viernes, 7 de febrero de 2020

El Banco de España debe intervenir en BBVA / Pablo Sebastián *

El Banco de España debería personarse y tomar castas en el gravísimo escándalo de BBVA. Un banco que podría estallar y dañar al conjunto del sistema financiero español. Y cuyo actual presidente Carlos Torres está en entredicho porque, siendo el Consejero Delegado de la entidad, se pagaron muchos miles de euros a la banda Villarejo, lo que implica, por acción u omisión, su responsabilidad en tan graves hechos.

Lo que sin duda preocupan a los accionistas, inversores, clientes y a los socios internacionales de BBVA. Ahí incluida su importante filial mejicana de Bancomer y sus socios de Turquía que podrían empezar a cortar amarras y distanciarse de la matriz poniendo en entredicho la supervivencia de BBVA.

Bajo la presidencia de Francisco González el BBVA se convirtió en la Cueva de Alí Babá, contratando con mas de 10 millones de euros de la entidad a una banda criminal presidida por el comisario José Manuel Villarejo (entonces miembro de la Policía Nacional) para investigar, perseguir y escuchar ilegalmente a empresarios, jueces y periodistas con el objetivo de destruir la operación financiera con la que Sacyr pretendió hacerse con una participación importante del accionariado de BBVA.

Los graves hechos, que están en los medios y que investiga la Justicia, señalan a Francisco González como el inductor y máximo responsable de la contratación y conocimiento de las actuaciones criminales de la banda Villarejo, como lo han señalado ante los tribunales el primer responsable de la seguridad del Banco, Julio Corrochano y el ahora ex alto cargo de BBVA Juan Béjar. Ambos como González, Ángel Cano (ex Consejero Delegado), el actual presidente Carlos Torres y la propia entidad, BBVA ahora imputados por la Justicia.

Francisco González con la desvergüenza y soberbia que le caracteriza puede pasar a engrosar la lista de banqueros delincuentes de últimos años como Ruiz Mateos, Conde, Blesa, Rato y los primeros gestores de las Cajas de Ahorro de Galicia, Valencia y Castilla La Mancha. Pero el tal FG lo niega todo y dice que se enteró por la prensa aunque le acusan de manera directa ante la Justicia sus íntimos colaboradores -‘fue una orden del Presidente’, declaró Corrochano. Y a no descartar que aún aparezcan pruebas mas directas de la implicación de González en la banda criminal.

Por todo esto, y por el deterioro constante y creciente de la imagen, la marca y la reputación corporativa del Banco de lo que es responsable máximo un siniestro jefe de Comunicación que se hace llamar Paul Tobín, BBVA necesita una renovación total e inmediata de su cúpula directiva.

Empezando por Carlos Torres –por mas que diga que él no tiene nada que ver- porque como Consejero Delegado admitió u ordenó los pagos a Villarejo y una llamativa indemnización a Corrochano. Y siguiendo por el Consejo de Administración que en su mayoría fue nombrado por Francisco González.

Y de estos cambios y con la mayor urgencia se debe ocupar el Banco de España con una intervención, o imponiendo un sistema de control y de renovación a fondo de la máxima dirección de la entidad. A no ser que el Banco de España decida esperar un poco mas y un día de estos se encuentre con la fuga de fondos y depósitos del Banco lo que sería una catástrofe muy difícil de enmendar.


(*) Periodista


No hay comentarios: