CARTAGENA.- La diputada del Grupo Parlamentario Socialista Presen López Piñero ha
exigido hoy en el Pleno de la Asamblea la regulación urgente, en el
ámbito de las competencias que tiene el Gobierno regional, del Decreto
nacional de Vehículos de Turismo con Conductor (VTC), para abordar en
las mejores condiciones la convivencia entre el sector del taxi y las
VTC. Esta moción ha sido rechazada.
"El sector del Taxi ha hecho los deberes y ha planteado las
propuestas y las ha negociado con las propias empresas VTC que operan en
la Región desde hace muchos años. No existe ninguna razón para no
regularlo y lamentamos que el Gobierno regional se resista a cumplir la
ley".
Presen López ha reclamado que la Consejería determine la competencia
en materia de transporte urbano, las condiciones en las que podrán ser
autorizados y prestados los servicios de transporte de viajeros
íntegramente desarrollados en su ámbito territorial, incluidos los que
se realizan en la modalidad de arrendamiento de vehículos con conductor,
de acuerdo con la habilitación que otorga la Disposición adicional
primera del Real Decreto-Ley 13/2018, de 28 de septiembre.
Durante su intervención, la diputada ha asegurado que en la Región de
Murcia siempre han convivido el Taxi y las VTC. "El problema no son las
licencias VTC, han existido siempre, y han trabajado conjuntamente y en
armonía con las licencias del Taxi. El problema son las mal llamadas
plataformas digitales que, de manera encubierta, precarizando el empleo y
afincadas en paraísos fiscales, quieren ser el servicio publico de
transporte que es el sector del Taxi, sin la regulación pertinente".
En nuestra Comunidad, como en el resto de España, se incumple la
ratio legal de una VTC por cada 30 taxis. Actualmente, la ratio es una
VTC por cada 8 taxis; aunque según los datos de la Consejería existen
111 licencias VTC frente a 774 licencias de Taxi.
La parlamentaria socialista ha denunciado que desde hace 15 años no
se conceden licencias de Taxi y se pregunta por qué si hay necesidad de
servicio no se dan esas licencias y sí se permite que vengan coches
matriculados de otras comunidades autónomas bajo el paraguas de estas
multinacionales.
"Es urgente regular ambos servicios por el buen funcionamiento de los
mismos y para que se presten en las mejores condiciones posibles".
Son muchas las comunidades autónomas que ya cuentan con esa
regulación. La última la de Baleares, apoyada por el PP, donde desde la
pasada semana no se pueden prestar servicios de VTC si no han sido
contratados con una antelación mínima de media hora y prohíbe la
captación de clientes en la calle.
López Piñero pidió al Partido Popular "que coja el toro por los
cuernos, pase a la acción y demuestre que su apoyo al sector del Taxi
es cierto cumpliendo sus obligaciones. La batalla del Taxi es una
batalla por la dignidad de los trabajadores y contra las compañías que
eluden la ley para no pagar impuestos".
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