TOTANA.- El Pleno del Ayuntamiento de Totana acordó en su
última sesión ordinaria, por unanimidad, dar luz verde a la moción de la
Alcaldía instando al Ministerio de Fomento a que el tercer carril
previsto en la autovía A7 desde Crevillente a Alhama de Murcia, continúe
hasta Puerto Lumbreras mejorando así las comunicaciones en la comarca
del Guadalentín.
El acuerdo municipal establece
solicitar al Ministerio que se contemple en los Presupuestos Generales
del Estado del 2020 recogiéndose la construcción del tercer carril en
esta infraestructura hasta Puerto Lumbreras y no acabe así en Alhama de
Murcia, como es la previsión del Gobierno de España.
Además,
se pide que se garanticen los niveles de servicio y seguridad vial de
esta infraestructura en lo concerniente a la totalidad de los municipios
de la Comarca del Guadalentín, como se establece en las Redes
Transeuropeas de Transporte (TEN-T).
Desde febrero
de 2018 está en marcha el proyecto de construcción del tercer carril en
la Autovía del Mediterráneo (A7): en este caso,
desde Crevillente a Alhama de Murcia, siendo el inicio en Monforte del
Cid.
Éste es un proyecto de 72,8 kilómetros que,
según las previsiones del Ministerio de Fomento, se repartirá en cuatro
tramos y tendrá un presupuesto estimado de 588 millones de euros
aproximadamente.
Este anuncio fue realizado en su
día por el Gobierno de España en el marco del ambicioso proyecto que era
el Plan Extraordinario de Inversiones en Carreteras.
Con
esta infraestructura, además de atender a los desplazamientos de largo
recorrido entre Alicante y Andalucía, se mejorarán los niveles de
servicio y la seguridad del tráfico entre las capitales
de Alicante y Murcia, según recuerda el alcalde.
Además,
la A-7 cuenta con dos carriles por sentido y soporta un tráfico medio
de 41.000 vehículos al día, que se incrementa hasta los 47.000 en el mes
de julio. La construcción de un tercer carril en ambas calzadas de la
autovía A-7 incrementará la capacidad de la autovía y mejorará su nivel
de servicio.
Desde el Consistorio totanero se considera “corto” el
proyecto pues la ampliación de la vía hasta Alhama de Murcia supondría
un “agravio comparativo” para el resto de municipios de la comarca del
Guadalentín; una zona con gran actividad exportadora en el sector
hortofrutícola, así como para los polígonos industriales que circundan
esta importante infraestructura viaria, entre ellos el del Saladar en
Totana.
La continuidad de este proyecto
hasta Puerto Lumbreras permitiría vertebrar y cohesionar la Comarca del
Guadalentín a nivel social y económico; e incentivar la proyección de
los parques industriales que rodean la A-7, algunos de ellos muy
importantes, como son los de El Saladar de Totana, La Hoya, La
Torrecilla de Lorca o el de Puerto Lumbreras, con un enlace importante
con el municipio de Águilas o la futura autovía Lorca-Caravaca, según
fija el acuerdo plenario.
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