miércoles, 6 de febrero de 2019

La UCAM quiere que el Gobierno regional retire su decreto sobre prácticas de Medicina

MURCIA.- "Esperamos que después de esta sentencia del Tribunal Constitucional en el Gobierno Regional retiren su decreto, que evidentemente se ha demostrado que es anticonstitucional". 

Así de contundente se ha pronunciado al UCAM después de la sentencia del Tribunal Constitucional que establece que es inconstitucional hacer diferencias entre los alumnos de las universidades públicas y privadas a la hora de ejercer su derecho a la formación práctica, tal y como ha hecho público al derogar el veto del Consell de Valencia a las prácticas de estudiantes de la privada en hospitales públicos, declarando nulo ese aspecto de la Ley de Salud valenciana.
La Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) celebra que excluir o priorizar a los estudiantes de las universidades públicas frente a los de las privadas a la hora de realizar sus prácticas sanitarias en los centros públicos "parece llegar a su fin".
En concreto, la UCAM recuerda que el veto del Consell de Valencia "recogía la exclusividad de los estudiantes de las universidades públicas en el uso de los hospitales y centros públicos para la realización de prácticas sanitarias", según informaron fuentes de la institución docente en un comunicado.
El recurso de inconstitucionalidad fue presentado por más de 50 senadores del Grupo Parlamentario Popular en base a que "la Generalitat había vulnerado los derechos fundamentales a la igualdad, a la libertad de creación de centros docentes, a la libertad de elección de centro docente y al deber de ayuda a los centros docentes".
La UCAM remarca que esta noticia "tiene implicación en la Región de Murcia, donde sucede algo parecido al caso de Valencia". 
En concreto, destaca que la Consejería "denunció el acuerdo vigente que existía con respecto a las prácticas en los hospitales de la Región, y dictó un nuevo concierto que da exclusividad al uso de los hospitales de la capital a los estudiantes de la pública, quedando el Morales Meseguer, Reina Sofía y la Arrixaca vinculados a la Universidad de Murcia, y los de Cartagena (Santa Lucía y Rosell) y Lorca (Rafael Méndez) a la UCAM".

Lo que dice el Alto Tribunal es que es inconstitucional y nulo que la Ley de Salud valenciana establezca la colaboración solo con las universidades de titularidad pública para las prácticas de estudiantes de titulaciones del campo sanitario.
La sentencia del Constitucional explica que «la normativa estatal se refiere de modo genérico a las universidades, sin distinción alguna entre unas universidades y otras» y dice que «la Generalitat ha vulnerado los derechos fundamentales a la igualdad, a la libertad de creación de centros docentes, a la libertad de elección de centro docente y al deber de ayuda a los centros docentes de la Constitución».
El Tribunal Constitucional ha tumbado así el veto del Consell de Valencia a las prácticas universitarias de estudiantes de la privada en hospitales públicos al declarar inconstitucional y nulo ese aspecto de la Ley de Salud valenciana.
Esta sentencia supone un espaldarazo a la Universidad Católica San Antonio (UCAM). Aunque en la Región de Murcia el conflicto no llegó a acabar en los tribunales, como ha pasado en la vecina Comunidad Valenciana, sí hubo una polémica que salpicó y enfrentó al Gobierno regional, a la citada UCAM y a la Universidad de Murcia.

No hay comentarios: