martes, 1 de octubre de 2019

Fomento formaliza el contrato de las obras del tramo C del Arco Noroeste de la A-7


MURCIA.- El Ministerio de Fomento, según anunció este martes el Boletín Oficial del Estado (BOE), formalizó el contrato para la construcción del tramo C del Arco Noroeste de Murcia, que abarca desde el kilómetro 14,050 hasta el 21,700 (Enlace A-7-MU-30), y que permitirá separar los tráficos locales de acceso a la capital y los de largo recorrido.

Según informaron fuentes de Fomento, esta contratación, que se suma a las de los tramos A y B de este verano, cuenta con tres subtramos, el A con un presupuesto de 44,6 millones de euros y 4,35 km de longitud; el B con un presupuesto de 48,7 millones de euros y 9,45 km de longitud, y el C con un presupuesto de 45,6 millones de euros y 7,9 km de longitud.
El Arco Noroeste dispondrá de enlaces de conexión con las autovías estatales A-30 y A-7 / MU-30, que permitirán descargar de tráfico un tramo de 32 km, formado por la autovía A-30, y la Ronda Oeste de Murcia, donde actualmente se registra la mayor IMD regional, con 111.000 vehículos al día, ya que a través de las autovías MU-30 y MU-31 llevará el tráfico de la A 30 directamente al Puerto de la Cadena, sin necesidad de circular entorno a la ciudad de Murcia.
Adicionalmente, el Arco Noroeste recogerá a medio plazo el tráfico proveniente de Valencia por la A-33 con destino a Andalucía, ya que el itinerario Valencia – Murcia por el interior es más corto que el realizado por la A-7, tiene mejor trazado y carece de peajes.
Así mismo, el Arco Noroeste, que tendrá dos calzadas separadas de dos carriles de 3,5 metros, dispondrá también de 4 enlaces intermedios con las carreteras autonómicas RM-533, RM-531, RM-B37 y RM-15, que permitirán mejorar las condiciones de circulación, especialmente de vehículos pesados, en los municipios de Archena, Lorquí, Ceutí, Alguazas, Las Torres de Cotillas y Murcia.
Según las fuentes, con el fin de permitir la continuidad de las carreteras y caminos existentes, se proyectan 30 nuevas estructuras, 7 de ellas como viaductos, otras 15 serán pasos superiores y las 8 restantes serán pasos inferiores, y para dar continuidad a las aguas interceptadas por la autovía, se dispondrán 48 obras de drenaje transversal.

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