domingo, 1 de diciembre de 2019

C's pide revisar el sistema de contratos menores en el Ayuntamiento de Murcia

MURCIA.- El primer teniente de alcalde y concejal de Fomento de Murcia, Mario Gómez, pidió al alcalde, José Ballesta, que convoque una reunión urgente para analizar el sistema de contratos menores para velar por la correcta aplicación de la ley. El edil ya ha puesto en entredicho en varias ocasiones la legalidad de esos contratos; la última, en el Pleno del pasado jueves durante el debate de una moción sobre las reparaciones de los coches de la Policía Local. 

Gómez, de cuya Concejalía dependen las contrataciones, reconoció que hay retrasos en la prestación de esos servicios porque su departamento está revisando la legalidad de los contratos. El líder de C's en Murcia anunció en un comunicado que ha pedido la asistencia a la reunión de la directora de los servicios jurídicos, la Intervención y los jefes de los servicios de contratación, tesorería y contabilidad.
El objetivo, afirmó, es abordar las conclusiones de la instrucción 1/2019 dictada por la Oficina Independiente de Regulación y Supervisión de la Contratación, órgano creado para velar por la correcta aplicación de la legislación, promover la concurrencia y combatir las ilegalidades en la contratación pública, cuyos informes «son de obligado cumplimiento para los órganos del sector público del Estado», expuso. 
Así, destacó la importancia de crear «un mecanismo de control claro y efectivo sobre los contratos menores en todas las concejalías y servicios municipales para evitar su uso fraudulento, reducirlos a las excepcionalidades que marca la Ley de Contratos del Sector Público y acabar con la inseguridad jurídica en la que actualmente se encuentran todos los concejales».
Tras recordar la reapertura de la causa contra el exconcejal del PP Cristóbal Herrero, investigado por supuestos contratos a dedo que constituyen presuntos delitos de prevaricación, tráfico de influencias y malversación, Gómez advirtió de que «debemos evitar a toda costa que se pueda incurrir en un posible fraude de ley y que la contratación del Ayuntamiento siga estando en entredicho». 
En la nota remitida concluyó indicando que no se puede seguir utilizando el contrato menor como procedimiento ordinario «cuando debería ser excepcional».

No hay comentarios: