miércoles, 23 de octubre de 2019

La UE descarta peste porcina africana en la carne confiscada en Macedonia

MADRID.- El centro de Investigación en Sanidad Animal del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (CISA-INIA), laboratorio español que es centro europeo de referencia en peste porcina africana (PPA), ha descartado que la carne congelada de cerdo que fue confiscada a principios de octubre en Macedonia del Norte esté infectada con el virus, han informado fuentes comunitarias y recoge el digital español www.animalshealth.es.

"Los resultados son negativos", indican las fuentes, en relación con el caso, dando así por cerrada la alerta sanitaria que comenzó con el aviso a principios de octubre por parte de funcionarios de aduanas y veterinarios de Macedonia del Norte, en relación a 21 toneladas de carne de porcino procedentes de España, que fueron confiscadas en la frontera entre ese país y Bulgaria.
Bruselas había pedido a las autoridades veterinarias de España, Bulgaria y Hungría y al laboratorio europeo de referencia que llevaran a cabo los oportunos análisis para determinar si la carne estaba contaminada.
Fuentes comunitarias han indicado que los análisis llevados a cabo a nivel nacional, cuyos resultados fueron publicados la semana pasada, también dieron negativo.
El ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha defendido en el último Consejo de ministros europeos de Agricultura en Luxemburgo los métodos y sistemas de protección existentes en España frente a la peste porcina africana (PPA), que hacen que el país esté considerado libre de esa enfermedad.

No hay comentarios: