jueves, 16 de abril de 2020

El G-20 suspende la deuda de los países más pobres / Guillermo Herrera *

El Grupo de los veinte países más desarrollados del mundo acordó este miércoles proporcionar alivio temporal de la deuda a los países más pobres del planeta en un esfuerzo por liberar recursos para que puedan combatir la pandemia aquellas naciones asediadas. Aunque han aplaudido la iniciativa, las organizaciones no gubernamentales (ONGs) han pedido mayor ambición, valentía y generosidad a los países desarrollados.

Los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del Grupo de los Veinte (G-20) acordaron apoyar la suspensión de pagos de la deuda para los países más pobres ante la crisis sanitaria. La propuesta apunta a un plazo desde el día 1 de mayo hasta el final del año, aunque los participantes se han mostrado dispuestos a revisarla y prolongarla de cara al próximo año, y pidieron a los acreedores privados que se unieran a la iniciativa.

Casi ochenta países podrán acogerse a esta suspensión de la deuda, en la que participan los 76 bancos centrales del mundo, y dirigir sus recursos a enfrentar la crisis sanitaria, e incluye a China, dado que en los últimos años el gigante asiático se ha convertido en uno los principales prestamistas de los países en desarrollo. Se espera una ampliación de la lista de países beneficiarios.

RECESIÓN

Por su parte, el FMI pidió esfuerzos adicionales para estabilizar la economía global tras la crisis. “Estamos decididos a no escatimar esfuerzos, tanto de manera individual como colectiva, para proteger vidas, poner la pandemia bajo control, proteger empleos e ingresos, apoyar la economía durante y después de esta fase, y asegurar la resistencia del sistema financiero,” dijo el grupo en un comunicado al término de la reunión virtual de sus ministros de Economía.

La crisis sanitaria provocará que la economía mundial caiga en una recesión del 3% en este año, una cifra no vista desde la Gran Depresión de 1930, según las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI). "Lo alentador es que muchos países han desplegado ya medidas extraordinarias, incluidas de política fiscal, que suman cerca de ocho billones de dólares y las inyecciones de liquidez de los bancos centrales ascienden a más de seis billones de dólares", dijo Kiristalina Georgieva, directora gerente del Fondo.

En un comunicado conjunto, Kiristalina Georgieva y David Malpass, presidente del BM, calificaron "la iniciativa de poderosa y de rápida acción que ayudará a proteger la vida de millones de personas en los países más vulnerables".

"Es una decisión importante por parte del G-20, pero hay que hacer mucho más para encarar este momento de necesidad sin precedentes y salvar millones de vidas que se ven golpeadas por este maremoto económico", explicó Nadia Daar, directora de la oficina de Washington de Oxfam.

Daar recalcó que la suspensión de la deuda de los países ricos sólo es una parte del rompecabezas, ya que los países pobres deben enormes sumas a bancos privados e inversores ricos en Nueva York y Londres.

ESTO ES EL PRINCIPIO

Según fuentes informativas del reinicio financiero mundial esta moratoria solamente es el principio de un proceso escalonado a escala mundial. Se espera que se ascienda de casi ochenta a 111 países que recibirán alivio de su deuda, pero los primeros beneficiarios serán los 27 países originales que están en peor situación financiera.

También se espera que, al final de este proceso de jubileo, todos los países del mundo recibirán el perdón de su deuda con el fin de mitigar la interrupción de la cadena de suministro de productos básicos esenciales.

No se trataría tanto de un acto de generosidad, sino más bien de una necesidad perentoria como único modo de reactivar la economía mundial así como de evitar estallidos sociales y revueltas callejeras como las que se han producido en todo el mundo.

Las estrecheces económicas provocadas por la crisis sanitaria podrían atizar estallidos sociales, advirtió este miércoles el Fondo Monetario Internacional (FMI), que recordó manifestaciones como las ocurridas en Chile, Ecuador o Francia en los últimos años.

PEQUEÑOS GESTOS

EEUU libera a cientos de indocumentados.- El Gobierno estadounidense ha empezado a liberar a cientos de emigrantes indocumentados que corren peligro de contagio.

EE.UU. comienza a realizar pagos directos a sus ciudadanos.- Millones de estadounidenses comenzaron a recibir este miércoles las transferencias directas de efectivo, que forman parte del paquete de estímulo fiscal aprobado por el Congreso, con el fin de compensar el impacto económico de la crisis sanitaria. 

Los pagos ascienden a 1.200 dólares por persona con ingresos menores de 75.000 dólares al año, 2.400 en el caso de matrimonio, y más 500 dólares adicionales por hijos menores de 17 años.

España tendrá un ingreso mínimo vital desde el próximo mes de mayo para paliar la elevada pobreza extrema en los hogares. La renta mínima será muy extensa y beneficiará a los hogares con el fin de reducir la pobreza extrema que es muy elevada en España, de las más altas de Europa. El ingreso beneficiará a cien mil hogares monoparentales.

En un editorial titulado “El virus pone al descubierto la fragilidad del contrato social” el Financial Times opinó, “La redistribución estará de nuevo en la agenda; los privilegios de los ancianos y los ricos en cuestión. Tendrán que estar en la mezcla las políticas que hasta hace poco se consideraban excéntricas, como los impuestos sobre la renta básica y el patrimonio.”

CURIOSO

China ganó la guerra sin pegar un tiro.-Siento que China ganó la tercera guerra mundial sin disparar ni un arma. Todos ahora rumbo a China a comprar accesorios, insumos sanitarios y equipos de bioseguridad” dijo Evo Morales en ‘Cadena 3’. Además, aseguró que: "Es una guerra biológica y económica de las potencias. Pienso que es algo planeado, algo provocado para esa lucha. Ahora hemos visto que Estados Unidos no es una potencia mundial como creíamos. Tiene que pedir ayuda a Rusia, a China. Ésta es una guerra biológica entre potencias", insistió.



 (*) Periodista



No hay comentarios: