lunes, 1 de abril de 2019

IU-Verdes valora de forma positiva el nuevo Estatuto de Autonomía aunque echa de menos una mayor defensa de los servicios públicos

MURCIA/CARTAGENA.- El candidato a la Presidencia de la Comunidad Autónoma por Cambiar la Región de Murcia, José Luis Álvarez-Castellanos, ha valorado hoy "de forma positiva" el proyecto de Estatuto de Autonomía porque incluye "avances" en lo que se refiere al reconocimiento de derechos, si bien ha echado en falta una mayor defensa de la sanidad, la educación y las políticas sociales públicas.

Álvarez-Castellanos, actual coordinador de IU-Verdes en la Región, ha indicado que el proceso de elaboración y aprobación del Estatuto ha estado marcado por "la lentitud y la discontinuidad" fruto de las mayorías absolutas del PP, y esto ha provocado que la aportación al documento por parte de los agentes sociales, "fundamental para cualquier trabajo de carácter legislativo", sea "menos efectiva" y esté "menos actualizada".
El candidato ha lamentado que el Estatuto no recoja una mención concreta a la defensa del sistema público educativo, así como un apoyo específico a las universidades públicas, pues el texto se refiere a las universidades de la Región de Murcia en general, lo que incluye, por tanto, a la de titularidad privada, la UCAM.
Además, no se hace ninguna mención a la necesidad de que los poderes públicos trabajen por el reequilibrio territorial en relación al desarrollo económico de las comarcas, con especial atención a la problemática de la despoblación del mundo rural, ni reconoce el apoyo al sector de la artesanía como uno de los principios rectores de la Comunidad Autónoma.
Del mismo modo, no se ha tenido en cuenta la propuesta de IU-Verdes para garantizar que las listas electorales contemplen un porcentaje adecuado de jóvenes.
Sí que incorpora el Estatuto cuestiones planteadas por la formación de izquierdas como la supresión del aforamiento de los miembros del Consejo de Gobierno o el reconocimiento expreso de la protección de la huerta tradicional, ambas formuladas, entre otras, por José Antonio Pujante en 2014, en su último periodo como diputado en la Asamblea regional de Murcia.


También el presidente de Somos Región, Alberto Garre, se ha mostrado hoy muy satisfecho del consenso que han alcanzado los distintos grupos parlamentarios para la reforma del Estatuto de Autonomía.
"Esto demuestra que es posible dialogar y consensuar porque el pueblo lo agradece.
La lástima es que ha sido al final de la legislatura y el resto de ella ha sido algo bien distinto.
Ojalá el final de esta legislatura sea el preludio de la próxima.
Es lo que nos piden los ciudadanos, especialmente en este momento de confusión ideológica y política que hay en todo el territorio nacional y en la Región de Murcia".
Garre se ha mostrado esperanzado en que el nuevo texto "sirva para profundizar en la identidad regional y para situar a la Región de Murcia en el lugar que le corresponde dentro del contexto nacional, que defienda nuestros derechos".
En este sentido, se ha mostrado satisfecho de que el nuevo texto contemple el derecho al agua para consumir y para atender nuestro desarrollo económico, así como que incluya la preservación del Mar Menor como un asunto esencial para el futuro de la Región.
Garre también ha querido destacar que "se reconoce por primera a Cartagena como Capital Legislativa de la Región.
Es un paso, pero este reconocimiento debe ir acompañado de una Ley de Capitalidad, como ha propuesto Somos Región, que esté dotada presupuestariamente y se eviten así situaciones discriminatorias con la segunda ciudad de la Región".
Alberto Garre ha acudido al pleno de la Asamblea Regional acompañado por el portavoz de Somos Región, Antonio Tomás Espín y de la coordinadora de Somos Cartagena Ana Belén Nicolás Salas.

No hay comentarios: