SAN FRANCISCO.- La
agencia que administra el Puerto de Los Ángeles, en California, abrió el camino este
jueves para que la terminal de envíos más grande de América del Norte
use vehículos autónomos, un movimiento fuertemente disputado por el
sindicato que representa a los trabajadores que serían reemplazados.
La
Junta de Comisionados del Puerto de Los Ángeles aprobó un permiso
requerido por APM Terminals, parte de la compañía de envíos global A.P.
Moller-Maersk A/S, para llevar la tecnología a sus instalaciones de Los
Ángeles. La compañía dice que los cambios son necesarios para cumplir
con las normas de California que exigen que las terminales de
contenedores alcancen cero emisiones para 2030 y que los negocios no se
vayan a otras costas.
"Podremos
seguir siendo competitivos, crear nuevos empleos y negocios altamente
calificados, e impulsar un nuevo crecimiento económico para la comunidad
portuaria del sur de California, mientras cumplimos con los requisitos
de emisiones del Plan de Acción de Aire Limpio casi una década antes de
que las regulaciones lo exijan", dijo Wim Lagaay, presidente y director
ejecutivo de APM Terminals North America, en un comunicado enviado por
correo electrónico después de la votación.
International
Longshore and Warehouse Union, que representa a los trabajadores
portuarios en toda la costa oeste, había reunido apoyo de políticos
locales, estatales y federales en su esfuerzo para evitar que la
compañía procediera con sus planes.
El concejal de la ciudad de Los
Ángeles Joe Buscaino pedirá al consejo de la ciudad aceptar una medida
que solicite a la comisión reconsiderar su voto, informó su portavoz.
Ray
Familathe, presidente de Local 13, no respondió de inmediato una
llamada para solicitar comentarios.
El alcalde Eric Garcetti "continuará
comprometiéndose con todas las partes y es optimista a medida que
avancen las conversaciones", dijo su portavoz Alex Comisar en un
comunicado.
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