jueves, 20 de junio de 2019

La 'Aemet' prevé un verano más cálido de lo normal este año aunque no tanto en la Región

MADRID/MURCIA.- Tal y como vienen barruntando los modelos de predicción, la Aemet apuesta este año por un periodo estival más cálido de lo normal, con anomalías positivas de hasta 1 ºC en puntos del interior peninsular. En las precipitaciones, en cambio, reconocen no tener un horizonte definido porque cualquiera de los tres escenarios -húmedo, normal o seco- es igual de probable. Una cosa sí la tienen clara: en cualquier caso, el verano no solucionará la sequía meteorológica en la que andamos inmersos este año.

El portavoz de la Aemet, Rubén del Campo ha dicho: “Con una temperatura media de 14,2 ºC la primavera ha superado en medio grado el promedio observado entre los años 1981 y 2010. Es la novena más cálida del siglo”, recordando además la tendencia creciente de las temperaturas debido al calentamiento global.
Por meses, marzo fue más cálido en general, salvo en el sur peninsular, donde los abrigos se perpetuaron un tiempo más, hasta bien adentrado el mes de abril, que fue fresco en casi todo el país. El mes de mayo mostró una dualidad muy llamativa entre el suroeste y noreste peninsular, siendo extremadamente cálido en el primero y frío en el segundo cuadrante. En conjunto, el saldo volvió a salir positivo.
En cuanto a las precipitaciones, la primavera ha resultado seca. “La precipitación total ha sido de 174 litros por metro cuadrado, un 15% por debajo del valor habitual” según Rubén del Campo, un total que contrasta con el registrado el año pasado, cuando vivimos el periodo primaveral más lluvioso de la serie histórica.
Esta ausencia de lluvias ha sumergido a parte de la Península Ibérica en una sequía meteorológica. Solo se mantienen al margen zonas del este peninsular gracias al “episodio excepcional de precipitaciones” del mes de abril, que coincidió con Semana Santa. 
En apenas unos días algunos observatorios de Murcia y de la Comunidad Valenciana sumaron más de 150 litros por metro cuadrado, “cayó más del doble de lo que suele llover en una primavera normal”, ha puntualizado el portavoz.
La meteoróloga Bea Hervella ha reconocido que, en el periodo estival, las proyecciones de temperaturas son más fiables que en cualquier otro momento del año. En esta ocasión “lo más probable es que haga más calor de lo normal en la Península y Baleares”, ha resaltado Hervella. 
La Aemet cuantifica en 0,5 ºC la anomalía positiva prevista, pudiendo alcanzar 1ºC en zonas del interior peninsular. Y hay poco margen de error, entonces.
En las precipitaciones la incertidumbre es mucho mayor, en tanto que cualquiera de los escenarios son igual de probables: húmedo, seco o normal. 
“La climatología nos dice que en España el verano no puede ser capaz de revertir una sequía”, ha avisado Rubén del Campo. 
El verano astronómico y oficial arrancará mañana a las 17 horas y 54 minutos en la Península. Todo apunta a que la próxima semana el calor intenso se generalice, con temperaturas posiblemente muy altas, aunque declinaron avanzar si habrá o no ola de calor "porque aun es pronto" para confirmarlo.
En zonas concretas, como en Orense, Málaga, Zamora, León, Cáceres, Huelva o sur de Castilla-La Mancha, las temperaturas de este verano podrían superar un grado incluso el promedio de la serie de referencia 1981-2010.
Con las altas temperaturas que se esperan este verano y la actual situación de sequía meteorológica, con julio y agosto habitualmente con escasas precipitaciones, la estación podría ser "difícil" en cuanto a incendios forestales se refiere, han coincidido en señalar Del Campo y Hervella.
El viento que habitualmente acompaña las tormentas con lluvias torrenciales será "determinante" como todos los veranos en la expansión y alcance de los fuegos que puedan originarse, ha explicado la portavoz, quien ha recordado además los abundantes incendios del pasado invierno, con cifras por encima de lo normal.

Primavera muy húmeda en la Región


La precipitación total media en la Región de Murcia entre marzo y mayo fue de 138 litros por metro cuadrado, lo que muestra un carácter muy húmedo a la primavera, la más húmeda de los últimos diez años, ha informado hoy Juan Esteban Palenzuela, delegado Territorial de Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En el observatorio de Murcia, el día 9 de mayo se registró una mínima de 20 grados centígrados, siendo la primera vez que en este observatorio desde 1984 se observa una noche tropical durante la primera decena de mayo.
En el observatorio de Murcia ha sido el mes de abril más lluvioso de toda su serie (1984-2019) y marzo fue "extremadamente húmedo" y el más húmedo de los últimos 68 años, pero mayo fue "muy seco".
La precipitación máxima acumulada del trimestre fue 254 litros en la estación de Benizar, Moratalla, y donde menos, en la estación de Águilas, con 51 litros. Se registraron precipitaciones en forma de nieve los días 5 y 6 de abril en Cañada de la Cruz e Inazares.
El período primaveral tuvo un carácter termométrico normal, con una temperatura media de 15,3 grados centígrados y una anomalía de 0,2 grados. La media de las temperaturas máximas del trimestre fue de 21,6 grados, con una anomalía de 0,4, y la media de las mínimas, 8,9 grados, tuvo una anomalía de -0,1.
Marzo fue normal, abril frío y mayo cálido, con anomalías de 0,3, -0,3 y 0,9 grados, respectivamente.
Durante la primavera se han registrado 17 días con viento fuerte y el día 20 de abril tuvo lugar en Yecla la racha máxima trimestral, con 92 kilómetros a la hora.
Durante las dos primeras decenas del mes de junio, tan solo se han acumulado 1,4 litros por metro cuadrado de media en la Región y la mayor parte de esta precipitación se registró en la madrugada del día 14, acompañada de tormenta.
La cantidad mayor acumulada en este periodo fue 4,6 litros de la estación de Fuentes del Marqués, Caravaca, ese día.
En el caso de que no lloviera más, el mes resultaría muy seco, pudiendo ser el quinto más seco de los últimos 79 años.

No hay comentarios: