lunes, 1 de abril de 2019

Una masa de aire de Groenlandia nos helará a partir del jueves

MURCIA/MADRID.- Tras un fin de semana de lluvias y bajas temperaturas se espera una semana con mayor estabilización atmosférica. Murcia mantiene durante la semana las bajas temperaturas a pesar de la subida del martes y los 25º de máxima que se alcanzará el miércoles. El jueves volverán a caer y lo podrá hacer con una bajada de hasta 8º en la capital murciana. A partir del jueves la temperatura irá en descenso hasta el fin de semana que no superará los 20º y se registrará 4º de mínima, algo inusual para el mes de abril. Para el viernes se esperan posibles chubascos débiles.

Este descenso afectará a toda la mitad sur del país y seguirán sin cambios en la mitad norte. En el resto de país una masa de aire frío del Ártico, que llega desde Groenlandia, provocará a partir del miércoles un tiempo propio del invierno, con temperaturas hasta 10 grados más bajas de lo normal, nevadas copiosas y lluvias generalizadas, según la Agencia Estatal de Meteorología .
El portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, no recuerda un episodio de lluvias generalizadas que afectase al conjunto de España, incluido Canarias, al menos desde el mes de noviembre. De esta forma, el portavoz apunta que «vuelve el invierno», con temperaturas de entre cinco y hasta diez grados centígrados más bajas de lo normal, valores propios de enero y febrero.
Así, la masa de aire del Ártico llegará de forma muy rápida y a su paso por el Atlántico se humedecerá abundantemente, y dejará chubascos frecuentes e intensos. 
Además, tras esa masa de aire frío, el viernes llegará una borrasca del norte que se situará prácticamente sobre la Península y dejará precipitaciones «bastante generalizadas» y nevadas en cotas bajas. Estas precipitaciones paliarán la escasez de lluvias, ya que en muchos puntos de España, según recuerda Del Campo, no llovió «prácticamente» desde que empezó el año.
Respecto al sábado, indica que seguirán las precipitaciones generalizadas, y que las temperaturas y la cota de nieve no tendrán grandes cambios en la mayor parte del país. «Llegan las lluvias generalizadas, sobre todo a partir del viernes y parece que las precipitaciones podrían seguir la semana siguiente», adelanta.
En cuanto a las temperaturas, el portavoz señala que bajarán en la mitad norte entre 6 y 8 grados centígrados (ºC) y hasta 10ºC en el noroeste de Castilla y León. Por el contrario en el sureste subirán ligeramente.

No hay comentarios: