando a media asta, en el exterior de la sede de la Xunta se congregaron a las 12 del mediodía el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, y todos los conselleiros, junto a los cargos de la Consellería de Facenda, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, y el personal de la Xunta. 

El Ejecutivo autonómico se ha reunido este jueves, en un Consello semanal que ha sido extraordinario solo para declarar el luto oficial durante tres días por el conselleiro de Facenda. 

Aparte del Gobierno gallego, también el Parlamento de Galicia ha suspendido por este fallecimiento su actividad prevista para hoy. 

El funeral se oficiará mañana viernes a las 18 horas en la parroquia de San Martiño de Bueu tras la incineración de los restos del político gallego.  

No hay comentarios: