jueves, 25 de marzo de 2021

El médico socialista José Antonio Serrano, nuevo alcalde de Murcia, tras la reprobación del sospechoso Ballesta


MURCIA.- El médico socialista y vecino de Puente Tocinos, José Antonio Serrano, es desde hoy el nuevo alcalde de Murcia, tras la reprobación mediante moción de censura del sospechoso profesor José Ballesta denunciado ante la Fiscalía y la UDEF de la Policía Nacional desde el partido Ciudadanos por presunta corrupcíón en el ejercicio de su cargo durante los últimos seis años.

Los concejales de PSOE, Ciudadanos (Cs) y Podemos se han unido para desalojar a Ballesta (PP) y conseguir así la Alcaldía para el socialista José Antonio Serrano.

De los 29 concejales que forman el Pleno del Consistorio de Murcia, 15 (los 9 del PSOE, 4 de C's y 2 de Podemos) se han unido para decantar del lado de PSOE y Cs la primera de las mociones que desataron hace dos semanas. Por otra parte, los 14 votos (11 del PP y 3 de Vox) no han sido suficientes para que Ballesta mantuviera el bastón de mando.

Hasta la fecha, PP y Cs compartían poder en la capital murciana, pero las tensiones fueron aflorando casi desde el principio de la legislatura. El primer teniente de alcalde, Mario Gómez (Cs), ha sido el punto de fricción entre ambos grupos, que a partir de hoy separan sus caminos en el ayuntamiento de la capital regional. C's seguirá en el Gobierno, pero ahora tendrá como socio al PSOE y como alcalde al socialista Serrano.

Durante la sesión, que apenas ha tenido momentos de tensión, han intervenido los distintos portavoces de los grupos. A tenor de sus discursos, esta mañana en el salón de plenos del Ayuntamiento de Murcia no parecía demasiado probable un vuelco de última hora. Serrano ha jalonado su discurso de críticas a la gestión de los populares. «Hay que limpiar para demostrar que gobernar es sinónimo de transparencia», ha subrayado.

Los reproches más duros, sin embargo, quedaron reservados para los 'segundos espadas' de PP y PSOE. Rebeca Pérez, por parte del PP, ha calificado la moción como una «indecencia política» y «una operación vergonzosa». Por su parte, Enrique López, portavoz del PSOE, ha llegado a decir que Murcia era «un laboratorio de la corrupción» bajo el mandato popular.

El discurso más esperado era el de Mario Gómez, el portavoz de Cs, hasta ahora socio de gobierno del PP por ser epicentro de varias polémicas que tensaron la relación entre ambas formaciones. Gómez insistió en sus acusaciones de corrupción contra los populares. «Hemos elegido no formar parte de la corrupción», subrayó el político antes de que Serrano jurara el cargo ante el Pleno y asumiera el bastón de mando. 

El portavoz municipal de Cs y ex socio de gobierno del PP, Mario Gómez, ha centrado gran parte de su discurso a denunciar el "acoso" que ha sufrido por parte de los concejales populares, que han presentado una querella contra él y denuncias "falsas". "Usted rompió el pacto de gobierno hace mucho tiempo", le ha espetado a Ballesta.

Tanto Gómez como el portavoz socialista, Enrique López, han tenido un enfrentamiento dialéctico con el presidente del pleno extraordinario y ex concejal de Deportes y Sanidad, Felipe Coello (PP), que dimitió el día antes de presentarse la moción de censura por haberse vacunado contra el covid fuera del protocolo, cuando han mencionado este caso como el "impune robo" de las dosis.

El portavoz municipal de Podemos, Ginés Ruiz Maciá, ha justificado la moción de censura para acabar con un gobierno convertido en una "máquina de generar desigualdades", al tiempo que ha recordado que su grupo no dará "un cheque en blanco" al PSOE y C's en lo que resta de legislatura.

El pleno ha estado marcado por un gran despliegue de la Policía Local de Murcia para evitar incidentes entre las decenas de personas que se han concentrado a las puertas del ayuntamiento para mostrar su apoyo o rechazo a esta iniciativa. 

No hay comentarios: