miércoles, 6 de febrero de 2019

Un jurista de la UE propone desestimar el recurso contra la nueva tasa alemana de autopistas

LUXEMBURGO.- Un abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) propuso este miércoles desestimar el recurso de Austria contra la nueva tasa alemana de autopistas, al considerar que no discrimina a los vehículos de otros países.

El jurista Nils Wahl afirmó en unas conclusiones que el hecho de que los propietarios de vehículos matriculados en Alemania disfruten de una desgravación fiscal en el impuesto alemán de circulación de vehículos de motor por el total importe de dicha tasa, no constituye una discriminación por razón de la nacionalidad.

Austria había llevado ante la corte, con sede en Luxemburgo, la ley alemana de 2015 que estableció una tasa por el uso de carreteras federales, en particular autopistas, para vehículos con un peso inferior a 3,5 toneladas, al considerar que infringía el Derecho de la UE.
Esa "tasa de infraestructuras" es de pago obligado para los vehículos matriculados en otros países y su cuantía depende de la cilindrada del motor, la clase de emisión y el tiempo de validez (diez días, dos meses o un año).
En cambio, los propietarios de los vehículos registrados en Alemania disfrutan de una desgravación en el impuesto de circulación del importe total de la tasa.
Para el abogado general, el recurso de Austria debe ser desestimado porque considera que ese país parte de un error fundamental en el concepto de "discriminación".
Cree que los propietarios de vehículos matriculados en Alemania y los de otros países no se hallan en una situación "comparable", teniendo en cuenta que los primeros son también contribuyentes alemanes y, los otros, pueden estar sujetos a impuestos en sus respectivos países de residencia.
En segundo lugar, el jurista considera que Austria no ha logrado demostrar ningún trato menos favorable para los conductores de vehículos extranjeros, ya que éstos solo tienen que pagar la tasa de infraestructuras y, los alemanes, tanto esa tasa como un impuesto de circulación.
Así, el vehículo extranjero siempre deberá abonar por circular por carreteras alemanas un importe inferior al que pagan las alemanas.
En opinión del abogado, Alemania tiene pleno derecho a considerar que, en primer lugar, el coste de la red de autopistas, hasta la fecha financiado principalmente por sus contribuyentes, debía ser compartido equitativamente entre todos los usuarios, incluidos los conductores de vehículos extranjeros.
En segundo lugar, los propietarios de vehículos nacionales habrían tenido que soportar una carga impositiva desproporcionada si hubiesen estado sujetos tanto al pago de la tasa de infraestructuras como al del impuesto de circulación.
Así, concluye que la tasa en cuestión es coherente con dos máximas de general aceptación en la política de transportes de la Unión Europea: "quien usa paga" y "quien contamina paga".

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