miércoles, 23 de octubre de 2019

La CHS advierte que se expropiará en las ramblas del Albujón y La Maraña

MURCIA.- «Hay que recuperar el drenaje natural de la cuenca del Mar Menor». Con este objetivo la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha encargado estudios para que el agua vuelva a sus cauces naturales y así se logren evitar inundaciones como las que sufre la comarca del Campo de Cartagena.

En uno de los estudios, que se está realizando en colaboración con la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), se plantearán actuaciones en las ramblas del Albujón y de La Maraña, que son los dos cauces principales que generan problemas en el Campo de Cartagena y en localidades como Los Alcázares.
«La de La Maraña debe ser objeto de deslinde porque hay un momento en que su cauce se pierde y el agua circula hacia el municipio sin control; hay que recuperar ese control», apuntó el presidente de la CHS, Mario Urrea, minutos antes de reunirse en Murcia con los alcaldes de los municipios de la cuenca del Segura afectados por la DANA de septiembre.
Cuando se realicen los deslindes se expropiará lo que evite la circulación libre del agua.
Un segundo estudio, en el que también participa la Dirección General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y la Universidad Politécnica de Valencia, analizará el comportamiento del río Segura desde la ciudad de Murcia hasta su desembocadura en Guardamar, y cómo se podrían mitigar los efectos de las lluvias torrenciales y el aumento de caudal.
«Se han perdido muchos cauces de ramblas y ramblizos y hay que recuperarlos para llevar el agua a donde nos interese», manifestó Urrea al referirse a otro estudio sobre el drenaje natural de la cuenca que vierte hacia el Mar Menor.
El presidente del organismo de cuenca también explicó que se está trabajando en proyectos contemplados en el Plan de Defensa contra Avenidas de los años 90 pero que no se ejecutaron, como la construcción de la presa de la rambla de Tabala y el encauzamiento de la rambla de Abanilla; el Interceptor de Pluviales de Murcia Norte; las presas de Nogalte, Bejar y La Torrrecilla; el deslinde de rambla de Viznaga en Lorca y Puerto Lumbreras; y las actuaciones en las ramblas de Molina de Segura.
El proyecto del interceptor de pluviales del norte de Murcia se encuentra en el Ministerio, a falta del análisis de coste-eficacia, y Urrea espera recibirlo a principios de noviembre. Aun así dejó claro que «no podemos salvar una zona y trasladar el problema aguas abajo».
A esta reunión en la CHS acudieron representantes de la Consejería de Fomento de la Región de Murcia, y los alcaldes o concejales de los ayuntamientos de Murcia, Cartagena, Lorca, Molina de Segura, Cieza, Abarán, Los Alcázares, Abanilla, Alcantarilla, Alguazas, Archena, Beniel, Blanca, Ceutí, Fortuna, Lorquí, Ojós, San Javier, San Pedro del Pinatar, Santomera, Torre Pacheco, Las Torres de Cotillas, Ulea y Villanueva del río Segura.

No hay comentarios: