jueves, 9 de enero de 2020

Sánchez engañó a Iglesias y a Junqueras / Marcello *

Durante la pasada campaña electoral de las elecciones del 10-N Pedro Sánchez prometió a sus votantes que no pactaría su investidura con Podemos ni con ERC. No dijo la verdad y dos días después de la noche electoral ya estaba firmando el Gobierno de coalición con Podemos, en el que Iglesias ocuparía una Vicepresidencia, que entonces se calificó de ‘segunda Vicepresidencia’

Poco después el PSOE iniciaba las negociaciones con ERC para pactar la abstención del partido de Junqueras en la investidura a cambio de graves concesiones del nuevo Gobierno al soberanismo catalán, entre las que se incluía el ‘dejar atrás la judicialización del conflicto político’, como si la autonomía y la independencia de los jueces y los tribunales no existiera.

Pues bien, ahora resulta que habrá cuatro vicepresidencias, y que Iglesias parece que será el cuarto y con competencias recortadas en castigo a su osadía de anunciar sus ministros y altos cargos antes que los nombre el Presidente y el Consejo de Ministros, respectivamente.

Y resulta también que el Tribunal Supremo ha confirmado la prisión y la inhabilitación de Junqueras que le impide ser eurodiputado y lo que, a la vez, echa por tierra las pretensiones de Junqueras de ser candidato a la Generalitat en las elecciones catalanas de los próximos meses.

En Podemos están que trinan por la devaluación del cargo de Iglesias que pasa de ostentar un 33% del poder de las Vicepresidencias a tan sólo un 25%. Y además con un recorte de sus competencias, y con conocimiento de esta noticia del número de las cuatro Vicepresidencias a través de un comunicado de La Moncloa, y sin que Sánchez informara previamente de todo ello a Iglesias.

En ERC el malestar por las decisiones del TS -¿de verdad esperaban otra cosa?- es muy grande. Y ya están reclamando los indultos que Sánchez pudo haberles prometido, lo que no podrá conceder a corto plazo si no quiere una rebelión civil en las calles y otra en el PSOE.

Lo que conduce a pensar que tanto Junqueras como Iglesias consideran ahora que Sánchez les ha tomado el pelo. Como se lo tomó a sus votantes cuando les prometió en la campaña electoral que no pactaría con Podemos ni con ERC. ‘El que hace un cesto hace cientos’, dice el refrán.


(*) Pseudónimo de un veterano y prestigioso periodista cordobés


No hay comentarios: