domingo, 28 de abril de 2019

El PSOE gana las elecciones en España con un desplome histórico del PP pero necesitará pactar para gobernar


MADRID.- El PSOE ha ganado las elecciones generales y suma con Ciudadanos para poder gobernar, ya que con que el 99% escrutado, el partido de Pedro Sánchez obtiene 123 escaños y el de Albert Rivera, 57. El gran perdedor de la jornada es el Partido Popular, que ha sufrido un desplome histórico y ha perdido más de la mitad de los 137 escaños que tenía hasta ahora. Los populares se quedan con 66 representantes en la Cámara Baja.

El partido naranja es, junto con el PSOE, el gran ganador de la jornada, ya que ha logrado escalar posiciones y situarse a poco más de un punto de dar el 'sorpasso' al PP. Ha pasado de 32 a 57 diputados.
Unidas Podemos se ha desinflado en estos comicios y ha caído a la cuarta posición. En las generales de 2016 sumaba 71 escaños con las confluencias de Cataluña, Galicia y Valencia, pero en esta ocasión, son 42 sin contar a Compromís, que saca 1 y en esta ocasión no concurrió conjuntamente con el partido morado.
El partido de Abascal, Vox, no cumple las expectativas que le daban las encuestas y con el 90% escrutado logra poco más del 10 por ciento del voto y 24 escaños.
Ninguno de los bloques izquierda/derecha logra mayoría, aunque el PSOE sí podría alcanzar la mayoría absoluta con Ciudadanos (179 escaños).
En ese contexto cobra relevancia la situación de las formaciones de ámbito territorial, como Esquerra (ERC), que sube a 15 escaños, Junts per Catalunya con 7 diputados, el PNV sube a 6 y EH Bildu con cinco.
También tienen representación Navarra Suma (UPN, PP y Cs) con dos diputados para la formación foralista; Coalición Canaria con otros dos diputados (0,47%), Compromís que cae a uno (0,66%) y se estrena el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) con un diputado y el 0,20%.
En las elecciones de 2016, el PP ganó con un respaldo del 33,01% y 137 diputados (incluyendo los dos de UPN y el de Foro), mientras que el PSOE retuvo la segunda plaza con el 22,63% y 85 escaños (incluyendo el de Nueva Canarias). Unidos Podemos y sus confluencias sumaron el 21,15% y 71 diputados (incluyendo los cuatro de Compromís que luego se fueron al Mixto), y Ciudadanos quedó cuarto con el 13,06% y 32 representantes.

No hay comentarios: