martes, 20 de agosto de 2019

Un buque de la Armada con base en Cartagena escoltará a los migrantes del 'Open Arms' hasta Palma de Mallorca


MADRID/ALMERÍA.- El buque de la Armada española Audaz, con base en Cartagena, iniciará esta tarde una travesía de tres días desde Rota (Cádiz) hacia la isla italiana de Lampedusa para hacerse "cargo de las personas acogidas" en el Open Arms y acompañar al barco al puerto de Palma de Mallorca.

La nave estaba lista para zarpar, a partir de las 17.00 horas, hacia Lampedusa, y procederá "al acompañamiento de la embarcación", según ha informado Presidencia del Gobierno en un comunicado en el que precisa que el buque lleva desde esta mañana inmerso en "tareas de preparación y aprovisionamiento para iniciar la singladura y dar asistencia al barco de Open Arms y a sus ocupantes".
El Ejecutivo ha tomado esta decisión "de acuerdo a las recomendaciones logísticas de la Armada" por estimar que se trata de la opción "más adecuada y la que permitirá resolver esta misma semana la emergencia humanitaria que se vive a bordo del Open Arms" y de los casi 100 inmigrantes que quedan en el barco.
Con esta alternativa, todo hace prever que los inmigrantes deban permanecer otros seis días más en alta mar, que se suman a los 19 que ya llevan sin poder pisar tierra.
El anuncio de Moncloa se produce después de que el ministro de Transporte italiano, Danilo Toninelli, exigiera a España que haga todo lo necesario para frenar a la ONG y haya ofrecido que una embarcación de la Guardia Costera lleve a los inmigrantes a un puerto español si el Gobierno le retira la bandera.
Antes de dar a conocer la solución final, el Ejecutivo informó de que iba a verificar, a través del Ministerio de Exteriores, las "intenciones" expresadas por el Ejecutivo italiano para, "cuando se tenga conocimiento formal", adoptar las medidas "inmediatas que sean precisas".
Mientras, desde la organización han seguido avisando de la crítica situación que se vive en el barco, desde donde varios migrantes se han lanzado al agua para tratar de alcanzar la costa a nado.

Iba a estar en la Feria de Almería

Entre los días 23 y 25 de este mes, iba a estar atracado en el Puerto de Almería como uno de los buques más modernos de la Armada, este Buque de Acción Marítima (BAM)

Este buque, que se encontraba realizando una campaña de vigilancia y seguridad marítima en aguas del sur de la Península bajo el Mando de Vigilancia y Seguridad Marítima, iba a ofrecer unas jornadas de puertas abiertas el viernes 23 en horario de 17 a 20 horas y el sábado 24 en horario de 11 a 13.30 horas y de 17 a 20 horas.

El 'Audaz', con base en Cartagena, es el primero de los dos buques de la extensión al programa BAM de la Armada Española, según la Orden de Ejecución firmada por el Gobierno el 21 de noviembre de 2014 y cuya entrega a la Armada se llevó a cabo en julio del pasado año.

Los BAM, modelo de construcción totalmente español, han destacado por su excelente rendimiento en las agrupaciones internacionales en las que se han integrado, demostrando su eficacia y operatividad en los escenarios más exigentes.

El 'Audaz', al igual que sus antecesores, cuenta con 93,90 m de eslora, está dotado de altas prestaciones, cubierta de vuelo y tiene una autonomía de víveres para 35 días. El Sistema Integrado de Control de Plataforma de última generación permite su operación con una dotación reducida, concretamente 51 hombres y mujeres (incluido un oficial de sanidad).

La misiones para las que se concibe el Buque de Acción Marítima son, por un lado, de seguridad marítima en escenarios de baja intensidad, con capacidad de disuasión y reacción ante amenazas asimétricas o convencionales y por otro, de protección de los intereses marítimos nacionales, colaborando con las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado y otros departamentos ministeriales, en misiones de vigilancia, salvamento, ayuda humanitaria, lucha contra el tráfico ilegal o lucha contra la contaminación marina.


ÚLTIMA HORA

La Fiscalía de Agrigento (Sicilia) ha ordenado la incautación del barco humanitario español Open Arms y el desembarco inmediato de los alrededor de 90 migrantes que siguen a bordo en el puerto de Lampedusa (Italia), según informaron medios italianos.

No hay comentarios: