jueves, 9 de enero de 2020

Tres cuartas partes de población de la Región de Murcia respira aire contaminado


MURCIA.- Tres cuartas partes de población de la Región de Murcia respira aire contaminado. El ozono troposférico sigue siendo el contaminante más significativo y que se produce de manera crónica en la Región de Murcia, un elemento que ya 'sufre' las tres cuartas partes de la población. Este ozono está asociado a las emisiones del tráfico rodado y a las de la industria.

Se trata de una de las conclusiones del informe anual sobre la calidad de aire que ha presentado esta mañana Ecologistas en Acción. 

Pedro Belmonte, responsable del área de calidad del aire en esta organización, ha apuntado que por primera vez, desde 2012, se superaron lo valores que marca la legislación en Lorca, el 11 de Julio, al alcanzar los 186 microgramos/ m3, frente a los 180.

Ecologistas en Acción denuncia también el estado obsoleto de la red de medición de la calidad del aire regional, "cuyos analizadores ya han cumplido su vida útil de siete años en su gran mayoría", y reclaman un plan "escalonado" para su modernización.

Los ecologistas consideran necesario una 'pacificacion' del tráfico rodado en las ciudades que reduzca su uso privado, potenciando paralelamente el transporte público.

En su informe, Ecologistas en Acción destaca que el problema más crónico en la Región es el del ozono troposférico.

Alumbres y Mompeán en Cartagena, por ejemplo, sobrepasaron los 90 días al año (tres meses) de superación del límite saludable.

Para elaborar este informe, aclaran desde la organización, se han utilizado los datos oficiales, de acceso público, que recogen las estaciones medidoras que conforman la red regional de vigilancia atmosférica. 

Desde Ecologistas en Acción proponen un Plan de modernización de la red de vigilancia, con un programa escalonado de sustitución de analizadores, un aumento territorial del número de estaciones fijas y mayores recursos materiales y humanos.

Por otro lado, consideran que el Plan de Mejora de la Calidad del Aire 2016-2018 ha sido un instrumento "escasamente útil" para resolver los problemas de contaminación atmosférica. De hecho, la propia administración regional "reconoce" el "incumplimiento" de parte de sus objetivos en sus conclusiones.

En cuanto a las partículas PM10 (partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento o polen, dispersas en la atmósfera) los datos de 2019 reflejan un comportamiento muy moderado en todas las estaciones, que no han rebasado los 35 días de superaciones al año que establece la normativa.

Por otro lado las partículas PM2,5 , partículas más finas y por tanto las más perjudiciales, solamente se miden en la estación de Mompeán en Cartagena. Hasta ahora, recuerdan desde Ecologistas en Acción, la Dirección General de Medio Ambiente no ofrece datos del valor medio anual de este contaminante para el año 2019. 

Por su parte, el dióxido de azufre (SO2), según el informe, sí registró dos superaciones del valor límite horario (350 microgramos/m3), el 28 de abril en la estación del Valle de Escombreras. Los datos obtenidos muestran que la contaminación por dióxido de azufre está circunscrita a esta zona, y que se debe fundamentalmente a las emisiones de las actividades industriales-energéticas.

Los contaminantes Arsénico, Cadmio, Níquel y Benzo(a)pireno se miden en la estación de Mompeán (Cartagena). Aunque según unas mediciones de partículas realizadas entre noviembre y diciembre de 2018 por la Universidad Politécnica de Cartagena (UPTC) en la Sierra Minera arrojaban unos resultados mayores que el valor límite que establece la normativa para el Níquel (20 ng/m3).

En general, la principal fuente de contaminación atmosférica en el entorno urbano es el tráfico de vehículos a motor pero también existen diversos focos de contaminación provocada por las actividades industriales en nuestra Región, que se localizan fundamentalmente en Cartagena, concretamente en el Puerto, El Hondón, La Aljorra, Valle de Escombreras-Alumbres y el Llano del Beal, o el polígono industrial de Alcantarilla-Murcia, recoge el informe.

El documento hace especial referencia a la contaminación provocada por las quemas agrícolas, que ha crecido durante 2019, así como las denuncias ciudadanas por esta actividad. La quema de residuos agrícolas es una práctica prohibida, pese a lo cual se sigue tolerando institucionalmente, critica Belmonte.
Durante 2019 se han repetido tres contantes respecto al año anterior: La permisividad de las autoridades (Comunidad autónoma y ayuntamientos), la resistencia del sector agrícola, que sigue manifestándose muy reticente a cambiar estas prácticas, y el deficiente estado de la red de vigilancia de la calidad del aire, apuntan desde Ecologistas en Acción.

Ecologistas en Acción, en su informe, apunta también algunas soluciones para mejorar los niveles de contaminación como la reducción del tráfico rodado en los núcleos urbanos y las áreas metropolitanas, potenciando en las ciudades el transporte público (en especial el eléctrico) y los medios no motorizados como la bicicleta o el tránsito peatonal; la reconversión ecológica del transporte interurbano desde la carretera a un ferrocarril convencional mejorado; el ahorro y la eficiencia energética; la recuperación de los estímulos para la generación eléctrica renovable, en sustitución de las centrales termoeléctricas a partir de combustibles fósiles o la adopción generalizada de las mejores técnicas industriales disponibles para la reducción de la contaminación.

También, el aumento de la calidad del aire pasa por la disminución de las emisiones del transporte marítimo mediante la creación de un Área de Control de Emisiones (ECA) para el mar Mediterráneo que se ha acordado desarrollar en la 21ª Conferencia de las Partes del Convenio de Barcelona, y una fiscalidad ambiental a los vehículos diésel, que causan el 80% de las emisiones contaminantes del tráfico urbano e interurbano, considera la organización.

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