MURCIA.- La Comunidad Autónoma ultima la viabilidad técnica y económica del mecanismo de
financiación público-privada para la construcción y explotación de
nuevas infraestructuras en la Región de Murcia, entre las que destacan
el desdoblamiento de la carretera RM-332, que une Mazarrón y Puerto de
Mazarrón, y la construcción de la autovía Venta Cavila-Venta Olivo.
Se trata de cerrar la fórmula de colaboración público-privada, que incluirá "unos
criterios consolidados y atractivos que hagan viable la construcción de
las dos carreteras", y que se remitirán en breve al Gobierno de España
para su aprobación por la Oficina Nacional de Evaluación, dependiente
del Ministerio de Hacienda.
Asimismo, el Ejecutivo regional está
terminando los pliegos para, a continuación, sacarlos a licitación e
iniciar la construcción de las dos infraestructuras.
Son dos actuaciones prioritarias para el Gobierno regional porque son dos
infraestructuras que aumentan la cohesión y la vertebración de la
Región, mejorarán el día a día de miles de conductores y tienen un
elevado impacto social.
En relación a la carretera RM-332, que une Mazarrón y Puerto de
Mazarrón, es el tramo de la red regional no desdoblada con
mayor intensidad de tráfico, 15.000 vehículos al día, mientras que la
autovía Venta Cavila y Venta Olivo mejorará las comunicaciones en la
mitad norte de la Región y conectará todos los municipios de la comarca
con la autovía del Noroeste en Caravaca de la Cruz y con la autovía
AlbaceteCartagena con Venta del Olivo (A-30).
Estas dos infraestructuras suponen la construcción de 58 nuevos
kilómetros de autovías y vías de alta capacidad, de los que 48
corresponderían a la autovía entre Venta Cavila y Venta Olivo y otros 10
kilómetros del desdoblamiento de la carretera que une Mazarrón con
Puerto de Mazarrón.
Además de los kilómetros de estas vías, se garantizaría la
conservación de unos 600 kilómetros de carreteras del entorno de
Mazarrón, Caravaca de la Cruz, Moratalla, Calasparra y Cehegín.
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