MURCIA.- El Instituto de Fomento celebró esta semana una jornada formativa en
la que participaron 80 empresarios y profesionales para informarles
sobre las novedades de Ley de Marcas que entró en vigor el 14 de enero y
sobre el registro regional y los servicios gratuitos que ofrece el Info
en esta materia. Las solicitudes de registro de marcas por parte de
usuarios de la Región de Murcia se incrementaron el pasado año un 11,5%.
La Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) recibió un total de 1.596 solicitudes de marcas
procedentes de la Región, frente a las 1.431 solicitudes registradas en
2017. De estas 1.596 solicitudes, un total de 1.568 fueron presentadas
empleando la modalidad electrónica. La OEPM, gestionada por el Info,
tramitó directamente 342 de estas solicitudes electrónicas de registro
de marcas, lo que representa el 21,8% del total de las presentadas por
medios digitales desde la Región de Murcia.
Este registro regional
también tramitó otras 24 solicitudes de renovación para mantener la protección de las creaciones e innovaciones.
El
registro regional de la OEPM se incluye en un servicio más amplio del
Info, denominado Peral, de información sobre protección de la innovación
en la Región de Murcia.
Desde el mismo se ofrece asesoramiento sobre
patentes, marcas y diseños, así como formación para el empresario
inmerso en procesos de I+D+i.
En el pasado año se atendieron un total de
1.165 consultas, de las que 700 se realizaron a distancia,
telefónicamente y 'on-line', y otras 465 fueron presenciales.
El Servicio Peral asesora y orienta a empresarios, emprendedores, profesionales o particulares en este ámbito, además de actuar como órgano delegado de la Oficina Española de Patentes y Marcas en la Región.
Además
de realizar todos los trámites relacionados con la protección de una
idea, diseño o desarrollo tecnológico, esta oficina organiza cada mes
talleres de sensibilización y formación, para explicar la importancia de
la protección industrial y sus diferentes formas para que los
participantes seleccionen aquella que más se ajusta a sus necesidades o a
su estrategia empresarial.
En el registro de marcas se protege
la autoría de los signos distintivos, mientras que la inscripción de
patentes se refiere a inventos, esto es, la protección de las innovaciones que, junto con el diseño industrial, forman parte de la apariencia del objeto.
El
director del Instituto de Fomento, Joaquín Gómez, destacó «la
importancia de la propiedad intelectual e industrial dentro del
ecosistema tecnológico por su vinculación con la capacidad de
innovación».
Según afirmó Gómez, el registro de las marcas «genera un elevado valor añadido en el tejido empresarial, además de que supone un estímulo para la inversión en I+D+i y redunda sobre su competitividad».
La nueva Ley de Marcas introduce cambios relevantes,
que llevaban tiempo exigiéndose por parte de los operadores nacionales.
Uno de ellos se refiere a las nuevas formas de representar marcas, que,
con la eliminación del término 'gráfica', incluye representaciones
holográficas, tridimensionales, olfativas o táctiles; o la que hace
referencia a una prueba de uso, por la que el titular de la marca
anterior deberá aportar documentación que acredite un uso continuado de
ésta.
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