martes, 19 de marzo de 2019

El valenciano Ximo Puig ve compatible el fallo sobre el caudal ecológico con los trasvases al Segura

TOLEDO/VALENCIA.- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, llevó este martes a la Unión Europea en un viaje previsto a Bruselas nuevos informes de impacto medioambiental del Trasvase sobre el entorno natural del río Tajo a su paso por territorio manchego, al tiempo que especula con la necesidad de elevar a 800 hectómetros cúbicos el mínimo de agua embalsada en los pantanos de cabecera necesario para podrá ceder agua al Segura. 

García-Page elevará un informe al máximo órgano europeo en el que a lo largo de 40 páginas culpa al Trasvase del deteriro ambiental del Tajo. 


Pues García-Page aseguró que espera que la UE «vigile y obligue a la transposición de toda la normativa y el cumplimiento milimetrado en España de la normativa europea» para garantizar el caudal suficiente del Tajo. 

Por su parte, el presidente de la Generalitat Valenciana, el también socialista Ximo Puig, ha avanzado que este miércoles por la mañana se reunirá con responsables de la Conselleria de Agricultura y con la Abogacía para estudiar la sentencia del Tribunal Supremo sobre el Plan Hidrológico del Tajo que obliga a establecer caudales ecológicos para preparar su posición «con el máximo rigor y la máxima inteligencia y unidad para defender los intereses de los regantes y de la agricultura de la Comunitat».

Puig considera necesario «actuar con enorme prudencia» y de acuerdo a la ley, porque, a su juicio, «en estos momentos no hay ningún elemento que diga que el trasvase ha de cerrarse».

«Inventar guerras artificiales sobre el agua es el mal camino, y defenderemos los intereses de los valencianos desde la razón, no desde el enfrentamiento estéril», agregó.

Según señaló Puig, en una primera lectura de la sentencia ve «absolutamente compatible la fijación de un caudal ecológico que sea razonable con el sistema de trasvase Tajo-Segura». 

Es absolutamente compatible y no vamos a permitir que se haga una posición ventajista con el intento de ganar un espacio que no entra en la racionalidad», agregó Puig.

No hay comentarios: