MADRID.- El ministro de Fomento, José Luis
Ábalos, ha planteado sacar de los Presupuestos el mantenimiento de las
autovías, al tiempo que ha puesto sobre la mesa para su debate con el
resto de formaciones la posibilidad de destinar parte de los ingresos
que se generen por peajes a pensiones, sanidad o educación.
España cuenta con unos 18.300 kilómetros de vías de alta capacidad
(autovías y autopistas) -3.400 kilómetros con peaje y el resto de libre
circulación-, cuyo modelo de financiación debería ser abordado y
acordado por el Congreso, ha insistido el ministro durante su
intervención en una charla organizada por el Colegio de Ingenieros de
Caminos.
"La idea es que alcancemos un sistema de equidad y
justicia entre los distintos territorios" y el objetivo es lograr un
acuerdo nacional para sacar su financiación de la polémica, porque esta
red tiene un coste de mantenimiento "muy alto" que no puede ser
soportado por los Presupuestos, ha dicho Ábalos.
"Hay
que acordar cómo lo queremos o podemos sostener sobre el principio de
la equidad territorial", ha subrayado el ministro, quien ha señalado que
la política de infraestructuras debe ser fijada mediante un Pacto de
Estado. Con ella "se dibuja el país que queremos y el que dejaremos al
que venga", ha asegurado.
En su opinión, hay que
buscar una España mucho más conectada, en la que para moverse "no todo
tenga que ser ir a la ventanilla de Madrid", y mantener toda la red con
Presupuestos es "difícil" con carácter general y "materia imposible"
cuando "llegan los predicadores que dicen que hay que bajar los
impuestos".
"Si ingresamos menos, tendremos que
gastar menos, no en todo pero sí en algunos casos, y siempre hay algún
pagano", ha advertido Ábalos, quien ha apuntado que con unos "recursos
limitados" hay que pensar que aunque las infraestructuras son
importantes, también lo son las pensiones, la educación y la sanidad.
En algún momento habrá que pensar que estos capítulos "también deben
ser compensados con los resultados positivos de otras políticas. No sólo
hay que pensar en amortizar las propias inversiones, sino en compensar
otras necesidades del país", según Ábalos, que abre así la posibilidad
de destinar parte de los ingresos obtenidos vía peajes a sanidad,
educación o pensiones.
"Son opciones políticas a las
que debemos dar respuesta y resolver en la subcomisión" plateada en el
Congreso. "Son los temas en los que hay que situar el debate porque la
sostenibilidad de las infraestructuras pasa por eso", ha apuntado Ábalos.
"Otra cosa es que sea mi
posición. Lo que digo es sobre qué se tiene que debatir", ha subrayado
Ábalos, quien ha opinado que si se decide financiarlas vía impuestos
"habrá que elevar la presión fiscal".
"Si hablas de
sostenimiento, igual puedes plantearte financiación compensatoria por
otras políticas y utilizar tu capital público para sacar beneficios
destinados a otras políticas", ha indicado el ministro de Fomento.
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