jueves, 6 de junio de 2019

López Miras e Isabel Franco confían en llegar a un acuerdo y no hablan de la negociación

MURCIA.- El presidente autonómico en funciones Fernando López Miras y la líder de C's en la Región Isabel Franco han confiado este jueves en que las comisiones negociadoras de sus respectivos partidos alcancen un acuerdo de gobernabilidad, aunque, por "prudencia" y "respeto", no han querido avanzar posibles aspectos de la negociación.

Ambos dirigentes han coincidido en el acto de clausura de la asamblea general de la Asociación Murciana de la Empresa Familiar (Amefmur), que se celebraba a escasos metros del hotel en el que desde las 11:00 de la mañana se citaron los comités negociadores de ambos partidos y donde mañana tarde lo hará C's con el PSRM-PSOE.
En el acto ha estado también presente el líder regional de Vox, Pascual Salvador, cuyos cuatro diputados serían imprescindible para alcanzar una mayoría de derecha.
Sin embargo, Ciudadanos mantiene que no negociará con el partido de Santiago Abascal, sino que su intención es "mirar a los partidos que tiene inmediatamente a la izquierda y a la derecha", como son el PP y el PSOE, ha insistido Franco.
Los de Albert Rivera se reunirán este viernes por la tarde con los socialistas murcianos, y el PP hará lo propio esta misma tarde con Vox.
Franco ha insistido en que la reunión de hoy es un "primer paso" para iniciar el "movimiento", y ha subrayado que no es momento de hablar de cargos, pues falta aún cuatro días para la constitución de la Mesa de la Asamblea Regional que "pueden ser eternos".
Tampoco Miras ha querido pronunciarse sobre posibles acuerdos y se ha limitado a mostrar su "respeto" por los comités de negociación, de los que ha confiado en que "hagan un buen trabajo".
Pascual Salvador, por su parte, ha declinado hablar con los medios de comunicación.

Por otra parte, tras unas dos horas de reunión, el PP y C's ya han puesto sobre la mesa sus primeras cartas para alcanzar un acuerdo de gobernabilidad en la Comunidad Autónoma. La reunión, celebrada en el hotel Agalia, ha tratado líneas de trabajo, pero no tratado sillones ni cargos de gobierno, según sostienen los portavoces de los dos partidos a La Opinión.
"Estamos de acuerdo en muchísimas cosas", ha explicado Miguel Garaulet. "Pero hay otros temas que no lo estamos. Sin embargo, negociar es ceder", ha señalado el dirigente naranja, que ha apuntado que la primera reunión no es decisiva. Mañana escuchan al PSOE. "Ciudadanos va a estar en el gobierno. Eso es es seguro. Pero no sabemos si con el PP o con el PSOE", ha afirmado Garaulet.
José Miguel Luengo, del PP, ha expresado que ha sido un encuentro muy provechoso. "Hemos trabajo en cada uno de los puntos que pueden ser comunes y de máximo interés para los ciudadanos de la Región por si somos capaces de llegar a un acuerdo programático". Según ha mantenido Luengo, "en ningún momento se ha hablado de sillas ni de gobiernos; esto no es un intercambio de cromos. solo hemos hablado en los puntos que son fundamentales par la Región en los próximos cuatro años".
La reunión de esta mañana entre populares y naranjas ha comenzado sobre las 11 y media de la mañana en el murciano hotel Agalia. Han acudido por parte de Ciudadanos la secretaria de Organización, Valle Miguélez; el diputado nacional Miguel Garaulet y la diputada regional Ana Martínez Vidal.
No ha estado presente Isabel Franco, ya que se acordó que entras reuniones no acudieran los cabezas de lista (ni López Miras ni Franco).
Por parte del PP han asistido el alcalde electo de San Javier, José Miguel Luengo; Visitación Martínez; el consejero Javier Celdrán; y el responsable de Transparencia del Gobierno regional, Enrique Ujaldón, siempre según La Opinión.

No hay comentarios: