domingo, 14 de abril de 2019

Sánchez Serna propone una auditoría de «los bienes expoliados por el Franquismo para su devolución»


CARTAGENA.- Los candidatos de Unidas Podemos para las próximas elecciones generales participaron este domingo en Cartagena en el acto en homenaje al 88º aniversario de la proclamación de la II República Española encabezados por su número 1 por Murcia Javier Sánchez Serna.

En la explanada del Puerto, Serna presentó las medidas que la coalición presenta en materia de memoria histórica en «un país con cunetas que arrastra un pasado de impunidad», advirtió.
«En España hay más de 2.300 fosas que sin embargo no han sido desmanteladas, ni identificadas las víctimas que allí se encuentran», aseveró.
Según dijo, declararán nulas las sentencias de los tribunales franquistas durante la guerra o la dictadura «por motivos políticos, ideológicos o de orientación sexual e identidad de género».
El candidato morado resaltó que además de esto, «hay que hacer una auditoría de los bienes expoliados por el franquismo para devolverlos a sus legítimos titulares».
Para el candidato, "un país con cunetas es un país que arrastra un pasado de impunidad. En España hay más de 2.300 fosas que sin embargo no han sido desmanteladas, ni identificadas las víctimas que allí se encuentran".
Desde Unidas Podemos han propuesto "revertir esta situación, de acuerdo con los principios de los Derechos Humanos y en torno a tres ejes: verdad, justicia y reparación. Para ello, propondremos tres cosas muy concretas. 
Primero retirar las medallas concecidas a Billy el niño y otros torturadores del franquismo y que se modifique la ley de amnistía para que se puedan juzgar los crímenes de lesa humanidad, es decir, los crímenes que no prescriben", han expresado los miembros de la confluencia electoral. 
Tal y como ha explicado Sánchez Serna, el partido ha pedido que "se declaren nulas las sentencias de los tribunales franquistas durante la guerra o la dictadura por motivos políticos, ideológicos o de orientación sexual e identidad de género”. 
Por último, el candidato morado ha resaltado que además de esto, "hay que hacer una auditoría de los bienes expoliados por el franquismo para devolverlos a sus legítimos titulares. Hay que recordar que el franquismo no sólo fue una máquina autoritaria, sino también una máquina de expolio a la mayoría de los españoles. Pensamos, en definitiva,  que España no puede avanzar sin memoria democrática”.
Por su parte, la número dos de la candidatura, Esther Herguedas, ha puesto el foco en la necesidad de "sacar al franquismo de El Valle de los Caídos de una vez por todas, restaurando la memoria democrática de quienes lucharon por la democracia, la libertad y la República. Es una deuda que tenemos con nuestra historia, y para mirar hacia adelante, necesitamos cerrar esta etapa tan oscura del pasado con verdad, justicia y reparación", ha declarado Herguedas.

No hay comentarios: