ALBACETE.- Acostumbrados a viajar en trenes que parecen que vuelan, casi hemos
olvidado los primeros pasos que dieron estos trenes de alta velocidad en
nuestro país hasta ver nacer el AVE. Y es que, el que fuera uno de los
pioneros en las vías férreas españolas ahora está oxidado y poco más que
abandonado a su suerte en una vía muerta de Navarra, según revela www.eldigitaldealbacete.com.
El ‘Platanito’, fue el primer tren considerado de alta velocidad en
nuestro país y comenzó a diseñarse en los últimos compases de la
dictadura franquista, viendo finalmente la luz en el año 1976. Así, son
cerca de 25 años los que este tren lleva olvidado en una vía muerta de la estación ferroviaria de Castejón.
Sus llamativos colores rojos y amarillos le hicieron ganarse el apelativo de ‘Platanito’ y fue la gran apuesta de Renfe en los primeros diseños de la alta velocidad española. Sin embargo, la posterior aparición de los trenes Talgo supuso prácticamente la desaparición de las vías férreas de el ‘Platanito’.
La firme decisión de la compañía ferroviaria por los Talgo para garantizar a los viajeros una alternativa de transporte realmente competitiva frente al impulso del coche y del avión.
Desde su creación, el ‘Platanito’
circuló entre Madrid y Albacete. Y fue precisamente en nuestra provincia
cuando este pionero de la velocidad marcó un auténtico récord alcanzando
los 206,8 km/h. En concreto este hito tuvo lugar en 1987, año de su
jubilación, en una de las pruebas de el ‘Platanito’ entre las estaciones de Villarrobledo y Minaya, y fue durante mucho tiempo el récord de velocidad en España.
La suciedad, el óxido y el vandalismo se han apoderado de la
estética del ‘Platanito’, cuyo diseño frontal se asemeja a los actuales
trenes de alta velocidad. Así, desde 1994 este trocito de la historia ferroviaria, al que podemos considerar como el AVE de los años 70 y que se resiste a caer en el olvido, descansa durmiendo al raso en Navarra.
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