sábado, 24 de agosto de 2019

El alcalde de Lampedusa ve descoordinación del Ejecutivo español con las autoridades italianas


LAMPEDUSA.- El alcalde de la isla italiana de Lampedusa, Salvatore Martello, ha cuestionado al Gobierno de España por enviar al buque ‘Audaz’ de la Armada en busca del barco de la ONG ‘Open Arms’ en una acción que, a su juicio, evidencia descoordinación con las autoridades del país transalpino.

A través de un comunicado en su perfil oficial de Facebook, Martello ha manifestado que todavía "queda por saber si en la base se esta situación sólo hay un defecto de comunicación, o una voluntad precisa de crear tensión en nuestra isla". 
El episodio va camino de crear un conflicto diplomático entre España e Italia.
El alcalde de Lampedusa ha criticado que "lo que está sucediendo es paradójico", porque primero el Gobierno de Matteo Salvini mantuvo "a los migrantes a bordo del ‘Open Arms’ durante casi veinte días" sin autorizarles un puerto, y ahora "esos inmigrantes están todos en la isla, con el centro de acogida sobrecargado", ya que alberga en este momento a 200 personas cuando sólo hay 92 camas.
El máximo que pueden permanecer en este centro antes de ser transferidos a otras instalaciones apropiadas son 72 horas. 
Los inmigrantes del ‘Open Arms’ pisaron tierra en la madrugada del pasado miércoles, mientras que el ‘Audaz’ llegó a las inmediaciones del puerto de Lampedusa este viernes.
"Mientras tanto, ha llegado un barco de la Armada española que está parado frente a nuestro puerto: están listos para transferir una parte de los migrantes a España, pero aquellos que primero querían evitar que desembarcaran ahora no autorizan su transferencia", ha señalado Martello en las redes sociales.
Le parece surrealista y paradójico lo que está ocurriendo con la nave militar española, anclada frente a Lampedusa, y hace una seria denuncia: «Hay una instrumentalización de lo que está sucediendo con el problema de la inmigración. Italia pide que haya una implicación de todas las naciones europeas para repartir los inmigrantes, y después cuando llega una nave española para recoger las 15 personas que les tocan y llevárselos a España, nadie hace nada, nadie habla y ninguno adopta decisiones».  
Pero tampoco entiende el alcalde de Lampedusa la actuación del Gobierno español, al mandar en el último momento, cuando el desembarco de los inmigrantes del Open Arms era una realidad: «Mandar una nave militar es una operación inútil que no tenía ningún sentido. Pero no creo que el Audaz haya llegado aquí por su cuenta. Cabe imaginar que ha tenido que haber contactos entre los dos Gobiernos para que esta nave se presente aquí».

amenta de que pasen los días sin que nadie les comunique alguna decisión: «No nos dice nada el Gobierno español y tampoco el italiano. Nos tienen al margen de esta operación. Yo no sé si ha habido alguna comunicación entre los dos Gobiernos, si han hablado para ver qué había que hacer. La realidad es que ahora no se autoriza el transferir los inmigrantes».
Al final reconoce que «esto no tiene ni pies ni cabeza».

«El problema puede estar en que el centro de Lampedusa es un “hotspot”, un primer lugar de acogida y reconocimiento, pero luego los inmigrantes son trasladados a otros centros y se examina, por ejemplo, si tienen opción al derecho de asilo.
El riesgo ahora es que sean transferidos a otro centro sin embarcarse en la nave militar española. Pueden pasar otros días, llevarlos a Sicilia y luego el Audaz tendría que ir a Sicilia a recogerlos. Pero aquí no se comprende nada».
«No nos dice nada el Gobierno español y tampoco el italiano. Nos tienen al margen de esta operación. Yo no sé si ha habido alguna comunicación entre los dos Gobiernos, si han hablado para ver qué había que hacer. La realidad es que ahora no se autoriza el transferir los inmigrantes».


No hay comentarios: