MADRID.- El Tribunal Supremo ha decidido en
dos sentencias que el Estado no tiene que abonar a las empresas
concesionarias de autopistas Aumar y Ausur cerca de 1.500 millones de
euros en concepto de "reequilibrio económico-financiero e indemnización
por daños y perjuicios".
Las compañías habían
solicitado sendas indemnizaciones, de 785 millones de euros en el caso
de Aumar, que gestionaba tres tramos de autopistas de peaje,
Tarragona-Valencia (AP-7 Norte); Valencia-Alicante (AP-7 Sur) y
Sevilla-Cádiz (AP-4).
Ausur, que desde 1998 explotaba la autopista del Sureste (Alicante-Cartagena), reclamaba 748,9 millones de euros.
En
ambos casos, las concesionarias alegaban que se había producido una
"ruptura de la ecuación financiera del contrato", después de que se
construyera una autovía paralela, funcionalmente equivalente a las que
ellos gestionan y libre de peajes, lo que provocó una disminución de sus
ingresos.
Pero la sala de lo contencioso
administrativo considera que "en más de cuarenta años de explotación, la
concesionaria no puede pensar ni pretender que las infraestructuras
viarias en el entorno de sus 500 kilómetros de autopistas continúen sin
desdoblarse y sin cinturones viarios que rodeen las ciudades".
En
su opinión, pretender la "petrificación" de la red viaria próxima a sus
autopistas de peaje desde el otorgamiento de las concesión, "a
principios de los años 70 del siglo pasado", es algo "al menos,
llamativo como argumento".
El alto tribunal destaca
que no ha existido ninguna actuación de la Administración del Estado,
"al margen de su normal y correcta actividad de mejora de la red
viaria", que haya podido ocasionar a las concesionarias "consecuencias
onerosas", de ahí que no sea necesaria la indemnización.
El
Estado, prosigue la sentencia, ha actuado "en interés de los
ciudadanos", al mejorar las infraestructuras viarias próximas a las
autopistas, lo que constituye "un deber de la Administración; lo anómalo
sería que durante cuarenta años no se procediese a mejorar la red
viaria".
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