CARTAGENA.- C's Cartagena ha formalizado hoy la solicitud a su Grupo Parlamentario
para que inste a que se realice un estudio sobre la idoneidad económica
y técnica de trasladar de manera total o parcial la aduana interior que
la Cámara de Comercio de Murcia tiene en Sangonera la Seca a la futura
zona logística de Los Camachos.
El portavoz de la formación naranja,
Manuel Padín, cree que es "más que interesante explorar esta posibilidad
para que las empresas de Cartagena y la Región de Murcia incrementen su
competitividad, ganen capacidad operativa, y se potencien en la
Comunidad las actividades de transporte exterior y la intermodalidad".
Se trata de una reclamación histórica de Cartagena que ha sido
reivindicada por muchos partidos políticos, siendo el primero el Partido
Cantonal. Ciudadanos se suma ahora porque considera que se trata del
momento adecuado.
"La Junta de Gobierno de mañana llevará para su visto
bueno el convenio para el desarrollo de la futura Zona de Actividades
Logísticas, el Puerto de Cartagena ha iniciado una fase clave para la
ampliación de su capacidad operativa y el proyecto de la derivada en la
integración del AVE en Cartagena que está vinculada al Corredor
Mediterráneo; ha llegado por tanto el momento de encargar el estudio que
precise la viabilidad económica y técnica de trasladar el recinto
aduanero".
Para Manuel Padín, "desde C's Cartagena consideramos que
nuestro municipio es la zona idónea para este recinto donde se realizan
cerca de 9.000 movimiento anuales, pero queremos validar esta impresión
política con el preceptivo informe técnico antes de dar el siguiente
paso, que debe ser, la búsqueda de consenso político y la dotación
presupuestaria regional con la ayuda de la Autoridad Portuaria".
Ciudadanos explica que se trata de una decisión estratégica de
calado, "por eso queremos liderarla nosotros que hemos demostrado que
siempre trabajamos con fundamento, calma y contundencia, paso a paso y
cargándonos de razones", según señala el portavoz de C's. Sostiene que el
primer paso es solicitar el estudio de viabilidad, y luego, si se
aconseja técnica y económicamente el traslado, presentar el proyecto a
los diferentes organismos estatales y regionales que están vinculados en
el recinto aduanero como la Administración de Aduanas, que depende de
la Agencia Tributaria; el Servicio de Ordenación, Inspección, Vigilancia
y Regulación de las Exportaciones (Soivre), del Ministerio de
Industria; el área de Sanidad Vegetal, del Ministerio de Transición
Ecológica, el área de Sanidad Exterior, del Ministerio de Sanidad o el
destacamento de la Guardia Civil y, por supuesto, las Cámaras de
Comercio de Murcia y Cartagena.
"Ya hemos demostrado con la ZAL de Cartagena que trabajando con
cabeza y hechos palpables a través de propuestas de estudio y luego
legislativas, acabas tarde o temprano consiguiendo tus objetivos",
señala Padín que recuerda "que hasta que no llegó C's a la Asamblea
Regional, la ZAL de Los Camachos sólo era una mera reivindicación
municipal preelectoral".
El recinto aduanero fue construido por la Cámara de Comercio de
Murcia con un presupuesto de tres millones de euros y fue inaugurado en
noviembre de 2009 en Sangonera la Seca; anteriormente tuvo otras
localizaciones como Nonduermas y Blanca. Su localización siempre ha
estado supeditada históricamente a los centros neurálgicos de las
exportaciones e importaciones de mercancías en la Región, en zonas muy
bien comunicadas con las autovías y anexas a enclaves logísticos.
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