jueves, 25 de marzo de 2021

El socialista José Antonio Serrano, un alcalde de Murcia proveniente de las pedanías


MURCIA.- El portavoz municipal del PSOE, José Antonio Serrano, se ha convertido este jueves en el nuevo alcalde de Murcia tras ganar la moción de censura presentada junto a Cs y Podemos contra el anterior regidor, José Ballesta, del PP. Es un alcalde Serrano proveniente de una pedanía, concretamente Puente Tocinos, frente a la secuencia histórica de alcaldes provenientes del casco histórico de la capital.
 
El nuevo alcalde ha criticado precisamente al saliente por estar "endiosado", haber "abandonado" a los habitantes de las pedanías, que suponen más de la mitad de la población del municipio y dirigir un equipo de gobierno con "fundadas sospechas" en la gestión del consistorio.

En la votación celebrada en un pleno extraordinario, Serrano ha contado con los 15 votos necesarios para obtener la mayoría absoluta que ha permitido a los socialistas -que gobernarán en coalición con la formación naranja, exsocia de gobierno del PP esta legislatura- volver a la Alcaldía de la capital murciana 26 años después.

El candidato propuesto ha recibido el apoyo de los 9 votos de su grupo, los 4 ediles de Cs y los 2 de Podemos, que no formarán parte del nuevo Ejecutivo local, la misma cifra de firmas que suscribieron el 10 de marzo, cuando registraron la iniciativa.  Por su parte, el ya exalcalde José Ballesta sólo ha podido conseguir los apoyos de los once ediles de su grupo municipal y los tres concejales de Vox.

De este modo, y por un solo voto de diferencia, los pronósticos argumentados durante los días previos se han cumplido en el Ayuntamiento de Murcia sin que haya habido lugar a la sorpresa.

Al contrario de lo que ocurrió la pasada semana en la Asamblea Regional, en la que tres diputados tránsfugas de la formación naranja hicieron fracasar la moción de censura contra el presidente de la comunidad, Fernando López Miras, los cuatro concejales de Cs han mantenido su posición en el pleno.

El concejal socialista, José Antonio Serrano, será así el nuevo alcalde de Murcia hasta que finalice la actual legislatura en 2023, en virtud del acuerdo suscrito con los grupos municipales de Ciudadanos y Podemos y que fueron los que propiciaron la presentación de esta iniciativa el pasado 10 de marzo.

Con la llegada de Serrano a la Alcaldía, los socialistas recuperan el bastón de mando de Murcia tras 26 años en la oposición en el Consistorio murciano. Ahora queda por ver la nueva distribución del Grupo Municipal Popular, toda vez que ha pasado a la oposición tras 26 años al frente del Ayuntamiento y que deben reorganizarse las nuevas plazas de ediles liberados dentro del arco plenario.

Serrano ha anunciado, minutos después de ser designado alcalde, que va a exigir al Ejecutivo autonómico los 30 millones de euros que les corresponden 'per cápita' a los vecinos del municipio, ya que "es un dinero que ha dejado de entrar y que es de todos los murcianos", en alusión a los Presupuestos que debe afrontar tras su nombramiento como primer edil.

En este sentido, ha manifestado su deseo de que "hubiera colaboración desde San Esteban", si bien ha lamentado que "estamos hablando de un gobierno que compra voluntades", en referencia a que el Consistorio de la capital puede sufrir un boicot en la inversiones autonómicas por parte del Gobierno regional.

A partir de este momento, Serrano y Mario Gómez, que han estado arropados por las direcciones regionales de sus partidos en la moción de censura a Ballesta, tendrán que acordar un programa y la composición del nuevo equipo de gobierno.

Mientras, Ballesta deberá decidir si continúa en la corporación como concejal de la oposición o dimite y abre el relevo a un nuevo candidato del PP para las elecciones locales de 2023.

No hay comentarios: