jueves, 9 de enero de 2020

La CHS advierte que licitar el colector norte de Murcia colocaría en el río Segura un volumen de 100 m3/segundo

MURCIA.- El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Mario Urrea, ha advertido este jueves que licitar e iniciar las obras del Colector Interceptor de Pluviales Oeste, aunque "mejoraría" la situación de algunas zonas del municipio que suelen presentar problemas de inundaciones cuando llueve, "supondría colocar en el tronco principal del río Segura un volumen de agua de 100 m3 por segundo".

Urrea ha recordado, al hilo, que en el episodio de DANA de septiembre de 2019, el cauce del río a su paso por Murcia "estuvo llegando a su límite e incrementar esos 100 m3 por segundo, pues tenemos que profundizar en los estudios", ya que, ha reconocido, "aumentar la capacidad del Segura no es fácil".
Así lo ha trasladado al alcalde de Murcia, José Ballesta, con quien ha mantenido una reunión para tratar temas de interés del municipio, entre otros las concesiones de abastecimiento, la Contraparada y actuaciones de emergencia como consecuencia de la DANA que va a llevar a cabo el organismo de cuenca.
Según Ballesta, las obras del Colector norte de la ciudad implicaría, mediante un gran conducto subterráneo, "llevar el agua hasta el río, de forma que recogería todas las aguas de la zona norte de Murcia, esas aguas que cuando hay lluvias de media intensidad, no ya de alta, genera problemas en Espinardo, Churra, El Puntar o Cabezo de Torres, de ramblas e inundaciones en toda esa zona norte".
De ahí que ha solicitado la necesidad de que "se adjudiquen, liciten e inicien esas obras". Desde la CHS, Urrea ha resaltado la importancia de este proyecto, del que el Ministerio tiene la competencia para su ejecución, y ha puntualizado que se trata de una obra de una envergadura "larga y muy detallada y trasladar el problema de las inundaciones no es la solución".
Ha recordado que la CHS "está en conversaciones para iniciar los estudios del tronco del Segura hasta Guardamar", ya que la DANA del pasado mes de septiembre "puso sobre la mesa la vulnerabilidad del sistema para unas lluvias por encima ligeramente de lo ordinario".
En esta línea, ha avanzado que planteará al Ayuntamiento también el tema de la Contraparada, desde el punto de vista de que sufrió unos daños hace "mucho tiempo" y considera que es una "responsabilidad de la Junta de Hacendados", por lo que ha convocado a las partes afectadas, Ayuntamiento y Comunidad, para ver "si encontramos una solución a corto plazo".
El alcalde también ha recordado otro de los puntos que el Pleno del Ayuntamiento de Murcia aprobó por unanimidad el pasado mes de diciembre, como la moción para manifestar el apoyo del Ayuntamiento al trasvase Tajo-Segura y su rechazo al trasvase cero para el regadío murciano "en contra de los informes técnicos".
Urrea ha recordado, en este sentido, que "las aguas desaladas se plantean como alternativa al trasvase para la planificación hidrológica, son aguas complementarias y nunca sustitutivas".
Ballesta, además, ha solicitado que se amplíe la concesión de la potabilizadora municipal de La Contraparada, pasando de 6,5 hm3 a 15 hm3, que "es la capacidad de producción de esta planta"; una medida, a su juicio, que "permitirá adecuar los precios del agua, lo que se traducirá en una nueva bajada de las tarifas para las familias murcianas".
Y es que, esos 6,5 hm3 se concedieron "hace ahora 40 años, y eran suficientes para la población" existente en el municipio en esos momentos; población que, tal como ha recordado Ballesta, ha aumentado hasta superar ya los 450.000 habitantes, lo que conlleva un incremento del consumo.
"Esta actuación implicaría dos consecuencias importantes: liberar a la Mancomunidad de 8,5 hectómetros cúbicos para otras necesidades y reducir el coste del agua para los murcianos, que es de los más altos de España", ha señalado Ballesta, quien ha trasladado al organismo de cuenca la moción aprobada por el Pleno del Ayuntamiento de Murcia el pasado mes de diciembre.
Dada la cual actual situación, la planta de La Contraparada, de la que el Consistorio murciano es titular, está funcionando al 40% de su capacidad.
Esta ampliación "supondría la reducción del suministro del agua de la Mancomunidad del Taibilla al municipio, la cual que se paga mucho más cara; 3,5 veces más". En este contexto, el alcalde de Murcia ha trasladado la necesidad de ampliar la concesión de la planta potabilizadora de La Contraparada.
En este punto, Urrea se ha comprometido a estudiar la situación del Ayuntamiento, tras lo que ha trasladado la "garantía" total del suministro por la MCT no solo a Murcia, sino a los 79 municipios abastecidos.
"No hay problema de abastecimiento, se trataría de una reasignación concesional que beneficiaría económicamente a los vecinos de Murcia, pero que tiene que ajustarse a la legalidad y a los derechos que otros usuarios tiene concedidos", ha indicado el presidente del organismo de cuenta.

No hay comentarios: