MURCIA.- "En los últimos meses estamos intentando negociar el
Convenio Colectivo del Transporte de Mercancías por Carretera, y estamos
atascados por la contradicción de la Patronal en admitir, en ciertos
casos, el Registro de Jornada para justificarse ante la administración y
no aceptar ese mismo registro de jornada para remunerar las horas de
exceso, de presencia y las nocturnas", dice el sindicato CC OO en un comunicado.
Así el Secretario de la Froet
argumenta que el tacógrafo, que admite como registro de jornada, no
puede servir para remunerar la jornada porque los conductores "no saben o
tienen mala fe" a la hora de mover el selector para grabar si están
haciendo otros trabajos o descansando, etc.
Este
convenio ya sufrió numerosos recortes en 2013 en contra de la opinión de
CCOO, después en diciembre de 2017, con ocasión del traspaso de la
dieta variable a la dieta de conductores, por el máximo interés de la
Patronal en eliminar ese concepto variable, "acordamos además, entre
otras cosas, tres compromisos muy claros:
Primero:
Consensuar con la parte social una fórmula de retribución salarial
tendente a la eliminación del cobro por distancia recorrida, adaptándolo
a la realidad y necesidades actuales.
Segundo:
Revisar el concepto y dieta destinada a la pernocta del conductor, para
retribuir el importe de la cama aunque éste pernocte en la cabina del
vehículo.
Tercero: Trasvasar una cantidad mensual
del importe de las dietas establecidas para los conductores a un
complemento salarial cotizable y realizar una nueva distribución de los
conceptos, siendo el importe mínimo e inicial destinado a tal fin de 100
euros hasta alcanzar el importe medio de la denominada dieta variable."
"Ahora
la Patronal ha olvidado esos compromisos. ¡Qué falta de formalidad! Y
tampoco entra a negociar mejoras ni recuperaciones de derechos antes
perdidos.
Para tener claro lo que pagan cada mes y
saber si se corresponde a la realidad de la jornada, el primer paso es
solicitar que la empresa facilite cada mes el registro de jornada
coincidente con el período utilizado para el cálculo de la nómina. Y si
se trata de un conductor de vehículos con tacógrafo es imprescindible
que maneje bien el selector de manera que queden bien registrados los
tiempos de presencia y de otros trabajos".
"Esta Campaña que hoy lanzamos para animar a que los trabajadores del sector del Transporte de Mercancías por Carretera pidan cada mes su registro de jornada, bien se podría aplicar a cualquier trabajador. Pero en este caso es imprescindible, para que la Patronal acepte, sin excusas, la validez de los registros de jornada para computar las remuneraciones a los trabajadores, también a los conductores de vehículos con tacógrafo".
"Esta Campaña que hoy lanzamos para animar a que los trabajadores del sector del Transporte de Mercancías por Carretera pidan cada mes su registro de jornada, bien se podría aplicar a cualquier trabajador. Pero en este caso es imprescindible, para que la Patronal acepte, sin excusas, la validez de los registros de jornada para computar las remuneraciones a los trabajadores, también a los conductores de vehículos con tacógrafo".
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