lunes, 13 de enero de 2020

Un intento de asesinato civil / Ramón Cotarelo *

Los últimos meses, el humilde autor de en Palinuro ha sufrido un intento de linchamiento por parte de los seguidores de ERC. La excusa era que insultaba al partido. Un verdadero disparado porque los partidos, como personas morales, no son "insultables", como no lo son las iglesias o los clubes deportivos. No tiene ningún sentido decir "el partido X o Y es un hijo de puta". Sólo son "insultables" las personas físicas. 
 
Otra cosa es que los sectarios de cualquier secta crean que, cuando se critica su secta, se les insulta a ellos personalmente. Pero esto son los sectarios. Supongo que los católicos no sectarios no sentirse insultados cuando Lutero dijo que el Papado de Roma era "la puta de Babilonia". Los católicos sectarios, en cambio, dicen creer que la crítica a su iglesia es un insulto y por ello han inventado el pecado (y delito) de la blasfemia. Exactamente como los sectarios de ERC por los que toda crítica a su partido es un insulto, una blasfemia.

Sin embargo, todas las personas morales son criticables, incluso con palabras gruesas, sobre todo en el debate político. Decir de ERC que es una escoria no es ningún insulto, sobre todo si, además, se puede probar. vemos:

Lista abreviada de los insultos, difamaciones y calumnias que he recibido en los últimos dos meses por orden alfabético: Vierte mierdas, abuelo, basura, coco de niños, convergente, Cotarat, cuñao, demente, destructor, infiltrado, difamador, egocéntrico, energúmeno, estafador de ideas, felipista, defensor de los GAL, fundador de los GAL, hijo de puta, gilipollas, idiota, ignorante, imbécil, inefable, infiltrado, intelectual de bodeguiya, intoxicador, Liviana, engreído, mercenario, pagado, obsesivo, odiador, policía , rata, tóxico. Por supuesto ahorro las decenas de veces que me han recordado de prende "la pastillita" y acostarse, en una muestra clara de originalidad. 
 
Tengo todas las capturas con los autores. Son casi todos militantes de ERC, alcaldes, concejales, cargos con sueldos públicos, incluso diputados y diputadas en el Parlamento y en el Congreso. Alguna de ellos adornan los insultos gráficamente: como se ve a la derecha. En ningún momento ERC ha desautorizado a nadie de estos insultadores, aunque Twitter ha cerrado la cuenta de un tal Pere Vigo, militante, ex-alcalde y ex diputado de ERC, por acoso. Y si un partido no desautoriza estas monstruosidades las amparo; pues, es una escoria de partido. Y escoria es poco.

Criticar un partido y criticarlo en términos duros no sólo no es un insulto sino que es un derecho de libertad de expresión que no necesita más explicación. Nunca he insultado a nadie y, si, a veces he podido incurrir en expresiones insultantes personales hacia nadie, desde ya le dimana perdón.

Pero es que, además de los insultos, difamaciones y calumnias, he sido también víctima de otras maniobras de desprestigio. La más clara: un intento de difamación surgida de RTV3, cuando una mano misteriosa facilitó a un periodista unos papeles internos, proyectos presupuestarios donde se preveía pagarme miles de € (no me acuerdo cuántos, pero muchos), insinuando que los cobraba, como hacen los contertulios habituales con contrato. Pero como rechacé contrato alguien y no cobré un solo euro de TV3, el intento de desprestigio restó patente. Nadie sabe quién sacó los papeles internos, pero es evidente que alguien hacerlo con un claro intento de difamación. Y todo el mundo es libre de pensar quién.

La historia de RTV3: desde hace más de un año estoy vetado en todos los programas, cuando antes me llamaban tanto que aparecí en Polonia. La práctica de los vetos, censuras, listas negras por razones ideológicas es siempre el mismo: alguien que, como podría ser mi caso, apareció a menudo en la pantalla, de repente deja de salir. Los censores confían en dos cosas: 1ª) la débil memoria del público que, normalmente, no se da cuenta que los comisarios políticos deciden por él; 2ª) el temor de las víctimas de la censura a denunciar su situación porque, como todo el mundo sabe, los maltratadores, al verse descubiertos, buscan siempre de abusar por segunda vez de su víctima, acusándola de "victimismo". 
 
Un caso evidente: Sergi Sol, asesor de "políticas estratégicas" del vicepresidente Aragonés, con un sueldo público de más de 75.000 € al año, contertulio habitual en TV3, donde esconde su condición. Este hombre fuerte de RTV3 cuenta con la confianza de Junqueras, es el comisario político de ERC y el encargado de hacer la propaganda del partido y menospreciar al independentismo. En un artículo sorprendente titulado "¡Viva TV3!" dijo que los que se quejan de su censura, en el fondo es hacen las víctimas y se creen más importantes de lo que son. Típica táctica de maltratador.

No tengo ningún deseo de ir a RTV3 porque, a diferencia de esta escoria, no necesito hacer propaganda de nada, ni trato de engañar, ni pido votos a nadie, ni he de conseguir que el público se trague las mentiras del partido. Pero me indigna que unos sectarios hagan valer los medios públicos para manipular la opinión, mentir, estafar, atentar contra la libertad de expresión y tratar de silenciar la discrepancia en interés de su partido. Si no hay libertad e igualdad de expresión, no hay estado de derecho; sin isegoria, ninguna democracia.

El fondo de la cuestión, lo que la secta no puede tolerar es que alguien critique ERC en dos puntos decisivos: 1º: la estructura misma del partido: un partido de cargos pagados con sueldos públicos para gestionar el común en beneficio del mismo partido que no es otra cosa que una especie de PRI (Partido Revolucionario Institucional) mexicano, es decir, una agencia de colocación de fieles y un modus vivendi de un montón de personas. 2º: su política respecto a la independencia. ERC ha estafado y engañado a su electorado, presentándose como independentista cuando no lo es. 
 
Ganaron las elecciones fingiendo ser independentistas ( "nadie más independentista que yo", decía el VP Junqueras) y, un par de semanas después, ya estaba Gabriel rufián en Madrid diciendo que él no es independentista . La cosa no sería importante si el mismo Rufián no fuera el portavoz del partido para que, como se puede creer que un partido es independentista cuando su portavoz niega expresamente que él "y cientos de miles de catalanes" lo sean? Esto es una estafa indignante como una catedral.

Claro, cuando se acercan elecciones los de ERC vuelven a decir a ella "inde". Junqueras vuelve a decirlo desde la prisión. Ha sentido alguna vez al MHP Puigdemont decir que es independentista? Nunca, ¿verdad? Lo que necesita decirlo menudo, en el fondo, como todos sabemos, no lo es. Junqueras, Tardío, Aragonés, Torrent, etc., siempre dicen que su horizonte es la independencia, otra forma de engañar porque, el horizonte no se puede alcanzar nunca, es como el que dice que su horizonte se erradicar la miseria o la infelicidad, mientras que lo que se trate entonces no es si tenemos una esperanza de independencia, sino si estamos dispuestos a hacerla efectiva aquí y ahora.

La estafa radica aquí: no lo están. En cambio están dispuestos a volver al autonomismo.

Y también a poner en marcha su inmensa maquinaria partidista para tratar de matar civilmente a un ciudadano que se atreve exponer sus mentiras.

Y no olvidemos que quien es capaz de organizar el linchamiento y la muerte civil de un ciudadano, será capaz, si puede, de ir más lejos en su infame dictadura. 
 
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

No hay comentarios: