martes, 20 de agosto de 2019

El PSOE expulsa a Belén Castejón, alcaldesa de Cartagena, y a todos sus concejales

CARTAGENA.- El PSOE ha informado, a través de una nota de prensa, de que ha expulsado definitivamente a la alcaldesa Ana Belén Castejón y al resto de sus concejales en el Ayuntamiento de Cartagena tras el pacto con el PP de Noelia Arroyo que le permitirá gobernar en coalición en el municipio, pese al rechazo de la dirección regional socialista y sin haber consultado a las bases. Tras varios apercibimientos por la Comisión Ejecutiva Regional, no se ha producido la ruptura del pacto de gobierno alcanzado.

Desde este momento, el partido se queda sin representación en el Ayuntamiento de Cartagena, pero "seguirá trabajando durante toda la legislatura por defender los intereses de todos los vecinos y vecinas de Cartagena, especialmente, en sus necesidades sanitarias, educativas, de empleo y de infraestructuras que son competencias regionales".
Según afirman en dicho comunicado, será la Comisión Gestora presidida por la senadora Lourdes Retuerto la encargada de decidir en sus próximas reuniones un calendario para la celebración de un congreso que defina la nueva organización local del partido y sus ejes estratégicos a seguir. 
También deberá fijar una fecha para el proceso de primarias que elegirá a un nuevo secretario o secretaria general en el municipio.
El partido recalca que seguirá "trabajando en los compromisos asumidos por el Gobierno de España en los últimos meses de la anterior legislatura".
La resolución implica el rechazo de casi todas las alegaciones presentadas por Castejón y sus compañeros Juan Pedro Torralba, David Martínez, María Irene Ruiz, Alejandra Gutiérrez y Mercedes García, todos miembros del equipo de gobierno municipal.
Los seis concejales del PSOE tienen todavía la posibilidad de presentar una alegación antes de diez días hábiles ante la Comisión Federal de Ética y Garantías del partido.
Tras varios apercibimientos por la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE, no se ha producido la ruptura del pacto contra natura alcanzado en el Ayuntamiento de Cartagena.
Considera como falta «muy grave» que Castejón haya seguido como alcaldesa de Cartagena «desempeñando cargos públicos sin la autorización expresa de los órganos competentes del PSOE».
Ser apartados no implica que los concejales pierdan sus actas pero sí que pasan a formar parte del grupo no adscrito, con la pérdida del derecho a tener asesores y parcialmente la subvención anual.
El PSRM expedientó a Castejón y a los cinco concejales de Cartagena el pasado mes de junio, tras la constitución de la Corporación Municipal, y que conformó una nueva gestora del PSOE en Cartagena, para tres de las agrupaciones de distrito de Cartagena, a consecuencia de las dimisiones de las personas titulares de sus secretarías generales y también concejales. Castejón renunció, por su parte, a sus cargos al frente del PSOE en Cartagena y de sus responsabilidades regionales.
Posteriormente se enviaba un burofax a Ana Belén Castejón para que presentase su renuncia como alcaldesa en un plazo de 48 horas, donde se le advertía de las posibles consecuencias disciplinarias; así como al resto de concejales para que presentaran sus correspondientes renuncias.

No hay comentarios: