martes, 20 de agosto de 2019

La Comunidad Autónoma multa a la saudí 'Sabic' por incumplir la Autorización Ambiental Integrada

CARTAGENA.- La Comunidad Autónoma de Murcia ha multado a la multinacional saudí Sabic con 52.000 euros por la emisión de metales pesados en 2016 denunciada por Ecologistas en Acción y tras la exigencia de la Asociación de Vecinos de La Aljorra, según adelanta hoy La Verdad.

Según la resolución dictada por la Dirección General de Medio Ambiente y Mar Menor, a la que ha accedido 'La Verdad', la mercantil Sabic Innovative Plastics es «responsable» de dos infracciones graves, multadas con 26.000 y 22.000 euros respectivamente; y de una infracción leve, sancionada con 4.000 euros.
Las irregularidades, referidas a los años 2016 y 2017, incluyen la «presencia de ciertos metales que, a la vista de la AAI, han de estar ausentes en los procesos de incineración y coincineración».
Se trata de arsénico, cadmio, cobalto, cromo, cobre, manganeso, níquel, plomo, antimonio, titanio, talio, vanadio y zinc. Además, había presencia de los compuestos orgánicos bisfenol A, anisol y fenol.
La resolución, respaldada también por la Dirección General de Medio Natural, menciona «numerosas deficiencias documentales» respecto al almacenamiento de residuos peligrosos; no haber realizado desde 2013 el informe bienal sobre el cumplimiento de los condicionantes atmosféricos; un incremento en más de 10 toneladas al año (más de un 25%), en la generación de residuos peligrosos; un aumento en más de 50 toneladas al año (más de un 25%), en la generación de residuos no peligrosos; y una elevación de las «emisiones derivadas de la oxidación del gas natural».
Además, le instó a «legalizar su actividad», lo que implica obtener un nuevo permiso de este tipo y una nueva Declaración de Impacto Ambiental.
Medio Ambiente rechazó las alegaciones de la empresa, que entre otras cosas manifestó no poder «aportar la información relativa a la composición de los catalizadores y aditivos, pues constituye una información confidencial sujeta al secreto empresarial».
También sostuvo que había prescrito la infracción relativa al aumento de la producción de residuos no peligrosos. 

No hay comentarios: