domingo, 17 de febrero de 2019

Unos 1.500 barcos usarán cada verano los 30 fondeos ecológicos de la Isla Grosa


CARTAGENA.- Los 30 fondeos ecológicos instalados en el entorno marino de la Isla Grosa y El Farallón facilitarán que unas 1.500 embarcaciones puedan desarrollar actividades recreativas como la navegación o el buceo de una manera sostenible y sin causar daños a la pradera de posidonia oceánica.

Este campo de boyas, en concreto, está situado en la cara oeste de la Isla Grosa, fuera de los límites del perímetro de amortiguación que marca una distancia de seguridad de 300 metros alrededor de la isla. 
El fondeadero está formado por 25 boyas distribuidas a lo largo de dos líneas de 300 metros de largo y consta además de dos balizas luminosas, ubicadas al norte y al oeste del mismo, para alertar a los navegantes de la presencia de obstáculos y evitar posibles accidentes.
Además, se instalarán cinco boyas destinadas al amarre de embarcaciones dedicadas a la práctica controlada del buceo tanto en Isla Grosa como en El Farallón, una vez consensuada la ubicación óptima que no suponga afecciones negativas a la avifauna de la Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA).
La directora general de Medio Natural, Consuelo Rosauro, subrayó la importancia de concienciar a los usuarios sobre la necesidad de compaginar el uso y disfrute de este espacio con su conservación.
 "La posidonia oceánica es una especie única del Mar Mediterráneo y que posee un elevado valor ecológico, ya que entre otras cosas ayuda a mantener el sedimento inmóvil gracias a sus raíces, funciona como filtradora del agua y son importantes zonas de producción de oxígeno, cría y refugio de una gran variedad de especies animales", explicó Consuelo Rosauro.
El fondeadero, una iniciativa que cuenta con financiación del Fondo Europeo para el Desarrollo Regional (Feder), cuenta con un sistema de anclaje ecológico conocido como 'Manta Ray' que evitará arrastres en el fondo marino y, por tanto, posibles daños en las praderas de posidonia oceánica.
"Tenemos la suerte de disponer de unas praderas densas y homogéneas de posidonia oceánica en torno a la Isla Grosa que, lógicamente, atraen a un gran número de personas, y es importante que ese uso y disfrute se haga de una manera responsable, sostenible y respetuosa con el medio ambiente", concluyó Consuelo Rosauro.

Potencial como destino de buceadores

La Comunidad Autónoma participa por tercer año consecutivo en la feria de buceo de Cornellá, la Mediterranean Diving Show, para promocionar la oferta submarina de la Costa Cálida e intentar atraer a buceadores franceses y catalanes al destino.
En esta ocasión, el Instituto de Turismo de la Región de Murcia cuenta con un espacio propio durante el certamen (del 15 al 17 de febrero), en el que también están presentes dos centros de buceo de la Asociación de Centros de Buceo de la Región ('Caballito Salao' de La Azohía y 'Planeta Azul' de Cabo de Palos).
Este espacio servirá para dará a conocer aquellas características que hacen especial el destino: sus dos reservas marinas protegidas (Cabo de Palos-Islas Hormigas y Cabo Tiñoso), una red compuesta por 17 centros de buceo oficiales, una amplia oferta complementaria y sobre todo su climatología y las temperaturas del agua tanto en superficie como en profundidad, que permiten bucear durante todo el año.
Según afirmó la consejera de Turismo y Cultura, Miriam Guardiola, "son precisamente estas bondades climatológicas las que llevamos como reclamo principal para captar viajeros catalanes y también visitantes de Francia, país que representa el segundo mercado internacional emisor de submarinistas a la Región".
La asistencia a la Mediterranean Diving Show se enmarca en las acciones promocionales específicas que el Instituto de Turismo ha planificado para 2019, entre las que se encuentran la asistencia a seis ferias especializadas, viajes de familiarización con periodistas y blogueros, eventos y acciones de publicidad.
En 2018 practicaron submarinismo en las principales zonas de buceo regionales, Cabo de Palos-Islas Hormigas, Cartagena-La Azohía, Mazarrón y Águilas, un total de 40.700 buceadores, que realizaron 67.000 inmersiones.

No hay comentarios: