sábado, 24 de agosto de 2019

Alicante impulsa ya el proyecto del primer tramo de su paseo litoral


ALICANTE.- La Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante prevé aprobar en próxima fechas las obras del primer tramo del paseo litoral de la ciudad entre el Promontorio y la Finca Adoc de la Playa de la Albufereta. El proyecto tiene un plazo de ejecución de cuatro meses y requerirá de una inversión económica de 550.000 euros, según informaron fuentes del consistorio.

El edil responsable resaltó «la importancia de este proyecto dirigido a recuperar la fachada litoral de Alicante en toda su extensión desde 21 kilómetros» y que pretenden «iniciar con la prolongación del paseo por la Finca Adoc, en un recorrido muy frecuentado por los alicantinos y que mejorará las conexión peatonal por la bahía de Alicante».
Adrián Santos explicó que el primer tramo del paseo mantendrá las características del existente y se prolongará mediante un recorrido a media ladera, pasando por los taludes del Promontorio, hasta alcanzar, con pendientes accesibles, no superiores al seis por ciento, la plataforma asfaltada de la calle Sol Naciente. Esta senda peatonal presentará como pavimento un hormigón blanco con fibras, coloreado y lavado.
El objetivo de estas obras es obtener la textura y el color de un terrizo natural, similar a los suelos color crema claro existente en la zona del Promontorio. La anchura mínima útil de este paseo será de 2,50 metros, con tres metros construidos.
«En la cumbrera del Promontorio se proyectará una zona pavimentada que case hacia el borde sur occidental. Tendrá carácter estancial con zonas ajardinadas con especies autóctonas de bajo mantenimiento y un uso como mirador», según fuentes municipales. 
El acceso peatonal a este entorno podrá realizarse desde la senda procedente del paseo litoral, calle Sol Naciente o desde la avenida de Villajoyosa, a través de una pasarela sobre la plataforma tranviaria existente y adosada al paso superior de la calle Sol Naciente.
En todos los recorridos ahora proyectados, las sendas contarán con una pendiente igual o inferior al seis por ciento, dotando de accesibilidad universal al ámbito. A partir del Promontorio, se prevé la prolongación de la senda peatonal a lo largo de la fachada litoral, ocupando parte de la plataforma asfaltada de la calle Sol Naciente recayente al mar. 
Este detalle, según apuntan los técnicos municipales, reducirá la anchura destinada al tránsito rodado, produciendo una disminución del mismo en toda la zona.

No hay comentarios: