MADRID.- El Grupo Dia revisará su red de tiendas y cerrará o venderá aquellas
que no sean rentables, después de haber anunciado este viernes un
expediente de regulación de empleo (ERE) para más de 2.000 empleados.
En
concreto, el consejero delegado de la compañía, Borja de la Cierva, ha
indicado a los analistas que la firma tiene intención de revisar su red
de establecimientos para detectar los que son viables, mientras que se
procederá al cierre, traspaso o ventas de los que no sean rentables.
Sin
embargo, fuentes de la compañía no han
precisado el número de cierres que está previsto realizar durante este
ajuste de su red comercial.
Por otro lado, la cadena de
supermercados ha recordado que sigue el proceso de venta de Clarel y de
Max Descuento, mientras que apuesta en su nuevo plan estratégico por
potenciar los formatos de La Plaza y Dia&Go, sobre todo éste último,
que incrementará el número de tiendas en los próximos años sobre los
144 establecimientos actuales.
El grupo ha anunciado esta mañana
el despido de un máximo de 2.100 trabajadores en España con el fin de
asegurar la sostenibilidad futura de la compañía y reforzar su posición
global, tras cerrar 2018 con unas pérdidas de 352,58 millones de euros,
frente al beneficio de 101,20 millones de euros registrado un año antes.
En
España, las ventas brutas descendieron un 2,4% en 2018, hasta los 5.148
millones de euros. No obstante, la venta 'online' aumentó un 37%
alcanzando los 78 millones de euros, un 1,5% del total de las ventas
brutas del país.
La compañía, que ha presentado sus resultados la
misma semana que en la que LetterOne, sociedad controlada por el
inversor ruso Mikhail Fridman, ha lanzado su OPA, ha achacado los
'números rojos' al impacto de 288 millones de euros tras el test de
valoración de los activos.
Sin estos efectos, el resultado neto ajustado
es de 49,7 millones de euros, lo que significa un descenso del 74% con
respecto a hace un año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario