MURCIA.- El Ministerio de Fomento, según anunció este martes el Boletín Oficial del Estado (BOE), formalizó el contrato para la construcción del tramo C del Arco Noroeste de Murcia, que abarca desde el kilómetro 14,050 hasta el 21,700 (Enlace A-7-MU-30), y que permitirá separar los tráficos locales de acceso a la capital y los de largo recorrido.
Según
informaron fuentes de Fomento, esta contratación, que se suma a las de
los tramos A y B de este verano, cuenta con tres subtramos, el A con un
presupuesto de 44,6 millones de euros y 4,35 km de longitud; el B con un
presupuesto de 48,7 millones de euros y 9,45 km de longitud, y el C con
un presupuesto de 45,6 millones de euros y 7,9 km de longitud.
El
Arco Noroeste dispondrá de enlaces de conexión con las autovías
estatales A-30 y A-7 / MU-30, que permitirán descargar de tráfico un
tramo de 32 km, formado por la autovía A-30, y la Ronda Oeste de Murcia,
donde actualmente se registra la mayor IMD regional, con 111.000
vehículos al día, ya que a través de las autovías MU-30 y MU-31 llevará
el tráfico de la A 30 directamente al Puerto de la Cadena, sin necesidad
de circular entorno a la ciudad de Murcia.
Adicionalmente, el
Arco Noroeste recogerá a medio plazo el tráfico proveniente de Valencia
por la A-33 con destino a Andalucía, ya que el itinerario Valencia –
Murcia por el interior es más corto que el realizado por la A-7, tiene
mejor trazado y carece de peajes.
Así mismo, el Arco Noroeste, que
tendrá dos calzadas separadas de dos carriles de 3,5 metros, dispondrá
también de 4 enlaces intermedios con las carreteras autonómicas RM-533,
RM-531, RM-B37 y RM-15, que permitirán mejorar las condiciones de
circulación, especialmente de vehículos pesados, en los municipios de
Archena, Lorquí, Ceutí, Alguazas, Las Torres de Cotillas y Murcia.
Según
las fuentes, con el fin de permitir la continuidad de las carreteras y
caminos existentes, se proyectan 30 nuevas estructuras, 7 de ellas como
viaductos, otras 15 serán pasos superiores y las 8 restantes serán pasos
inferiores, y para dar continuidad a las aguas interceptadas por la
autovía, se dispondrán 48 obras de drenaje transversal.
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