viernes, 19 de julio de 2019

Hacienda pide al Ayuntamiento de Lorca que declare no disponibles 10,5 millones de su presupuesto

LORCA.- El ayuntamiento de Lorca recibió un requerimiento del Ministerio de Hacienda para que declare no disponibles 10,5 millones de euros de su presupuesto para este año por el incumplimiento del plan económico financiero que se aprobó en octubre de 2018 al superar, en esa cantidad, el límite de gasto permitido.

Lo anunció el concejal de Hacienda, Isidro Abellán, que explicó que el consistorio recibió el requerimiento el día 3 y que tiene 15 días hábiles para aprobar en un pleno municipal el acuerdo de no disponibilidad de créditos por ese importe o en caso contrario será sancionado. El político socialista criticó la gestión del anterior gobierno local del PP y señaló que el equipo del alcalde, Diego José Mateos, está haciendo gestiones «al más alto nivel» con el Ministerio de Hacienda para poder revertir la orden de no disponibilidad del dinero y para evitar que el ayuntamiento sea «intervenido».
Abundó en que el presupuesto del Ayuntamiento de Lorca asciende a 75 millones y que, a su vez, se encuentra ya dispuesto en más de un 90 por ciento, por lo que de materializarse la orden de Hacienda «habría que cerrar» el consistorio.
Según indicó, la cantidad que pide sacar del presupuesto el Ministerio es «mucho mayor de la que queda disponible para atender las necesidades del municipio hasta el 31 de diciembre» y advirtió de que si prospera la orden del Gobierno «no se podría atender la gestión corriente e incluso se podría llegar a la situación de no poder hacer frente a los salarios de los trabajadores».
Abellán afirmó que el requerimiento recibido «viene motivado por el incumplimiento del plan económico financiero que se aprobó en 19 de octubre de 2018, el último en entrar en vigor de los tres planes económicos que a día de hoy son la herencia de la gestión económica del PP» . El requerimiento confirma que el pasado año se sobrepasó el límite de gasto en esos 10,5 millones de euros, ya que tendría que haber sido de 51,2 millones de euros y fue de 61,4 millones, argumentó el concejal.
Isidro Abellán denunció además que hace tan solo unos meses el PP «anunciaba un resultado presupuestario positivo de más de 8 millones de euros y la realidad es que estamos ante una situación totalmente opuesta». No ocultó que se trata de una coyuntura «extremadamente delicada· ya que incumplir con este requerimiento ministerial «constituiría una infracción muy grave en materia de gestión económica», pero confió en que prosperen las gestiones emprendidas con el Ministerio.

No hay comentarios: