jueves, 16 de abril de 2020

La CARM dice que movilizará 125 millones de euros para ofrecer liquidez a autónomos y pymes sin costes adicionales

MURCIA.- La Comunidad Autónoma dice que movilizará 125 millones de euros en el marco de la iniciativa 'Línea COVID-19 Coste Cero' para dotar de liquidez a autónomos y pymes de la Región de Murcia y "compensar los efectos negativos" de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

Así lo ha anunciado en una rueda de prensa ofrecida por vía telemática la consejera de Empresa, Industria y Portavocía, Ana Martínez Vidal, quien ha indicado que con esta nueva línea, promovida por el Instituto de Fomento, los beneficiarios no tendrán que asumir costes adicionales.
En este sentido, Martínez Vidal ha explicado que la Comunidad se hará cargo tanto de los intereses como del coste del aval de los préstamos que suscriban los autónomos y las pymes, que podrán acogerse a este ayuda con independencia de su tamaño y del sector al que pertenezcan.
La financiación de la que está dotada la línea podrá ampliarse "en función de las necesidades", y permitirá acceder a ayudas de hasta 50.000 euros en concepto de subsidiación, con 1,25% de tipo de interés y 0,75% de coste del aval.
Martínez Vidal ha indicado que la Comunidad Autónoma trabaja en la Estrategia de Reactivación Económica REACTIVA 2020, un plan coordinado por las consejerías de Hacienda, Empleo y Empresa y destinado a recuperar la economía de la Región una vez superada la crisis sanitaria.
Esta estrategia prestará atención al ámbito sanitario y la protección social, en especial a los colectivos más vulnerables, así como a la recuperación del empleo y la actividad económica de todos los sectores profesionales, sobre todo de autónomos y pymes.
"Todas las consejerías están trabajando en la elaboración de este plan que se va a realizar buscando el máximo consenso y participación, priorizando las medidas más efectivas para reactivar la economía tras la fase de emergencia sanitaria", ha destacado la consejera.
El Gobierno regional quiere respaldar especialmente al pequeño comercio y al sector turístico, "uno de los más castigados por una pandemia que cambia a corto plazo nuestro modo de vida".
Superar el actual escenario es, en palabras de Martínez Vidal, "un importante desafío" para el que será "necesario" contar con ayuda del Estado y de la Unión Europea. "Necesitamos fondos adicionales para desplegar cuanto antes estas medidas", ha añadido al respecto.
Los sectores en los que pretende incidir el plan son, por orden, el sanitario, el empleo, la economía y las empresas.
Además, Martínez Vidal ha insistido en la necesidad de que los presupuestos regionales cuenten con el Plan Estratégico de la Actividad Industrial 2020, integrado por más de 30 colectivos que participan en la estrategia de reactivación económica.
"Ayer aprobamos seis ejes estratégicos para anticiparnos a la situación que dejará la crisis en la Región; ya hemos contactado con un centenar de organizaciones empresariales, centros tecnológicos y organismos de investigación y con más de una veintena de colegios profesionales".
La titular de Empresa ha hecho un "llamamiento a la unidad" para impulsar la economía murciana y, en este sentido, se ha dirigido a los grupos parlamentarios para pedirles que los presupuestos "sean un ejemplo de unidad y lealtad política" que ayude a la Región a salir de "esta situación de emergencia política".
"La intención del Gobierno regional es conseguir los mejores presupuestos. Estamos convencidos de que en estos encuentros serán de máxima utilidad para avanzar en las soluciones necesarias", ha indicado Martínez Vidal, tras insistir en que es "prioritario" aprobar las cuentas "para ver con cuánto contamos y cuál es el remanente de fondos FEDER que queda".

No hay comentarios: