viernes, 8 de febrero de 2019

'Dia' inicia el despido colectivo en España para un máximo de 2.100 trabajadores

MADRID.- La cadena española de supermercados DIA iniciará en España un proceso de despido colectivo que afectará "a un máximo de 2.100 contratos de trabajo", según ha informado la compañía en la presentación de los resultados anuales.

En un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la empresa ha explicado que toma esta decisión "como resultado del análisis de la situación de DIA y su filial (en España) Twins Alimentación".
Además, ha precisado que se comunicará a los sindicatos la intención "de iniciar un período de consultas para el desarrollo del citado despido colectivo".
La cadena de supermercados cerró 2018 con unas pérdidas de 352,58 millones de euros, según las cuentas reveladas este viernes. El balance contrasta con los 101 millones de beneficio del año pasado y ahonda en la situación crítica de la empresa, cuya facturación neta se desplomó en 1.000 millones, a 7.300 millones. Todo ello la ha dejado en “causa de disolución” -que ya había adelantado- con un patrimonio neto negativo en 166 millones.
Con esto en mente, la cúpula directiva ha tomado medidas para reconducir el rumbo, anunciando un nuevo plan estratégico acompañado de un despido colectivo que afectará a hasta 2.100 trabajadores.
 “El 2018 fue un año turbulento, probablemente el más difícil desde la fundación de la compañía hace más de 40 años”, ha reconocido el consejero delegado, Borja de la Cierva.
Junto a la medida del despido colectivo se impulsará una reformulación de las tiendas que supondrá el cierre de las menos rentables.
En la conferencia con inversores, la dirección ha explicado que el plan de negocio para los próximos dos años está enfocado en una renovación del las tiendas de forma “contenida”. Apuesta por la “transformación y la modernización” para aumentar la “cuota de mercado” en todos los países en los que está presente.
La gran duda que plantean las agencias de calificación es precisamente la capacidad de recuperar cuota de mercado en un entorno muy competitivo

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